jueves, agosto 26, 2021

Rocktrospectiva: El Gran Debut De Blur "Leisure" Cumple 30 Años

Lanzado el 26 de Agosto de 1991, "Leisure" fue el disco debut de una tal banda llamada Blur, que hasta el momento, tan solo habían sido unos teloneros de la banda The Cramps, pero tras editar este disco, y gracias al éxito de los singles "She's So High" y "There's No Other Way" que la banda llamó la atención de los medios y de los fans, aunque la crítica no fue tan buena. 
 
Hoy en día es fácil reconocer que bandas como Oasis, Pulp, Suede y por supuesto Blur, son las más grandes y exitosas que emergieron del famoso movimiento britpop que duró de principios a mediados de los 90's, dicho género del rock alternativo buscó de darle un toque más Británico al indie rock, y se venía nutriendo de las cenizas de lo que fue el Madchester y que se estaba usando para combatir la notable influencia que el grunge estaba comenzando a tener en el Reino Unido. 

Blur formado en 1988 por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree lograron ser los teloneros de la banda de punk/rockabilly The Cramps un par de años después, y aquí es donde surgen la mayoría de canciones que formarían parte del disco, que fue grabado entre Octubre de 1990 y Julio de 1991, lanzando tres singles. Claro que para el debut de la banda, Food Records buscaba la forma de como lograr exprimirles toda la popularidad al máximo, y traen a Stephen Street como productor del disco, mientras que la banda buscaba expandir su sonido en el disco, por órdenes del sello, optaron por tomar el camino del madchester y shoegaze, el problema era que ambos géneros estaban entrando ya en decadencia por aquel entonces. El primer single fue "She's So High" y alcanza el No. 48, mejor suerte tuvo el segundo "There's No Other Way" que fue un gran hit en el Reino Unido llegando al No.8 pero después se cayó todo con "Bang" aunque mejor que el primero ya que este llegó al No. 24, pero de pronto la banda se convirtió en algo que a los medios les gustaba, según NME, sus caras bonitas destacaban por sobre otras bandas que estaban surgiendo en ese momento, y pronto se les etiquetó como la próxima gran nueva banda, cosa que no muy les agradó y al igual que Suede, eso los dejó muy tocados. 

El disco curiosamente tuvo éxito entre los oyentes llegando al No. 7 del Reino Unido, pero por el contrario, la crítica fue muy dura contra la banda en el Reino Unido y en los Estados Unidos fue totalmente ignorado, aunque se fue suavizando con el relativo éxito que consiguieron los singles, pese a todo, hasta Damon Albarn, el vocalista de la banda lo crítico y hasta la fecha lo sigue considerando como un disco horroroso. Por el contrario, hay que ver que el disco tenía buenos momentos, una fuerte influencia de The Charlatans y Stone Roses, muy de su tiempo, fue un disco debut sólido en una época en la que en el mundo se estaba peleando para encontrar un sonido definitivo para ese entonces, siendo el britpop la versión new wave Estadounidense de los 90's, y si bien traía influencias del madchester y shoegaze, era porque así lo deseaba su sello, la banda no tenía la culpa de estar atrapada en el medio de esta transición, pero eso le resultó bueno, ya que trazaría el camino a seguir de la banda y con el tiempo se convertiría en uno de los referentes del britpop, una de las bandas más queridas del Reino Unido y que en los Estados Unidos y hasta en Guatemala, es considerada una especie de banda de culto con su encanto único. 

El disco ofrece grandes temas aparte de los singles como "Repetition" que podría ser considerado como el guiño que Albarn haría a Gorillaz, "Sign" una rara joya con sonido shoegaze, fue rescatada del olvido gracias a que aparecío en el soundtrack de Trainspotting de 1996, así como otros curiosos temas como "Birthday" y "Wear Me Down", sin duda un álbum lleno de contrastes y que prepararía el camino para su siguiente entrega más formal que fue "Modern Life Is Rubbish" de 1993, a las puertas de la gran explosión de brit pop.

El disco pasó desapercibido en Guatemala, y yo lo llegaría a conocer años después ya cuando la banda estaba bien establecida allá por 1995, lo cual me pareció curioso, de hecho en la reedición de la recopilación Now, That's What I Call Music 1991, el tema "There's No Other Way" fue incluido, haciéndose notar la diferencia del sonido que distaba mucho del tópico brit pop, curiosamente el disco fue positivo para su sello ya que fue un éxito comercial, por encima de que Albarn siga rechazándolo junto a "The Great Escape". 

Leisure Track List:

1. She's So High
2. Bang
3. Slow Down
4. Repetition
5. Bad Day
6. Sing
7. There's No Other Way 
8. Fool
9. Come Together
10. High Cool
11. Birthday
12. Wear Me Down

No hay comentarios.: