Fue el disco debut de la banda estadounidense Vampire Weekend lanzado bajo el sello XL, y que fuera producido por Rostam Batmanglij miembro de la banda y que ahora tiene una carrera en solitario.
El 29 de enero, fue la fecha escogida para el lanzamiento homónimo de la banda entre tanta expectativa que venía acarreando desde su formación en el 2006, generando buenas críticas e interés, pero no fue sino hasta el 2007 que comenzaron a trabajar en el disco que finalmente vio la luz al inicio del 2008. Su debut, tomó a todos por sorpresa convirtiéndose en uno de los mejores discos de aquel año llegando a vender 27,001 copias en la primera semana de su venta, alcanzando el puesto 17 en el Billboard 200 mientras que en el Reino Unido llego la posición 15 del chart de discos.
Desde el primer momento, el disco llamo la atención por la variedad de ambientes en donde fue grabado, las percusiones se hicieron en un sótano por la buena vibra, también se incluyeron un granero, los apartamentos de dos miembros de la banda, y el estudio Tree Fort en Brooklyn, el resultado fue un sonido con mucho eco en las percusiones. En cuanto a las canciones, Ezra Koenig venía grabando algunos tracks desde hacía mucho tiempo atrás con la intención de que pudieran ser incluídos en el disco, destacando dos temas "I Stand Corrected" y "M79", además que el sonido tenía mucho aire de Afro Pop que ellos le llamaban Upper West Side Soweto, el cual era un híbrido de sonidos que los hacía únicos, y que encajaban muy bien en las letras de Koening que iban de movidas, coloridas, alegres y juguetonas haciendo dificíl quedarse con un tema del disco que carecía de puntos débiles.
Su sonido era constante y sólido que nos recordaba mucho a la versatilidad de Talking Heads, lo cual quedaba evidente en temas como "Oxford Comma" y el primer single "Mansard Roof" a base de ritmos truculentos arropado de un fuerte bajo, mientras que en "M79" destacaban los arreglos de cuerdas y los cánticos africanos, el sonido Afro Pop/Ska de "A Punk" que fue el segundo single oficial del disco, mientras que "Cape Cod Kwassa Kwassa" traía una fuerte reminiscencia del disco "Graceland" de Paul Simon, de hecho el propio Simon les dio su bendición, ya que escuchaba muchas reminiscencias de su disco en el de la banda, el disco cerraba con "The Kids Don't Stand A Chance" poniendo de manifiesto el tono de voz de Koening siendo la quintaesencia del sonido peculiar de la banda, logrando un respetable debut.
Así de peculiar era el sonido del disco como su portada, que simplemente era una polaroid de uno de sus primeros shows en la Universidad de Columbia, enfocándose a un candelabro para contrastar con todo logrando cosechar un tremendo éxito, que lo calificó como uno de los mejores discos debut de todos los tiempos, en especial por llevar la bandera de una serie de bandas que por aquel entonces mezclaban el world music con el sonido indie rompiendo así con una serie de críticas en su contra que fueron mejorando conforme el disco iba teniendo éxito, gracias a la fuerza de sus singles.
Una década después, el disco sigue sonando tan fresco y curioso como cuando su debut, a pesar que la banda ha dejado de estar en activo, se mantuvieron siempre con un sonido bastante festivo y carnavalesco sirviendo como plataforma para impulsar las carreras en solitario de varios de sus miembros como Baio y Rostam.
Vampire Weekend Track List:
1. Mansard Roof
2. Oxford Comma
3. A-Punk
4. Cape Cod Kwassa Kwassa
5. M79
6. Campus
7. Bryn
8. One (Blake's Got A New Face)
9. I Stand Corrected
10. Walcott
11. The Kids Don't Stand A Chance
No hay comentarios.:
Publicar un comentario