El aclamado músico y actor Japonés, Ryuichi Sakamoto, uno de los más exitosos músicos Japoneses, aclamado por su trabajo en la Yellow Magic Orchestra, así como una serie de álbumes en solitario y destacados trabajos como director musical para filmes, ha muerto a los 71 años. La noticia la dio a conocer su compañía encargada de sus asuntos profesionales, que confirmaron que el artista fallecio el pasado Jueves, estaba siendo tratado por cáncer.
Como miembro de la Yellow Magic Orchestra, junto a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, crearon un pop progresista y electrónico muy disfrutable entre finales de los 1970s., y principios de los 1980s., además de lanzamientos en solitario, es famoso también por actuar junto al mítico David Bowie en el legendario filme de culto de 1983 "Merry Christmas, Mr. Lawrence", pero la cosa no se quedo allí, ya que el artista siguió triunfando, y se le encargo la composición y dirección musical del filme de Bernardo Bertolucci "El Último Emperador" de 1987, junto a David Byrne y Cong Su.
Sakamoto había sido ya diagnostico con cáncer, la primera vez fue en el 2014 y tuvo que retirarse de la música mientras se recuperaba de un cáncer de garganta, luego en el 2021 fue diagnosticado con cáncer en el intestino, y solo esperaba poder seguir haciendo música por un poco más de tiempo.
Nacido en Tokyo en 1952, comenzó tomando lecciones de piano a los 6 años, luego asistió a la Universidad de Artes para estudiar música, se entrenó en el uso de los primeros sintetizadores, comenzando a nutrirse de música que iba de Debussy hasta Kraftwerk, comenzó a trabajar en varios proyectos musicales incluyendo Hosono y Takahashi, luego en 1978 lanzo su debut "Thousand Knives" tocando melodías tradicionales Japonesas con sonidos electrónicos, luego ya con el trío lanzaron su visión para formar el grupo de disco pop Japonés, Yellow Magic Orchestra, que fue un éxito en el Japón de los años 1980s., en donde dos de sus álbumes estuvieron en el No. 1 y No. 2 en los charts por siete semanas, en total lograron colocar siete álbumes en el top 5 durante su carrera, y por eso fueron muy populares al punto de ser mega celebridades.
Sus letras en Inglés les ayudaron a que pudieran llegar a los Estados Unidos, en donde aparecieron en el show Soul Train, curiosamente sus primeras producciones influenciaron al tempranero hip hop y la escena electro, Michael Jackson hizo un cover del tema "Behind The Mask" e iba a ser incluida en "Thriller" pero no se llegó a un acuerdo con las regalías y se quedo en intentona, tuvieron un hit el Reino Unido "Computer Game" y para 1984 estaban en la cima, aunque muy raras ocasiones se juntaban para lanzamientos y conciertos.
Sakamoto mantuvo en paralelo su carrera con YMO y en solitario, lanzado discos como "B-2 Unit" cuyo sonido influenció el sonido robotico funky que fue muy popular después en los estilos de música dance, colaboró con artistas como Iggy Pop, Robert Wyatt, Laurie Anderson, David Sylvian, y más, con este último se lanzó un tema "Forbidden Colours", una versión vocal de uno de los temas de Sakamoto más famosos, para el filme "Merry Christmas, Mr. Lawrence" en donde el propio Sakamoto encarnó a un comandante de un campo de concentración.
Tras su actuación se vino "The Last Emperor" en donde tuvo un rol como actor, aparte de estar en la banda sonora, luego haría "The Last Buddha" también con Bertolucci, y con Nagisa Oshima hizo "Gohatto", también hizo la dirección musical para el filme "Snake Eyes And Femme Fatale de Brian De Palma, y "Wild Palms" de Oliver Stone, en el 2015 hizo el score para el film "The Revenant" de Alejandro González Iñárritu, logrando nominaciones para el Globo de Oro, Bafta y el Grammy, también hizo lo mismo para un episodio de TV de la serie distopica "Black Mirror", además de aparecer en el video de Madonna "Rain".
Escribió la pieza que se uso para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, y en 1999 apareció en el proyecto "Life", junto a Shiro Takatani, y de allí extendió un concepto musical que trabajó del 2007 en adelante, también ese año lanzaría el proyecto "Schola", donde fue el curador de 17 compilaciones globales de música que incluía compositores como Ravel, y Beethoven pasando por pop Japonés, también colaboró con el músico Alemán, Carsten Nicolai en el 2002, lanzando cuatro discos minimalistas de electrónica.
Fue un ferviente opositor al uso de la energía nuclear, creando un proyecto llamado "More Trees" en busca siempre de energía limpia y sin riesgos, su vida sentimental estuvo marcada por el matrimonio que tuvo con la artista Akiko Yano en 1982, miembro de YMO y que después sería exitosa en solitario, se separarían en 1992 y el divorcio se haría oficial en el 2006, tuvieron un hija, la cantante Miu Sakamoto, desde inicios de los 1990s., estaba relacionado con Norika Sora, de esta relación nació su hijo Neo Sora quien estuvo detrás del documental Ryuichi Sakamoto: Coda, dirigido por Stephen Nomura Schible en el 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario