viernes, septiembre 25, 2020

Rocktrospectiva: El Fascinante "Outside" Cumple 25 Años

Lanzado el 25 de Septiembre de 1995, "Outside" 19avo., álbum de estudio de David Bowie, marcó dos hitos, el primero fue su reunión on Brian Eno desde la trilogía de Berlín en 1970 y segundo, la reconexión con la escena del rock gracias a los poderosos singles que lanzó, "The Hearts Filthy Lesson", "Strangers When We Meet", y "Hallo Spaceboy" entre otros. 
 
La decisión de volver a trabajar fue tras la boda de Bowie con la modelo Iman en 1992, tanto Eno como Bowie tocaron temas de su autoría y eso volvío a despertar el deseo de trabajar juntos, decidieron regresar al estudio y hacer todo tipo de experimentación, uno de los curiosos detalles en el disco fue que algunos temas estuvieron influenciados por la visita al Gugging, una institución mental en Vienna en el 94, en donde Eno y Bowie entrevistaron y fotografearon a los pacientes que eran muy famosos por su arte de contra cultura, de hecho el tema "I'm Deranged" proviene de estas sesiones, ya que no solo se trajeron las entrevistas e instantaneas, sino que hasta algunas piezas de arte al studio para seguir influyendo en el desempeño del disco, incluso el título sale de todo esto, en ese año en que Bowie estaba fascinado con todo lo "Outside" de la cultura de masas. 

Bowie escribío muchas canciones e improviso con la banda, se continuaron las experimentaciones y técnicas en cuando a las letras, cosas que ya habían usado durante la trilogía en los 70's, de hecho es aqui en donde sale una herramienta que se llama "Verbasizer" un programa escritó por Gracenote en donde se colocaban frase y la herramiente entonces cortaba las frases más afines y las pegaba sacando nuevas frases que pudieran gustar mucho más a la hora de hacer la letra, lo cual acortó mucho el trabajo. El concepto viene también de un corto por Bowie llamado "The diary of Nathan Adler or the art-ritual murder of Baby Grace Blue: A non-linear Gothic Drama Hyper-cycle", que trabaja sobre los hechos de un futuro distopico situado en 1999 en donde el Gobierno ha creado una nueva oficina para investigar el fenómemo del crimen de la artes, y entonces Nathan era el que decidía que era legal y aceptable como arte y que no, entonces el disco hace referencia a una serie de personajes que viven sus vidas investigando estos eventos, en ciudades como Londres, Oxford, Ontario y New Jersey.
 
La etapa de fin de siglo fue una de la más productivas en la carrera de Bowie, tenía mucho que ver con el sentido del fin del milenio, pero para este disco tras una semana de improvisación, finalmente pudieron sacar unas 20 horas de material digno, lo cual quedo plasmado en este curioso disco, y el resultado fue bueno, ya que la crítica le dio una buenta nota, por su narrativa y estilo muy a lo cyber punk, y pese a que en algunos momentos se perdían, consideraron al álbum como uno de los mejores desde su época en los años 70s, lleno de sonido, potencia y vanguardia, además que la letras eran inteligentes y descriptivas, un disco riesgoso pero éxitoso, llevando a la cima su concepto y rareza, aparte que la gira que realizó fue genail, ya que tuvo como teloneros a gente de la talla de NIN, y Morrissey entre otros.
 
Sobre el disco se puede decir lo siguiente: comenzaba con "Leon Takes Us Outside", se venía el prologó para "Outside" y luego se daba paso a la terrorífica "The Hearts Filthy Lesson", aquí mantenia el guión a partir del personaje Leon cantadas desde su perspectiva y de Nathan Adler, con el tema "A Small Plot Of Land", un tema largo pero rítmico, y ya había transcurrido una parte del disco y seguía inquietando, se venía entonces la siniestra "Baby Grace (A Horrid Cassette)" que nos preparaba para la espacil "Hallo Spaceboy" con Pet Shop Boys y que fue un bonito single, y que coincidía con el momento que se vivía, música bailable para un futuro distopico como en las letras, pero se venía la larga "The Motel", de efecto atmósferico con un bajo genial y un maravilloso piano cortesía de Mike Garson y que era miembro de la época de Ziggy Stardust en la banda de Bowie. 

La rítmica de corte funky "I Have Not Been To Oxford Town" también desde la perspectiva de Leon Blank, para pasar a la seductora "No Control", y la pieza narrada "Algeria Touchshriek", y un corte bailable con "The Voyeur Of Utter Destruction (As Beauty)", y volvemos a un Bowie siniestro en "Ramona A. Stone/I Am WIth Name" con una fuerte base rítmica mid tempo, y empieza la parte final del disco. con temas como "Wishful Begginings" muy envolvente, "We Prick You" de naturaleza libre y que contaba el punto de vista de la Corte de Justicia de los crimenes del arte, y una narranción de Nathan Adler para dar paso a la extraña pero majestuosa "I'm Deranged", y que terminaría siendo usada por David Lynch en el filme "Lost Highway", para pasar por "Thru' These Architecs Eyes" que nos acercan al final de todo, con una narración de Nathan Adler, la segunda parte y terminamos con "Strangers When W Meet". 

Y así se marca el final de un disco increíble, variopinto y conceptual de parte del gran Bowie, y que nos metía de hecho en la tensión del milenio a cinco años del 2000, en Guatemala recuerdo que medió sonó "Hallo Spaceboy" y la gran felicidad era que aparecía uno de mis duetos preferidos, Pet Shop Boys en un tema de Bowie, mientras que las otras "The Hearts Filthy Lessons" y "Strangers When We Meet" eran temas habituales en la MTV Latino, que tomaba la batuta y gozaba por aquel entonces de un gran momento recuperando el viejo espíritu "music televisión" que la cadena original comenzaba a perder.

Outside Track List:

1. Leon Takes Us Outside
2. Outside
3. The Hearts Filthy Lessons
4. A Small Plot Of Land
5. Baby Grace (A Horrid Cassette)
6. Hallo Spaceboy
7. The Motel
8. I Have Not Been To Oxford Town
9. No Control
10. Algeria Touchshriek (segue)
11. The Voyeur of Utter Destrucion (As Beauty)
12. Ramona A. Stone/I Am With Name
13. Wishful Beginnings
14. We Prick You
15. Nathan Adler
16. I'm Deranged 
17. Thru' These Architects Eyes
18. Nathan Adler (segue)
19. Strangers When We Meet

No hay comentarios.: