Lanzado el 8 de Febrero de 1977, "Marquee Moon" fue el disco debut de una banda Neoyorquina de culto conocida en ese entonces como Television, el disco es considerado hoy en día una pieza fundamental y obra maestra, ya que desarroollo el sonido de New York, cimentando el punk alternativo para los años venideros.
Fue la banda más experimental y sofisticada de la época en New York y de las que se presentaron en el CBGB, tenía influencias del jazz de vanguardia, en donde la columna vertebral de su sonido era la manera en que las guitarras de Tom Verlaine y Richard Lloyd se entrelazaban, y gracias a eso fue que se convirtió en una obra fundamental llegando al No. 28 en el Reino Unido aunque en su natal Estados Unidos apenas vendió pese a ser considerado por la crítica en un álbum de culto, no por algo y conform han pasado los años y las décadas, ha sido elevado a un status particular colocandoló dentro del top 5 de las mejoras entregas de los 70's y de todos los tiempos.
Es curioso, ya que Televisión contaba con una audiencia fiel, tenía talento y sofisticación, pero no alcanzó la misma cuota de popularidad de otros grupo como The Ramones por ejemplo o Talking Heads que me atrevería a colocar como sus más fieles seguidores por lo complejo y vanguardista que fue su sonido, pero que importa, ya que solo con "Marquee Moon" marcaron la pauta a seguir y siguen haciendolo 45 años después de su lanzamiento oficial.
Son tan solo 8 tracks en donde Lloyd y Verlaine son los principales, toques melódicos y extraños que los alejaba de otras propuestas, no eran crudos ni salvajes como The Ramones, o los propios New York Dolls, y por eso es considerado un hito dentro del propio género punk. Del disco se trabajaron dos singles, la larguísima "Marquee Moon", que tan solo decir que dura más de 10 minutos rompe la regla básica del punk de tocar temas de no más de 2 minutos y esta también "Prove It", que dura la mitad de la anterior. Los temas sonaron tan bien, porque la banda ya venía bien curtida de tanto tocarlas durante años, consolidandose dentro de la escena con esos temas que a la postre ayudaron a perfeccionar su sonido y redefinir la escena.
Pese a que el disco sigue manteniendo ese embrujo único, visionario y atemporal, la banda siempre se mantuvo como un objeto de culto, y pese a que eran músicos bien trabajados y con más discos, es con este con el que generalmente se les asocia, el que marca el comienzo y a la vez el fin.
Marquee Moon Track List:
1. See No Evil
2. Venus
3. Friction
4. Marquee Moon
5. Elevation
6. Guiding Light
7. Prove It
8. Torn Curtain
No hay comentarios.:
Publicar un comentario