domingo, diciembre 11, 2022

La Lista: Los 50 Mejores Discos Del 2022


1. Suede   "Autofiction"   (BMG)
 
Más vigentes que nunca, nos entregan su nuevo álbum de estudio, decidiendo volver a lo básico como en sus días de formación, Anderson y compañía comenzar a ensayar hasta encontrar la pauta que poco a poco llegó, y el resultado ha sido este, su entrega punk según Anderson, sin música de viento o campanas, tan solo cinco músicos en una habitación con todos los dimes y diretes durante la composición e interpretación, el estilo se dejó notar con el primer single "She Still Leads Me On", una hermosa oda a la fallecida madre de Anderson, y como el título sugiere, es una entrega personal reflejando en el sentir aunque encontrando una nueva perspectiva en sí, como cantante y líder de una de las bandas más formidables y atemporales del Reino Unido.
 
2. Cate Le Bon   "Pompeii"   (Mexican Summer)
 
Se dejó sentir a finales del año pasado, y prometía lo que se veía venir, un disco intricado, atemporal y gratificante, su sexta entrega es única, con letras que ban entre la auto-reflección, vulnerabilidad y hasta penumbra, aunque mezcladas con cierta ironía, Le Bon toca cada instrumento excepto por la batería y el saxofón, su toque queda plasmado en cada track lleno de una estetica paradojica, con temas que van de lo antiguo, la filosofía, arquitectura y las modalidades divinas, encontrando coherencia dentro de estructuras pop, además que su narrativa en cada track es interesante, eso queda plasmado en temas como "Remembering Me", "Harbour", "Moderation" o "Running Away", los temas parecen estar suspendidos en el tiempo, tanto en el momento como en le instante con cierta reacción dadaísta en donde se pone juguetona, satirica y surrealista, el disco es audaz, refrescante, original y uno de los más completos del año.
 
3. The Mysterines   "Reeling"   (Fiction)
 
Uno de los descubrimientos más vibrantes de este año ha sido este conjunto oríundo de Liverpool, cuya imponente presencia y feroz voz de parte de su cantante Lia Metcalfe le ha dado un toque potente a esta banda que destaca frente a otras, una mezcla de poderosos temas llenos de rock en donde se perciben influencias setenteras, ochenteras, y especialmente noventeras notandose cierto revival de grunge que más pareciera que el disco hubiera sido sacado directamente de la primera mitad de los 90's., sin duda es uno de los descubrimientos más gratificantes de este año.
 
4. Tears For Fears   "The Tipping Point"   (Universal)
 
Detrás de ellos cuarenta años nos contemplan, durante los cuales, nos han entregado grandes e impactantes tracks que han dejado huella, finalmente volvieron a reunirse como en los viejos tiempos y lanzaron esta producción, su más ambiciosa, compleja y sorpresiva en casi dos décadas, y volvieron a encontrarse en la cima, con un disco que recuerda vividamente la profundidad y fuerza emocional de los primeros intentos sonoros de la banda, el disco a diferencia de sus producciones anteriores, es atrevido y poderoso sin complejos y nos presenta la mejor versión de la banda.
 
5. Simple Minds   "Direction Of The Heart"   (BMG)
 
Más vibrantes que nunca a pesar de ser su 18avo., álbum de estudio, los icónos Escoceses presentan este impresionante y destacado álbum en donde los encontramos más seguros que nunca, y lo mejor es que se han inspirados en cuanto a la celebración de la vida, en donde buscar encapsular perfectamente la esencia de lo que fue el pasado y ha sido el presente de la banda capturando con mucho estilo esa magia que los mantiene vigente y aclamados como en sus inicios.

6. The Smile   "A Light For Attracting Attention"   (XL Recordings)
 
Álbum debut del tandem formado por Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, con la colaboración de Tom Skinner, presentan un disco de 13 tracks producido por Nigel Godrich, la propuesta deambula entre lo bizarro y genial cortesía de dos grandes músicos quedando plasmado en temas como "Your Will Never Work In Television Again", "The Smoke", "Skrting On The Surface" o "Pana-vision"  un disco vibrante y con mucha energía que por momentos nos confunde ya que pareciera que estuvieramos escuchando un disco meramente de Radiohead.
 
7. Arctic Monkeys   "The Car"   (Domino)
 
El aclamado y esperadísimo séptimo álbum de estudio de la icónica banda Inglesa quienes bajo la producción de James Ford, entregaron una suntuosa grabación llena de sofisticación gracias a la rqiueza sonora y la fuerza vocal en las presentaciones de Alex Turner, un disco excelente en donde se siente la presencia de toda la banda como si se tratase de una lujosa pintura en donde la música y las letras estan bien estructuradas y por el estilo bien podrían ser tomados en cuenta para interpretar el tema de la próxima película de James Bond. 
 
8. Spice   "Viv"   (Dais)
 
Un álbum sólido, variado y pegajoso, lleno de elementos tan dispares que van desde violines, pasando por guitarras estridentes y punzantes líneas de bajo conviven para darnos una dosis moderna de grunge, emo y punk y que brillen como en antaño, gracias a ese toque peculiar que permite que la banda tenga un sonido tan peculiar producto de una gran variedad de elementos poniendo de manifiesto la melancolía noventera.

9. Pixies   "Doggerel"   (Warner Classics)
 
La icónica banda hoy considerada de las más influyentes dentro del rock ha venido de menos a más estableciendose como uno de los actos de mejor reputación y calidad, más vibrantes que nunca en su 8avo., disco en donde ofrecen una visión y sonido maduro y visceral, en donde conviven el folk, el ballroom pop y el indie rock brutal, con letras en donde predominan los fantasmas de asuntos e indulgencias, algo tipicamente común en la banda, que si bien la portada es fea que eso no los engañe, ya que dentro del disco encontramos emoción crudeza y fuertes sonidos de principio a fin, nada que envidiarle ni reclamarle a la banda y que seguramente cualqueir fan desde los originales a los recien llegados apreciaran enormemente.
 
10. Fontaines DC   "Skyntia Fia"   (Partisan)
 
La banda que gracias a su anterior placa terminaron consagrados por doquier, han regresado con este 3er., disco cuyo título traslado del lenguaje Irlandés al Español sería como la "Condenación Del Venado", cuyo significado en sí ha ido diluyendose a lo largo de varias generaciones, en parte es un disco de romances amarados, en parte un triunfo políticio oscuro, las canciones van más allá de todo esos fundamentos y se define como una gran carta de amor que lamenta el incremento en la privatización cultural.
 
11. The Lounge Society   "Tired Of Liberty"   (Speedy Wunderground)
 
Genuina urgencia de un grupo de creadores musicales que nos ofrecen una serie de impecables temas que abarcan sarcasmo como "Blood Money", ironía en "Remains" y esa furía y rebeldía contra cultural a lo largo de los otros temas que ofrecen dentro del disco, la banda ha madurado su estilo capturando la creatividad de ahora cuatro adultos con una fuerza mágica y única mostrando su impecable evolución a lo largo de este disco. 

12. The Big Moon   "Here Is Everything"   (Fiction)
 
Mucho ha cambiado desde el lanzamiento del disco debut de la banda en el 2020, mantienen esas ganas de cambio y en este disco no decepcionan, un sonido colectivo lleno de moelodía y de un fino gusto por esas letras ingeniosas explotando al máximo el indie pop de la banda, el disco documenta la llegada de ese frágil pequeño bebé al mundo más la emoción y miedo sentido por su frágil pero poderosa madre, el disco ofrece una colección de canciones llenas de jubilo con una banda en plena forma teniendo el mejor tiempo de sus vidas logrando éxito en contra todo lo negativo.
 
13. Surf Curse   "Magic Hour"  (Atlantic)
 
Cuarto álbum de estudio de la banda Estadounidense, que a diferencia de sus previas entregas, este resulta ser más pulido y definido, el disco es prometedor y se nota un crecimiento de parte de la banda que viene a solidificar su presencia en la escena del rock actual, un disco lleno de grandes momentos, su placa más ambiciosa hasta el momento, mostrando cuan brillante el futuro parece ser para ellos tomando aspectos del rock clásico con un moderno giro con tal de mantener a los fans enganchados con lo que podrá ser su próximo paso.

14. CD Ghost   "Night Music"   (Born Losers)  
 
Formidable conjunto cuya influencia de indie pop ochentero ha venido a darles fama y reconocimiento, la vibra es impecable y su sonido pegajoso con esa aura entre etereo y dream pop que hace que el oyente viaje en las nubes, digno material para aquel oyente que se jacte de ser conocedor del clásico synth pop y electro pop de antaño, este disco puede ofrecerselos.
 
15. Soft Velvet Lounge   "Life Of The Party "   (Mood Machine)

Se conocieron en la internet en el 2020 y a lo largo de estos dos años han logrado crear un sonido alegre y dinámico, el dueto formado por Jazz y Zedadiah presenta melodías y harmonias alegres bañadas con sintetizadores y guitarras limpias que demuestran que el disco merece ser tocado una y otra vez gracias a su conjuntos de temas muy pegajosos al oído.
 
16. Mitski   "Lauren Hell"   (Dead Oceans)
 
Con "Lauren Hell", Mistki cimenta su reputación de ser una artista llena de poder y capacidad, sacando su lado más salvaje y alienado para contarnos curiosas experiencias, el disco se grabó y terminó en medio de un mundo que cambio drasticamente a como lo conociamos, por lo que su contenido ofrece nuevas formas y significados, sin duda Mitski ha escrito una banda sonorar para la transformación, un mapa que ofrece la guía en donde la vulnerabilidad y la resiliencia, el dolor y el placer, el error y la trascendencia pueden convivir dentro de nuestra humanidad viendose como algo digno de conocimiento y por que no...amor. 
 
17. Weyes Blood   "And In The Darkness, Hearts Aglow"   (Sub Pop)
 
El nuevo disco de Natalie Mering aka Weyes Blood ofrece un mar de soledad, una agitación tecnologica y una fatiga narcisista, que es lo que puede apreciarse en esta nueva entrega, el disco ofrece un escape, una forma de liberarse de los algoritmos y el caos ideologico, ella considera que estamos metidos en un show de mierda funcional, el disco ofrece impecables tracks como "It's Not Just Me, It's Everybody", poniendo de manifiesto la hyper soledad y de como cada vez menos confiamos en los seres humanos, y así se puede ir apreciando en otros tracks como "Grapevine", o la sólida "God Turn Me into A Flower", de algo estamos seguro y es que estos temas no deben verse como simples manifiestos o soluciones, aunque al menos muestran una luz y un significado de esta decepción contemporanea.
 
18. Florence + The Machine   "Dance Fever"   (Polydor)
 
Grabado en Londres durante la pandemia en anticipación a la reapertura, conjuga lo que la Welch extraño durante el encierro, tocar en clubes y fetivals, es un remolino de movimiento y fuerza, además de esperanza y reuniones por venir, sacando lo mejor y los más vibrante de su sonido, nos entrega impecables temas en donde juega con todo, la identidad, la masculinidad, la feminidad, redención, celebración y nos llevan hacía un nuevo rumbo. 

19. Bryan Adams   "So Happy It Hurts"   (BMG)
 
A estas alturas no se puede poner en entredicho la influencia dentro de la música que el Canadiense ha tenido a lo largo de sus 14 álbumes de estudio, otro disco concebido en tiempos de pandemia en el cual busco mostrarse de una manera más real y cruda, y el hecho de sentirse encerrado sin un lugar a donde ir es lo que evoca el disco, el deseo por la libertad, la autonomía, la espontaneidad y la emoción por lo más banal pero que por la pandemia quedo prohibido, el disco busca tocar al oyente y hacerlo reflexionar en lo lindo que son las cosas simples como la felicidad y más aún, la conexión humana.
 
20. SG Lewis   "Audio Lust & Higher Love"   (PMR)
 
Segundo álbum de estudio del compositor, productor y multiinstrumentalista en donde ha buscado expandir su sonido entregando un disco ambicioso dividido en dos partes, la primera mostrando un lado más nocturno con sonido enfocados a las discotecas, raves clandestinos y festivales mientras que la otra parte se enfoca hacia un pop atemporal de alto nivel aderezado por una variedad de estilos destacando la elocuencia vocal para darnos una de las novedades bailables de este año.
 
21. Jockstrap   "I Love You Jennifer B"   (Rough Trade)
 
Una colección de tracks que les ha llevado tres años en poder grabarlos, todo colocado con mucho cuidado buscando un sonido peculiar apto para todo público, el dueto formado por Georgia Ellery y Taylor Skye es alquimía pura dentro del pop moderno y este álbum debut logra cimentarlos como un de los conjuntos juveniles más vitales y refrescantes gracias a esa mezcla de culturas y sonidos que conviven en el Reino Unido.  
 
22. Lola Kirke   "Lady For Sale"   (Third Man Records)
 
Segundo álbum de estudio de la actriz y cantante Anglo-Estadounidense, en donde aparece más confiada y segura que nunca, un sonido más colorido lleno de riffs pegajosos arropados con sintetizadores y coros femeninos que nos recuerdan una era pasada cuando el country pop de la mano de Dolly Parton, Juice Newton y más dentro del estilo de Marie Osmond, dominaban la radio pop Estadounidense, un sonido fácil, agradable al oído y cuyo proposito es alegrar los oídos y para los que recordamos esa época, revivir viejos recuerdos ochenteros puestos al día con este disco.

23. Caitlin Rose "Cazimi"   (Names)
 
Tras ese impulso obtenido por la publicación de su segundo disco, la Rose empredio la grabación de su siguiente disco, ya tenía lo necesario para lograrlo y solo tuvo que hacer encajar las piezas, el resulto ha sido "Cazimi", un disco lanzando en el justo momento post-pandemia cuando las cosas y el sistema sa caían y el caos y el peligro estaban esperando en la siguiente puerta, el toque dramatico es perpetuo y eso es lo magico en este disco, que toma por sorpresa al oyente y lo dejá en el punto exacto y hasta deseoso de querer escuchar más acerca de esta compositora

24. Marlon Williams   "My Boy"   (Dead Oceans)
 
Tercer álbum de estudio del Neozelandés, Marlon Williams, donde se nota la madurez del artista, con toques de crooner a lo largo del disco, su sonido es colorido y por fin logra la consagración tras colaboraciones con Lorde y Florence Welch, a la vez que intercala su rol de actor en algunas cintas incluyendo el cameo que tuvo en "A Star Is Bron", el disco tiene cierto toque post pandemico, muchos de los temas surgieron tras esa pausa, el sonido se nutre de todo, desde country, indie pop, new wave abarcando un latigazo emocional y que nos demuestra que a pesar de todo, Williams se divierte y goza de una gran tranquilidad.

25. TV Priest   "My Other People"   (SPCD1487)
 
Segundo álbum de estudio de esta banda que alguna vez fue llamada la siguiente gran cosa en el post-punk, se establecieron como una banda prometedora gracias a su alta carga socio-política en sus letras, su sonido deambula entre lo que una vez hiciera Protomartyr y que ahora Fontaines DC se ha encargado de popularizar, pese a ello, el disco esta lleno de momentos sinceros haciendo del material algo sólido y que los puede finalmente establecer como algo serio y no tan solo una promesa más.

26. Def Leppard   "Diamond Star Halos"   (Mercury)
 
La legendaria banda Inglesa nos presenta su más reciente producción, su primero tras aquel publicado en el 2015, han sido dos años de trabajo en donde la banda entrega 15 tracks llenos de himnos de arena rock destacando los singles "Kick" y "Fire It Up", el álbum tienen ciertas referencias a T-Rex, David Bowie y Mott The Hopple y por supuesto pinceladas de "Hysteria", entremezclando así, un sonido clásico con un vibrante fuego moderno.  
 
27. Phantom Handshakes   "A Passport To Remain"   (602379 Records DK)
 
Si con su primer disco lograron captar la atención gracias a ese fino dream pop, con este, la banda roza la perfección sonora, el dueto Estadounidense sigue manteniendo esa chispa para fabricar artesanalmente geniales canciones en donde mantienen la continuación en cuanto al estilo y la vibra de su anterior disco, con música fina y delicada para escuchar pero también para bailar, las vocales se mantienen acordes a la altura del sonido, por lo que cada track es sin duda hermoso, aunque un poco menos robustos que la anterior placa, eso no le quita lo radiante a los temas, destacando por ejemplo el single "Passport (How Far I Will Be)" ahora solo queda esperar por la consagración.
 
28. Björk   "Fossora"   (One Little Independent)
 
La Islandesa aparece con su 10mo., álbum de estudio, cuyo significado vienen del latín y es la palabra en femenino de "buscador", el álbum es organico, espacioso y con profundidad y ternura, a la crítica le ha impresionado este impeacable e imponente trabajo, que es quizás su más complejo y a la vez digerible con mucha calidad, la artista vuelve a darle al punto con un disco lleno de cuerpo y alma.
 
29. Johnny Marr   "Fever Dreams Pts. 1-4"   (BMG)
 
Cuarto álbum de estudio del legendario Johnny Marr, un compilado doble de poderoso electro rock quizás la mayor debilidad del disco es que es demasiado largo y pudo haber sido reducido un poco pero eso no quita que dentro del mismo vengan incluidos maravillosos tracks que valen la pena escucharlos una y otra vez, como por ejemplo "Ariel" o "Night & Day" o "Human", no olvidemos que el disco fue grabado durante la incertidumbre de la pandemia en el Reino Unido, haciendo que enfocara el punto de visto hacía su vida interior evocando los estados emocionales de los otros, un disco quizás inspirador, arropado por la música llena de influencias sonoras que han marcado al guitarrista a lo largo de su carrera, siendo en sus propias palabras, el disco más ambicioso que haya logrado.
 
30. Black Country, New Road   "Ants From Up There"   (Ninja Tune)
 
Segundo álbum de estudio de la banda Inglesa, lanzando exactamente un año después de su impecable debut, en el disco se notan sonido que van del post rock al indie pop, expandiendo aun más su toque para crear un toque singular que a veces se podría considerar como un clásico minimalismo entre el indie folk, pop, alternative rock y power pop que le da el toque a la banda .

31. Liam Gallagher   "C'Mon You Know"   (Warner Bros.)
 
Tercer álbum de estudio del ex-vocalista de la banda Oasis, si bien sus primeras dos entregas lo colocaron como icono de una nueva generación, esta nueva entrega confirma su status gracias a su varidad de estilos y el buen sonido que tienen la mayoría de las canciones, engancha en todo sentido de la palabra y quizás no tenga la misma altura que sus primeros dos discos pero en este mantiene la forma, esta bien producido aunque a la larga dependera del oyente juzgarlo.
 
32. Beth Orton   "Weather Alive"   (Partisan)
 
Primer álbum de la Orton en seis años, en donde la artista redirecciona su sonido creando nuevas facetas personales entre lo incomodo y profundo, emergiendo así de un silencio de seis años en donde su vida se había vuelto más tumultuosa que nunca, su voz sueva barata y desastrosa pero ahí esta lo curioso del caso, y es que con eso logra conjurar un profundo sentimiento que dura hasta el final, en el disco se revela a ella misma y colabora con ella misma que a la larga es lo que importa reviviendo así ese encanto que nos dejó a finales e los 90's.  
 
33. Phoenix   "Alpha Zulu"   (Glassnote Music)
 
El nuevo álbum de la banda Francesa autoproducido y grabado en Paris finalizando así un silencio que databa desde el 2017, tiene lo que la banda sabe hacer, melodías pegajosas sin tanto esfuerzo siempre con una producción y efectos innovadores resultando en una de las sorpresas más interesantes de este año, cumpliendo con las expectativas y lo esperado por su público. 
 
34. Alvvays   "Blue Rev"   (Polivinyl)
 
Uno de los discos más esperados por los fanáticos de la banda Canadiense, es un regreso a su sonido ese indie pop clásico lleno de dinamismo entre la dulzura y la oscuridad lirica que le da un toque único, además de las improvisaciones a lo largo de los temas, se notan ciertos detallos ochenteros en cuanto a su estilo y presentación. 
 
35. Belle And Sebastian "A Bit Of PreVious"   (Matador)
 
Décimo álbum de la banda Escocesa, y el primero en siete años, grabado en su natal Glasgow ya que el plan que tenían de grabarlo en Los Angeles se vio truncado por la pandemia, así que todo lo replantearon, y con una puntalidad única se reunían para tocar y escribir los temas juntos, el disco se preocupa por los temas y las melodúas, algunas pueden ser melancolicas, y el resultado es puees su disco más diverso y emocionante, auto producido y que mejor ocasión que esta, lleno de grandes momentos en donde mantiene un poco de todo, que es lo que hace de la banda lo que es, una banda que ha sabido madurar y envejecer con gracia sin perder la irreverencia, el toque musical y la exctitud lirica emergiendo como un fuente inagotable de energía y reinvención.

36. Angel Olsen   "Big Time"   (Jagjaguwar)
 
Fresca amargura como el fresco amor, esa es la visión moldeada en este disco, en donde la vulnerabilidad y transformación pueden sobreponerse a las situaciones más fuertes entre nosotros, también estan esos momentos raros, ambos pueden ocurrir al mismo tiempo, de eso se habla a lo largo de este disco en donde el poder de un nuevo amor es más expansivo, mantiene lo brillante y el optimismo, que parece sobreponerse a esa capa de tristeza, el disco se grabo tres semanas después del funeral de su madre en el estudio, lleno de ternura e inteligencia, ella parece desarrollarse de una mejor manera su voz es más refinada y segura, y las canciones ofrecen ese alivio que va más allá del luto transformador, pero a la vez encuentra la libertad y el gozó en las privaciones tal y como vienen. 
 
37. Widowspeak   "The Jacket"   (Captured Tracks)
 
Un disco sonico, haciendo lo mejor de su estilo, baladas que van entre suaves melodías y ritmos freneticos, construidos a partir de varias capas de guitarras, con una percusión polvorienta y un amplio bajo para darle ese toque sabroso, a lo largo de los temas se pueden apreciar texturas corales, extrañas flautas y organos de desvan, además que el estilo de la guitarra es lirico y emotivo, arropando a la perfección la voz de Hamilton que luce comoda en todo sentido, un excelente material que deambula en el slow core, dream pop, pacific northwest indie, alt country con variantes de estetica sesentera y noventera. 
 
38. Big Thief   "Dragon New Warm Mountain I Believe You"   (4AD)
 
Impecable álbum doble que explora los elementos más profundos y las posibilidades a lo largo de la música de la banda, es todo lo que desearon lanzar en el 2020 pero por las razones obvias no se pudo, la banda se la paso un total de cinco meses creando y grabando temas llegando a un total de 45 tracks para reducirlo a 20 tracks y bajo la dirección de James Krivchenia tomaron el concepto y el título para encapsular diferentes aspectos en cuanto al trabajo liricista de Adrianne Lenker. 
 
39. Beach House   "Once Twice Melody"   (Sub Pop)

Octavo álbum de estudio que es en realidad un álbum doble con 18 temas presentados en cuatro episodios, en donde se puede apreciar una varidad de estilos y estructuras que van desde temas sin percusiones, algunas solo con guitarra acústica, aunque la mayoría deambulan en la electrónica sin guitarras, con melodías repetitivas y canciones construídas alrededor de secciones de cuerdas, en adición hay nuevos sonidos en base a cajas de ritmo, organos, teclados y tonos para los oyentes asociados con los discos previos que permanecen presentes en muchas composiciones del dueto. El material se comenzó en el 2018 y finalmente se completo en Julio del 2021.

40. Julia Jacklin   "Pre Pleasure"   (Trangressive)
 
Tercer álbum de la Australiana, Julia Jacklin, co-producido junto a Marcus Paquin, logrando potenciar la capacidad de la Jacklin, mostrandonos una imagen más autentica entregandonos un sonido más intimo, crudo y devastador a lo largo de diez canciones que son las más intensas en lo que va de su carrera a la fecha, nos muestra también su talento para escribir canciones siempre dispuestas a buscar en lo más profundo de su experiencias de vida, mostrandose singular cuando se trata de tocar temas personales.  
 
41. Placebo   "Never Let Me Go"   (So Recordings)
 
Resurgiendo tras una larga hibernación, la banda presento finalmente su primer single en años, y eventualmente este disco, catalogando la condición humana en su forma única examinando su belleza y debilidades, grabado en plena pandemia, se siente el sentimiento de una eco-catastrofe, la voz de Molko se percobe dramatica y así es mejor para poder cantarle estas historias al mundo, el magnetismo y la fuerza siguen, y las canciones de Molko mantienen ese sentimiento de claustrofobia y siniestraliedad tal y como en sus mejores momentos. 

42. Hater   "Sincere"   (Fire)
 
El despertar del legado Sueco de la mano de esta banda, una sólida e impresionante entrega entre indie pop y shoegaze pop, deambulando entre paisajes sonoros ruidosos, pop desgarrador y power pop que nos recuerda a icónicas bandas como Slowdive o My Bloody Valentine, a lo largo del disco se puede notar una sensación de drama aderazada con muchos crescendos vibrantes guitarras y melodías delicadas para arropar la voz de Caroline Landhal que le da un toque a las canciones muy especial, una gran colección de encantadoras canciones con piezas de romanticismo agridulce. 

43. Sharon Van Etten   "We've Been Going About This All Wrong"   (Jagjaguwar)
 
Sexto álbum de la Estadounidense en donde pone de manifiesto su propia preocupación de como nos snetimos, lloramos y reclamamos nuestro lugar cuando pensamos como el mundo, al menos nuestro mundo, el cual a veces parece caerse a pedazos, como protegemos esas cosas las más preciadas para nosotros de aquellas fuerzas destructivas que se van más allá de nuestro control, considerando lo vulnerable del sonido y la letras del discos, la Van Etten crea una impresionante meditación de como los cambios en la vida peuden ser terribles y al a vez transformadores, y esa es la belleza de lo que encontramos en este disco. 

44. Barrie   "Barbara"   (Winspear)
 
Segundo álbum de la compositora de Brooklyn, en donde da batalla a varios temas, la perdida de un padre, el inicio de una relación y el impulso de separarse ella misma de su música, el resultado ha sido un peculiar disco lleno de synthpop, art pop, indie rock y hasta folk, el disco no es un algo meramente acerca de la amargura o el amor, es un álbum en dond ella misma se deja llevar y expresar por medio de sus emociones, algo que la artista afirma, no había hecho antes en la música.

45. Walt Disco   "Unlearning"   (Lucky Number)
 
Curioso y refrescante debut de la banda Escocesa, mostrando una curiosa metamorfosis a lo largo del disco partido en dos actos, cubriendo romances, identidades, cuerpo y profunda carga familiar de amor y glamour Hollywodense, el álbum se toca como un musical con un arco emocional e interludio instrumental en el track 7 llamado "The Costume Change", luego nos ofrecen unos temas únicos llenos de curiosas experiencias desgarradoras entre personas raras quedando palpable en los temas "Weightless", "Be An Actor" y "Hold Yourslef As High As Her", un disco lleno de posibilidades. 
 
46. Dry Cleaning   "Stumpwork"   (4AD)
 
El disco que precede el aclamado "New Long Leg", de la banda Londinense, grabado en tan solo dos semanas de la mano del productor John Parish, el disco se vio inspirado en una pletora de eventos, conecptos y debacles políticias, que ellos representan como un desorden gélido de un ambiente lleno de elementos que reglejan cierto desastre existencialista, con letras más surrealistas que nunca, mantienen la sensibilidad en cuanto a temas de familia, dinero y políticas, auto depreciación y sensualidad, entregando un disco muy bien grabado lleno de ambición y profundidad. 
 
47. Warpaint   "Radiate Like This"   (Virgin/Heirlooms)
 
El material má anticipado de la banda, además de ser su primer disco en casi seis años llegó en un gran momento, manteniendo la modern mitologóa de la banda intacta, ya que conserva ese sentido extraño, brillante y hermoso que le ha dado a la banda esa fama, el disco se siente más sólidoy confiado de parte de la banda y mejor apresurado, eso se puede apreciar a lo largo del disco destancado el single "Champion" y otros como "Proof" o "Send Nudes", un disoc lleno de ideas, energía y lo mejor, melodía encantadoras.  

48. Horsegirl   "Versions Of Modern Performance"   (Matador)
 
El intenso y poderoso trío Estadounidense presenta su disco producido por John Agenllo, álbum debut lleno de fuerza y distorisón, las chicas entregan temas llenos de cuerpo, textura e intensidad, entre improvisación y experimentación, deambulando entre un brillante post punk e indie pop formidable.
 
49. Spoon   "Lucifer On The Sofa"   (Matador)
 
El décimo álbum de estudio de la banda Estadounidense "Spoon", se siente muy vivaz e indiscutiblemente ha sido considerado como su material más sólido a la fecha, les ha tomado dos años entre escribir las canciones hasta grabarlo en su natal Austin, pero ha valido la pena, ya que el material se siente como si fuera la culminación de la carrera de la banda, enfocandose este cambio hacía algo más fuerte, salvaje y vivido.  
 
50. Yeah Yeah Yeahs   "Cool It Down"   (Secretly Canadian)
 
Impecable alquimía la que se siente en este disco de la banda Estadounidense, su momento más acertado en el estudio quizás, demostrando su impecable química que cuando se juntan, se abre un portal de donde emergen grandes canciones, un ejemplo podría ser "SPitting Off The Edge Of The World" que se une a grances clásicos de la banda, un disco, su 5to., a la fecha con ocho tracks que han dejado una huella en su catalogo implorando al oyente que se mueva, llore y principalmente, que escuche cuidadosamente. 

No hay comentarios.: