miércoles, abril 05, 2023

Rocktrospectiva: El Infravalorado "Black Tie White Noise" Cumple 30 Años

Lanzado el 5 de Abril de 1993, "Black Tie White Noise", fue el 18avo., álbum de estudio del legendario David Bowie, el cual fue concebido tras la separación de la interesante banda Tin Machine tras su matrimonio con la modelo Iman, grabado en 1992 entre Los Ángeles y New York, tuvo en la producción a un viejo colega, Nile Rodgers, que años después confesaría sentir desilusión con este disco, otro que colaboraron fueron Mike Garson, Mick Ronson, Lester Bowie y Chico O'Farrill, y se lanzaron tres singles "Jump They Say", "Black Tie White Noise" y "Miracle Goodnight".

Ese 1993 fue un año extraño para Bowie, tras cinco años sin lanzar nada, por fin quiso volver a ser Bowie, su álbum anterior "Never Let Me Down" pese a que era bueno, fue acompañado de una accidentada gira mundial, además de poner en entre dicho su popularidad, entonces se dejó crecer la barda y formó una gran banda llamada "Tin Machine", con viejos colegas de los 1970s., Tony y Hunt Sales y un guitarrista en ese entonces desconocido llamado "Reeves Gabrels".
 
El título se inspiró de aquellos movimientos raciales de 1992 en Los Ángeles, esta primariamente separado por temas de harmonia racial y su boda con Iman, predomina el saxofón con una variedad de estilos que van del art rock, electronica, soul, jazz pop y hip hop, además de versiones instrumentales y cover, el single "Jump They Say" alude al suicidio de su hermanastro Terry en 1985. El disco aparece en los albores del britpop en el Reino Unido, por lo que pese a tener una crítica inicial favorable por su experimentación luego sería dilapidado por su falta de cohesión, pese a todo alcanzó el No. 1 en el Reino Unido y lanzo tres top 40 en el Reino Unido, pero en los Estados Unidos fue lo contrarío, distribuido por "Savage Records", que después desaparecería y eso haría del disco una rareza difícil de conseguir.
 
Pese a todo, el disco resultó ser un formidable regreso a la forma, con un curioso sonido semi-industrial, funk y pop que puede ser identificado por la forma en que Bowie le dio el trato con el saxofón y la trompeta de Lester Bowie, las guitarras tiene su estilo pero pasan a ser parte del conjunto en sí, el disco abría con "The Wedding" tema instrumental de "The Wedding Song" que cerraba el disco, y que era un tributo a su esposa Iman, se notaba la pasión y entrega en el saxofón, "You've Been Around" que era un tema original de "Tin Machine", se metió en el disco, co-escrita por Reeves Gabrels, era un tema oscuro en donde Bowie creaba la melodía de la nada y cantaba sobre una pista industrial adereza con una guitarra rítmica donde siempre se siente la amenaza en el sonido, "I Feel Free" era un cover de Cream, pero esta es mucho más directa, luego "Black Tie White Noise", narraba los hechos de los disturbios de 1992, el tema es el epitome del disco, muy ambiciosa, con sonidos funky y R&B junto a las vocalizaciones de Al B. Sure!, toda una cacofonía hermosa y que le trabajó muy bien a Bowie, no por nada fue el segundo single. 
 
"Jump They Say" es la que seguía y ya aclaramos el porque del tema, fue el primer single y era muy dinámica, aun así no la supieron entender del otro lado del charco, con los siguientes temas "Nite Flights" un cover de Scott Walker y "Pallas Athena" que parece tocar sobre una actualización de "Low/Heroes" de forma instrumental, "Miracle Goodnight" fue el 3er., single y se trataba del tema más pop del disco que en realidad era un tema de amor para su esposa Iman,  otro tema en la misma línea de amor es "Don't Let Me Down & Down", que era una oda llena de sintetizadores muy a la usanza ochentera, grabada por la cantante Tahra Mint amiga de Iman en 1988, que cuando se le hicieron letras en Inglés así quedó, se dice que es uno de los covers más oscuros en la carrera de Bowie, mientra que con "Looking For Lester", de nuevo se auxilia del saxofón y trumpetas, y finalmente otro cover "I Know It's Gonna Happen Someday" de Morrissey, del disco "Your Arsenal" que aquí suena más tipo a las baladas de los años 1970s., con cierta referencia a "Rock 'n' Roll Suicide". 

Pese a lo grande que fue el disco, con el pasar de las décadas fue muy criticado y quedando en el olvido, un disco muy completo con una gran producción que elevaba algunos tracks, con su lado pop, serio y amoroso, curiosamente es que con este disco que Bowie comienza un revival comercial y artística tras años de malas críticas y fallos comerciales, y cuya influencia no dejaría de ser visible hasta su último disco. 

Black Tie White Noise Track List:

1. The Wedding
2. You've Been Around
3. I Feel Free
4. Black Tie White Noise
5. Jump The Say
6. Nite Flights
7. Pallas Athena
8. Miracle Goodnight
9. Don't Let Me Down & Down
10. Looking For Lester
11. I Know It's Gonna Happen Someday
12. The Weeding Song

No hay comentarios.: