miércoles, abril 19, 2023

Rocktrospectiva: El Brillante "Aladdin Sane" Cumple 50 Años

 
Lanzado el 19 de Abril de 1973 "Aladdin Sane" fue el sexto álbum de estudio del icónico y legendario David Bowie, y que precedió al exitoso "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars", fue el primero también escrito y lanzado ya como una estrella de rock mundial y el mismo fue escrito durante la gira de 1972 y esta influenciado por las percepciones que Bowie tuvo de los Estados Unidos en ese entonces, el sonido es un glam rock más fuerte que su predecesor y refleja en las letras los pro y contras de su nueva vida como estrella e rock, de salir de gira, la decadencia urbana, las drogas, el sexo, la muerte y violencia, hay un tema de los Rolling Stones "Let's Spend The Night Together", pero aparte venían otros clásicos como "The Jean Genie", "Drive-In Saturday", y "Time", y resulto ser el punto más alto comercialmente hablando en la carrera de Bowie en ese entonces, el disco también es famoso por tener en la portada el relámpago rojo a lo largo de la cara de Bowie obra de Brian Duffy en ese entonces fue la portada más cara antes hecha y su legado sigue vive hasta hoy en día. 
 
De hecho "Aladdin Sane" mantiene vivo el legado del anterior disco, con ese brutal ascenso del rockero alienígena a la fama, y se nota en las canciones que emanan desesperación, violencia y alienación, acerca de ese personaje atiborrado de alcohol y drogas y que de pronto busca su destino o una nueva forma de reinventarse y salir de todo ese infierno y desorden, por otro lado, el disco resulta ser uno de los más variados en cuanto a sonidos ofreciéndonos interesantes temas como "The Jean Genie", "Panic In Detroit" y "Time" como claros ejemplos. 
 
Además de Bowie, es Mick Ronson con su guitarra el otro gran protagonista, su sonido fue fundamental para entregar temas de tal envergadura, mezclando el glam rock con elementos de hard rock y se nota desde el principio con "Watch That Man" escrita tras quedar impresionado con dos conciertos de los New York Dolls, un sonido de corte garagero aunque con influencias de los Rolling Stones, "Aladdin Sane" inspirada en la novela "Vile Bodies", es de corte experimental, mientras que "Drive-In Saturday" tenía influencias cincuenteras de la cultura pop de ese entonces, los siguientes "Panic In Detroit" inspirada en las protestas de Detroit de 1967, el ascenso de su líder John Sinclair a quien Bowie comparaba con el Che Guevara, y era una de las más oscuras y perversas del set, junto a la provocativa "Cracked Actor", y es sobre una estrella de cine vieja y ya en decadencia aquí la guitarra de Ronson es sucia y estridente. 
 
"Time" raya en los conceptos de la relatividad y mortalidad e influenciada por la muerte del batería de los New York Dolls Billy Murcia, "The Prettiest Star" era de la época de "Space Oddity" y fue escrita en honor de la primera esposa de Bowie, pasando por el cover "Let's Spend The Night Together" y luego con "The Jean Genie", influenciada por New York y una de las primeras canciones que contó con un clip protagonizada por Cyrinda Foxe que es la madre de la actriz Mia Tyler y para terminar "Lady Grinning Soul" de corte relajada y jazzística además de estremecedora. 
 
El disco pese a su clase a menudo es comparado con su predecesor, pero peor ya que consideran que el disco no tiene cohesión alguna, aunque con el tiempo esa percepción se ha suavizado considerando el hecho de que no era una extensión meramente de glam rock sino toda una variedad de sonidos haciéndolo uno de sus discos más esenciales exceptuando el raro cover de los Rolling Stones considerado como el punto más débil del mismo, y que marcaría el inicio aquel decepcionante álbum de versiones llamado "Pin Ups" que vendría inmediatamente.

Aladdin Sane Track List:

1. Watch That Man
2. Aladdin Sane
3. Drive-In Saturday
4. Panic In Detroit
5. Cracked Actor
6. Time
7. The Prettiest Star
8. Let's Spend The Night Together
9. The Jean Genie
10. Lady Grinning Soul

No hay comentarios.: