La icónica diseñadora Británica "Vivienne Westwood" conocida por haber popularizado la moda y estetica del punk y new wave, ha muerto a los 81 años. Murío hoy pacificamente y rodeada de su familia en Clapham, al sur de Londres, según cuenta una declaración de su casa de moda.
La diseñadora contínuo haciendo lo que más le gustaba hasta el último momento, diseñando y llena de ideas, Andreas Kronthaler, su esposo y colaborador dijó que había estado trabajando con ella hasta el final de sus días, dejándole varias cosas por realizar y promover.
Un icono de la moda Británica principios de los 1970s., Westwood disfrutó de una larga carrera impulsada por sus show en Londres, Paris, Milan y New York, su trabajo llevaba un estilo radical, antiestablishment, y que llegaron a vestir a varias estrellas y personas en el mundo, en Hollywood y hasta la familia Real Británica.
Una mujer llena de vida y energía, no podía apartarse del trabajo y de estar a cargo de sus propias colecciones. Nacida como Vivienne Isabel Swire en el seno de una familia de clase trabajadora, su padre trabajó en una fábrica de aviones y su madre como tejedora, a fines de los 1950s., se enroló en el Harrow School of Art pero lo dejaría, incluso llegó a pensar como una chica de clase trabajadora podría llegar a ganarse la vida en el arte, ya en los 1960s, mientras se ganaba la vida como maestra de escuela, ya diseñaba y vendía su propia joyeria al mismo tiempo, entonces conoce al que a la postre sería el manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren con quien llegaría a tener un hijo.
Creyeron que juntos podrían llegar a desarrollar una revolución social a tráves de la moda y el rock, por lo que abren "Let It Rock" una tienda en el King's Road de Londres a principios de los 1970s., entonces se volvería un punto focal para la escena punk y un centro para la contra cultura de Londres, entonces se renombraría "Sex" que sería como un lunar en contra la sociedad Británica y las leyes contra la obsecenida por hacer camisetas con imágenes pornográficas.
Entonces aparecío el look punk, siendo ella la pionera al respecto gracias a ese toque radical que ayudo a darle la estética primero al punk de la mano de Sex Pistols, dándole un look y estilo que rompío todo hasta ese entonces: camisetas rasgadas, pines y ganchos, los slogans provocativos, introduciendo así el postmodernismo tan influyente a mediados de los 1970s., y pese a que el punk decayó su estética nunca se disipó y hoy en día es mainstream.
Ya en los 1980s., gozó finalmente del éxito masivo, continuo trabajando y posó para la revista Tatler en 1989 vestida como la Margaret Thatcher en un traje que esta había predido pero luego canceló, una portada pólemica en su momento ya que era una crítica de la Thatcher por sus políticas y envolvimiento en la industria del petroleo que tanto contamina, no por algo Westwood siempre fue relacionado con el estilo y una actitud rebelde.
Siempre estuvo tratando de reinventar la moda, su trabajo siempre fue provocativo y trasngresor, muy enraizado en la tradición Inglesa y la ironia y satira, siempre estuvo orgullosa de su nacionalidad y lo demostraba a cada rato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario