El futurista y pionero "Perverse" 3er., álbum de estudio de la banda británica Jesus Jones, cumple 25 años de haber sido lanzado oficialmente bajo el sello Food en el Reino Unido mientras que en América fue bajo el extinto sello SBK, alcanzando el 6to., lugar en el chart británico, mientras que en los Estados Unidos llegó al 59avo., lugar del Billboard, marcando desafortunadamente de esta forma su declive comercial en los Estados Unidos. El disco destacaba por sus curiosa portada de un luchador con una mascara roja, aunque se sabe que hubieron dos copias diferentes de la portada, la cual quedo en manos del vocalista, Mike Edwards quién por aquel entonces, solía salir de promoción con el tecladista Iain Baker ya que era el experto tecnológico de la banda para que explicara las curiosidades del disco que a continuación vamos a conocer.
La banda venía de gozar de una tremenda popularidad internacional gracias al éxito de su predecesor "Doubt" lanzado entre 1990 y 1991 con el que habían logrado colocar dos singles dentro del top ten de la Billboard, y casi que lo mismo sucedió del otro lado del charco, el secreto era la perfecta mezcla que la banda realizó de la música dance con muchos samples y por supuesto el toque indie rock para sacar una combinación pop fascinante que gusto a nivel mundial.
Entonces se venía la siguiente prueba de la banda con el lanzamiento de su nueva entrega, para lo cual Edwards y Baker decidieron apostar por algo mucho más tecnológico en cuando a la manera de grabar música y hacer de la música techno, algo mucho más accesible para el mercado Pop. Por lo tanto, Edwards y Baker apostaron por una tendencia mucho más techno pop, basándose en la frase que ambos dijeron "Vivimos en una muy tecnológica sociedad y aún así la música rock se ha quedado detenida de la misma manera que en los años 70's", la tecnología le da a los músicos la oportunidad de poder variar en lo que hacen siempre, por lo tanto es increíble que no la usen. Por lo que la banda se lanzó a componer un disco mucho más oscuro y contemporáneo fusionando el rave y el techno dominante de la época hacía un sonido pop/rock mucho más tradicional en cuanto a las estructuras de las canciones, el disco es mucho más pesado que sus dos entregas anteriores y sus letras evocan preocupaciones y angustias acerca del futuro.
Edwards ya había comenzado a escribir las letras durante el tour 1991 de la banda, se valió del sampler Roland W-30 para comenzar a concebir las canciones en las primeras etapas, pero lo más curioso estaba por venir, ya que la banda decidió romper los moldes tradicionales y aventurarse a grabar el disco totalmente en computadora con la excepción de las vocales, que fueron grabadas por separado por Edwards usando la manera tradicional. El disco fue grabado totalmente en floppy disks vaya si eso no suena a un concepto primitivo hoy en día pero que en aquel entonces era tecnología de vanguardia. Tras grabar los temas en la casa de Edwards en su computadora, por lo tanto las pistas era en un principio nada más que frecuencias, algo raro pero novedoso y que ya había sido realizado por The Young Gods en el disco "T.V. Sky", considerado como el pionero en este tipo de grabaciones relegando a "Perverse" al 2do., lugar cronológicamente hablando y que no escaparía de las burlas en aquel entonces sin saber que con los años por venir, sería uno de los métodos más comunes para grabar discos.
Si bien en los discos anteriores, Edwards escribía los temas y mandaba los demos a los miembros de la banda para que lo interpretaran a su manera, esta vez y de manera deliberada intento escribir lo que para él era necesario para la música sin importarle como podría sonar en directo, pero entonces se vinieron algunos problemas en donde sin pretenderlo se topó con algunas limitaciones musicales, al final de cuentas, esas partes se resolvieron por medio del Roland W-30 creando "sketches pad" para paliar esas carencias, por lo tanto hay canciones en donde los miembros de la banda no tocan, en realidad la mayoría de los temas del disco comenzaban con este sketch pad de 15 segundos que Edwards había grabado durante la gira.
Gracias a que los temas fueron escritos con un teclado, Edwards pudo encontrar nuevas armonías e intervalos, además del sample con una ayuda musical extra, tomando los mejores momentos del mismo para poder a partir de todo esto, grabar un nuevo tema al respecto. Ya con las piezas lista para unirlas, y con una actitud muy al estilo "techno", el cual Edwards alababa por su creatividad y progresismo, la banca se lanzo a crear su álbum de corte rock, la música se había grabado entre 1991 y 1992 en los floppy disk, para luego pasar a los Think Studios en Londres para comenzar con la unión de las piezas, obviamente el proceso fue caro, ya que llegó a costar £100,000.00 osea unas 5 veces más que "Doubt", y de la mano del productor Warne Livesey, la banda se lanzó a la grabación muy al estilo techno, por medio de un Atari y Cubase para grabar las canciones y luego el resto de la banda venía y tocaba sus partes en la computadora por medio de las famosas MIDI guitars y los drum pads.
Durante la grabación, Edwards convirtió los temas en códigos binarios para luego manipularlos y poder obtener un agradable sonido hi-tech, tras grabarlo por completo en la computadora, los créditos del mismo aparecieron en frecuencias, es decir por ejemplo que de Borg el guitarrista estaba presente de los 300Hz al 8Hz, y así sucesivamente, Jarwoski en el bajo estaba del 20Hz a 4kHz, Gen con el drum type sound, Baker como omnipresente y Edwards como vocales sin sample y escritor, además del notable uso del Roland JD-800 que le dio forma al disco ya que contenía ese fuerte y estridente zumbido que equivalía a una guitarra metalera.
Gracias a su visión oscura del futuro, el disco destacaba con temas como "Zeroes And Ones" el cual surge a partir del famoso código binario y del método para grabar el disco, con una letra algo peculiar, ya que dejaba entrever la preocupación de Edwards hacía la prominencia de la tecnología en nuestro diario vivir, desde el uso de una calculadora de bolsillo, salir de compras y las primeras andadas de sexo virtual, algo que 25 años después se volvió tan así, el otro single "The Devil You Know" era un claro ejemplo del efecto colateral que había tenido Edwards por este novedoso sistema de grabación, y con "The Right Decision" apelaban a la decisión correcta que los llevo a trabajar tan duro en este disco, pasando de la tradicional estructura de estribillo/coro/estribillo/coro usando secciones diferentes, con "Magazine" se referían a la información de comida chatarra en los medios, mientras que "Spiral" apelaba a la temática usada en el disco entre música y letras, "Don't Believe It", criticaba a los medios por la manipulación que ya era fuerte en aquel entonces, "From Love The War" influenciada por LFO en aquel mágico 1991 según el gusto de Edwards.
Se lanzaron tres singles, siendo "The Devil You Know" el más éxito en el Reino Unido llegando al No., 10, mientras que The Right Decision" alcanzó la posición No. 36., y luego "Zeroes And Ones" que llegó al No., 30, siendo este single, el último que alcanzaría esas posiciones, en Estados Unidos "The Devil You Know" fue el tema más conocido de la banda alcanzando el No., 1 en el Modern Rock Tracks Charts de la Billboard.
Comparándolo con su predecesor, "Perverse" es mucho más oscuro y pesado,
expandiendo el sonido de la banda gracias a su mezcla de techno/rave
con el pop/rock tradicional, aunque las comparaciones ya poco importan,
cuando en realidad su importancia y legado radican en que fue el punto
de partida para como se grabaría la música en el futuro, quizás no es tan recordado como "Doubt" pero eso no le quita su originalidad y espíritu transgresor en un momento en que la música rock necesitaba una sacudida en cuanto a su manera de hacer las cosas.
Perverse Track List:
1. Zeroes And Ones
2. The Devil You Know
3. Get A Good Thing
4. From Love To War
5. Yellow Brown
6. Magazine
7. The Right Decision
8. Your Crusade
9. Don't Believe It
10. Tongue Tied
11. Spiral
12. Idiot Stare
No hay comentarios.:
Publicar un comentario