El legendario y reverenciado compositor Estadounidense, ha muerto a los 85 años según una declaración confirmada por su familia. El compositor murió por causas naturales en su hogar este Domingo 11 de Diciembre rodeado de su familia.
Badalamenti es conocido por su trabajo junto al director David Lynch, ya que musicalizó y sirvió como supervisor de músico para su filme de 1986 "Blue Velvet", a partir de este momento comenzaría una amplía colaboración junto al notable director, unos cuatro años después en 1990, ambos se volvieron a reunir, esta vez Badalamenti creo el tema de la serie "Twin Peaks" la cual es única y fácil de reconocer y por la cual ganó el Grammy como "Mejor Presentación Instrumental Pop".
Lynch comentó que tenía esa alma y las melodías siempre estaban flotando en su mente en aquel entonces, yo siento el ambiente de la escena en la música y una cosa conlleva a la otra y así comenzaban a escalar en cuanto a la creación de los temas.
Badalamenti ganó dos Grammy y tuvo dos nominaciones al Emmy por su trabajó en "Twin Peaks" por el soundtrack de la primera temporada, el cual alcanzó un estatus de oro en el Reino Unido, Estados Unidos, y Canadá, mientras que en Australia fue platino. También participó en otros proyectos de Lynch como "Wild At Heart", "Lost Highway", "The Straight Story", "Mulholland Drive" y "Rabbits" y se volvieron a unir en el regreso de "Twin Peaks" en el 2017, también apareció como gangster en "Mulholland Drive".
Nacido en New York en 1937, Badalamenti tocaba el piano y el cuerno francés, se graduado en la escuela de Música en Manhattan en 1960, entonces consiguió un trabajo como publicista de música y a su vez comenzó a escribir canciones para Nina Simone bajo el nombre de Andy Badale, además de trabajar con Lynch, Badalamenti hizo música para filmes más comerciales como "A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors" y "National Lampoon's Christmas Vacation", y ha colaborado con artistas como Pet Shop Boys, David Bowie, Tim Booth, Antrax, Marianne Faithful, y la fallecida Dolores O'Riordan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario