Lanzado un 12 de Septiembre de 1980 bajo el sello RCA "Scary Monsters (And Super Creeps)" fue el 14avo., álbum en la carrera de David Bowie, marcó el final de su época conocida como la trilogía de Berlin, los cuales si bien tuvieron una calidad artística carecieron de éxito comercial. Mientras que este disco significó el perfecto balance entre creatividad y éxito.
El disco ganó el beneplácito de la crítica y pudo llegar al No. 1 en el Reino Unido, y restauró el éxito comercial de Bowie en los Estados Unidos, y por tales motivos, muchos biografós han coincidido que el disco es el último gran disco de parte del artista y el punto de partida a seguir para sus futuras grabaciones.
El disco fue co-producido por Tony Visconti, y siguieron una vertiente menos experimental y más orientada a lograr una vibra y un sonido más comercial que lo que había logrado recientemente, por lo que se pasaron más tiempo desarrollando las letras y las melodías antes de meterse a grabar, mucho mejor que improvisar en el estudio y hacer las letras al final. Bowie tuvo a varios colaboradores como Brian Eno, aunque otros músicos añadieron otros elementos como la guitarra estilo sintetizador, tuvo a Robert Fripp de vuelta y su sonido único fue lo que brillo en "Heroes", el pianista de Bruce Springsteen, Roy Bittan aparece en el disco, Pete Townshend se luce en "Because You're Young", y además fue la última vez que aparecío la base ritmica de Dennis Dave, Carlos Alomar y George Murray que venía desde "Station To Station".
Muchos de los temas tiene una forma no tradicional para su composición, "Ashes To Ashes" tenía la referencia de un track experimental de parte de Chuck Hammer, y fue el mismo que uso ese tipo de experimetaciones para "Teenage Wildlife", "It's No Game" era como el desafio para Fripp, que tudo surge cuando Bowie le dice que imaginara como si estuviera tocando un duelo con B.B. King, otros temas tuvieron otro nombre como "Fashion" fue conocida primero como "Jamaica", otras como "Ashes to Ashes" era "People Are
Turning to Gold", "Teenage Wildlife" era "It Happens Everyday" y
"Scream Like a Baby" como "Laser" por dar algunos ejemplos.
En cuanto al estilo, "Ashes To Ashes" fue el primer single, y tenía una temática orientada al Major Tom en donde Bowie revisita al personaje y le di vida con un video que marco la pauta por el estilo artístico que tuvo, luego se vino "Fashion", que tenía el balance entre estilo y políticas con su propio video, también se lanzaron otrs singles como "Up The Hill Backwards" y "Scary Monsters" para complementar el buen trabajo del disco. En cuanto a la portada, el estilo no es más que un collage de parte de Edward Bell, con Bowie en un disfraz de Pierrot que lo uso en el video de "Ashes To Ashes", junto a las fotografías de Brian Duffy,
Aplaudido por los críticos, el disco fue llamado una especie de obra cumbre impresionante de cara al inicio de una nueva década, y que era su disco más accesible y comercial, y que pese a la fama mundial y comercial, Bowie seguía entregando geniales obras, y esta a un paso de lanzar su mega éxitoso "Let's Dance", pero sin duda este es el considerado su último gran disco, ya que como deciamos al principio, marcaría el sendero a seguir para sus futuras grabaciones, aparte que el clip de "Ashes To Ashes" tuvo su historia cuando surge la MTV un año después.
Scary Monsters (And Super Creeps) Track List:
1. It's No Game (No. 1)
2. Up The Hill Backwards
3. Scary Monsters (And Super Creeps)
4. Ashes To Ashes
5. Fashion
6. Teenage Wildlife
7. Scream Like A Baby
8. Kingdom Come
9. Because You're Young
10. It's No Game (No. 2)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario