Lanzado el 12 de Febrero de 1982, "English Settlement" el 5to., álbum de estudio de la banda Inglesa, XTC, marcó un cambio en la carrera de la banda en todo sentido de la palabra, por un lado su composición y sonido se orientaron al sonido de las guitarras acústicas acompañados de un bajo sin trastes para arropar canciones con una postura más pastoral que dominarían el estilo de la banda en sus siguientes discos, el álbum tuvo buena crítica y fue catalogado como su más fino, pero también fue su lastre, ya que el vocalista Andy Partridge se encontraba fatigado por un sufrido regimen de promoción que el sello y su manager los habían sometido, por lo tanto, quisieron buscar un sonido menos enfocado a las presentaciones en directo para aliviar esa presión, al final se canceló la gira de promoción debido a los problemas de ansiedad de Partridge y a partir de ese momento, la banda se convirtió en una banda solo de estudio.
La banda tuvo en la producción a Hugh Padgham que había sido el ingeniero de sus dos discos anteriores, el disco es más complejo con canciones más largas y una letras que cubrían los problemas sociales de la época con un amplío rango de estilos musicales, y se trabajaron tres singles la conocidisima "Senses Working Overtime", "Ball And Chain", y "No Thughs In Our House", todo esto fue resultado de andar de gira sin parar durante cinco años lo que les valío para ampliar su estilo sonoro y por eso se aprecía esa sonoridad tan ecléctica y variada.
El disco es el más extendo de los que la banda oriunda de Swindon nos ha entregado, y según los conocedores, han considerado el disco como el propio "White Album" de la banda por su gran variedad, coherencia y la temática socio política que usaron para las letras. Un total de 15 tracks que abrían con "Runaways" mostrando un sonido más elaborado y expansivo donde las guitarras acústicas fueron el instrumento estrella por excelencia, se puede notar en los singles "Senses Working Overtime" y Ball And Chain", la primera más acústica y la segunda con claras influencias new wave, con "Jason And The Argonauts" sigue la tendencóa acústica y se viene la variada "No Thugs In Our House", cambiante y poderosa.
Hay novedades como "Yacht Dance" que resalta el redoblante de la canción, "All Of A Sudden (It's Too A Late)" marcaba el futuro, lo que iba ser el sonido de la banda en los años venideros, y entramos a las variadas "Melt The Guns", y "It's Nearly Africa" donde los sonidos Jamaicanos y Africanos son más que evidentes, la corta "Fly On The Wall" en donde el sintetizador marca la pauta y se viene los últimos temas com o"Down In The Cockpit" con una bella guitarra de corte Jazz, y el claro guiño a The Police, con quienes estuvieron de gira en "English Roundabout", para terminar con "Snowman".
La banda era en aquel entonces un cuarteto, pero entonces durante la gira que apenas comenzaba, Andy Partridge sufre un colapse en Paris en el primer tema y el golpe definitivo vendría dos semanas después en San Diego, llegando a realizar apenas nueve conciertos, y ese fue el fin de los directos de la banda, lo cual fue una lastima porque el disco era para hacerlo brillar y quizás colocarlos a la altura de The Police, pero ya no se pudo y el grupo paso a ser un trío, ya que Terry Chambers lo abandonó por no estar de acuerdo en quedarse como banda de estudio.
English Settlement Track List:
1. Runaways
2. Ball And Chain
3. Senses Working Overtime
4. Jason And The Argonauts
5. No Thugs In Our House
6. Yatch Dance
7. All Of A Sudden (It's Too Late)
8. Melt The Guns
9. Leisure
10. It's Nearly Africa
11. Knuckle Down
12. Fly On The Wall
13. Down In The Cockpit
14. English Roundabout
15. Snowman
No hay comentarios.:
Publicar un comentario