martes, enero 30, 2018

Rocktrospectiva: Los 50 Años De White Light/White Heat



Lanzado un 30 de enero de 1968, el 2do., disco de la legendaria banda Velvet Underground "White Light/White Heat" y el último que incluyó material nuevo de parte del bajista y miembro fundador, John Cale.

Fue el siguiente intento de la banda tras la decepción sufrida por la bajas ventas de su disco debut "The Velvet Underground & Nico", ya para ese entonces, la relación con Andy Warhol y la banda se había deteriorado, así que durante la gira se interpretó mucho material con ruidosas improvisaciones que serían el punto de partida para el disco, la banda despidió a Andy Warhol y partieron caminos con Nico, lanzándose a grabar su segundo disco con Tom Wilson.

En apenas dos días y con un alentador estilo que los alejo del disco debut, era considerado como la anti-tesis del primero que era bello y con cierta gentileza, este ahora era totalmente horrendo y agresivo. El disco tenía una serie de sonidos que iban del experimental rock, el noise rock, el proto punk con cierta calidad avant-garde que se miraba en los famosos "happenings", algunas tomas como "The Gift" contenían una pequeña historia arropaba de un estridente sonido rock al mismo tiempo, con "I Heard Her Call My Name" se distinguían los solos de guitarras distorsionados aderezados con mucho feedback, con "Lady Godiva's Operation" hablaban sobre una mujer transexual y su fastidiada lobotomía, el tema titular "White Light/White Heat" describían el uso de la anfetamina, en "Here She Comes Now" fue construida a partir de una doble entrada, y con "Sister Ray", contaban una historia de depravación que incluía a unas drag queens que habían tenido una fallida orgía, mientras la banda tocaba improvisando durante 17 minutos una interpretación en tres acordes.

La portada tenía una pálida imagen de un tatuaje de una calavera, que era de Joe Spencer, que hizo de rol principal en el filme "Bike Boy" de Warhol de 1967. Reed escogió la imagen a partir de los negativos del film, Billy Name quién era miembro de The Factory, la alargo y distorsionó haciéndola difícil de distinguir, además que venía impresa sobre un fondo con negro de muy poco brillo, además que viene el logo Verve, y el nombre de la banda, después vendría una portada alternativa para las re-ediciones de los 80's, y antes hubo una con unos soldados de la Primera Guerra Mundial bastante abstracta.

El disco tuvo una breve aparición en el Billboard 200, alcanzó el 199 por chistoso que se oiga, las posteriores re-ediciones fueron mucho más benévolas llegando un poco más lejos, y hasta la fecha ha vendido un total de 113,000 copias, solo en Estados Unidos.

A pesar de los sinsabores y del escaso interés masivo, el disco contiene esa sonoridad cruda, llena de distorsiones y el masivo uso de feedback, que llego a influir en algunas bandas como Buzzcocks y hasta Sonic Youth.

White Light/White Heat Track List:

Lado A:
1. White Light/White Heat
2. The Gift
3. Lady Godiva's Operation
4. Here She Comes Now

Lado B:
1. I Heard Her Call My Name
2. Siste Ray 

No hay comentarios.: