Lanzado el 25 de Septiembre de 1990, "X" séptimo álbum de estudio de la banda Australiana INXS, fue la respuesta adecuada para el masivo y vendedor "X", el disco se apuntó dos grandes singles con "Suicide Blonde" y "Disappear", también se lanzaron otros dos más como "Bitter Tears" y "By My Side" este último no vino a Guatemala. El álbum siguío los deseos y pautas del productor Chris Thomas quien para ese entonces produciría con este la 3era., producción consecutiva de la banda.
El título en números Romanos se hizo en honor del décimo aniversario de la banda, que para ese entonces venía teniendo un éxito trepidante gracias a las dos últimas producción en especial con "Kick" el disco que significó la consagración del grupo y que les permitío vender millones de copias, ser mega conocidos, hacer una gira mundial y ganarse el benéplacito de la crítica y el úblico en general. Hubo una leve pausa pero recordemos que en ese entonces, un disco podía durar hasta dos años sin problema alguno y por eso el éxito de "Kick" se mantuvo hasta 1989 cuando sonó fuerte al menos en el Reino Unido "Need You Tonight", además que Hutchence estaba colaborando con un proyecto llamado Max Q, pero no fue el único, el resto de la banda también estuvo ocupado apoyando bandas locales o produciendo discos con otros artistas.
Pero llegó 1990, entonces era momento de hacer algo, y tenía que ser grande para al menos igualar el masivo éxito de "Kick", sino como decía Hutchence, la banda desaparecería, algunas canciones ya venían de hace años, pero el productor entonces impulso a los dos escritores Farris y Hutchence a que sacaran más temas, para comenzar a trabajar, "Dissapear" uno de los éxitos venía de 1989 y se había escritó en Hong Kong, mientras que "By My Side" originalmente era un track llamado "Dark Of Night" que aparecío en el relanzamiento del 2002, agregaron también otros elementos como el blues harp tras descubrir al música Charlie Musselwhite, quién de hecho es el que esta detrás de la harmonica en el tema "Suicide Blonde" pero también en "Who Pays The Price" y "On My Way". Al final, la producción mantiene un sonido fino y pulido, una calidad que duraría hasta el siguiente disco de 1992, pero que durante la producción con Thomas mantendrían ese estilo.
Y así fue como salío el disco precedido del single "Suicide Blonde" que se volvío un éxito mundial, las críticas fueron favorable aunque en algunos casos se les culpó de mantener la fórmula a proposito para sin avanzar nada siguiendo la senda de "Kick", se aplaudio algunas innovaciones, buenos ganchos sonoros y la voz de Hutchence pero algunos críticos sintieron que no evolucionaron nada, quizás el título más ad-hoc pudo haber sido que el disco era fino y quizas cosmopolita manteniendo eso sí, un alto grado de profesionalismo de parte de la banda y que apuntaba al público rockero de aquel entonces. Comercialmente hablando, el disco fue un gran éxito, no superaron el éxito de "Kick" pero se mantuvo bien en especial en Europa donde llegó al No. 2 en el Reino Unido, y por supuesto su natal Australia, en Estados Unidos llegó al No. 5 algo para nada detestable, el problema era que el anterior fue masivamente exitoso, pero eso no le quita los meritos a "X" el cual de hecho fue uno de los discos más queridos de la banda a mi gusto.
En Guatemala, se trabajaron tres singles con excepción de "By My Side" una muy buena canción, y el disco se vendío muy bien, "Suicide" Blonde" y "Dissapear" sonaron hasta el hartazgo por todas las radios locales que ponían música pop y rock en Inglés, no digamos en algunas fiestas y clubes donde usualmente solía sonar fuerte la primera más que nada, quizás lo único que no mucho me gusto fue la portada, pero esos son otros diez quetzales, eso no pelea con la calidad que tuvo esta placa y que hoy identifica gratos momentos sucedidos hace treinta años.
X Track List:
1. Suicide Blonde
2. Dissapear
3. The Stairs
4. Faith In Each Other
5. By My Side
6. Lately
7. Who Pays The Price
8. Know The Difference
9. Bitter Tears
10. On My Way
11. Hear That Sound
No hay comentarios.:
Publicar un comentario