jueves, abril 20, 2023

Rocktrospectiva: El Experimental "Mezzanine" Cumple 25 Años

Lanzado el 20 de Abril de 1998, "Mezzanine" fue el 3er., álbum de estudio de la banda Inglesa Massive Attack, un disco clave en la carrera de la banda, ya que aquí comenzaron a explorar otros ritmos más oscuros y estéticos enfocándose en una atmósfera más influenciada en generos como el post-punk, industrial, hip hop y dub, el disco resultó ser un gran éxito en el Reino Unido, Australia, Irlanda y Nueva Zelanada siendo la entrega más comercial del grupo a la fecha, del mismo se lanzaron cuatro singles "Risingson", "Teardrop", "Angel" e "Inertia Creeps" que entraron a los charts de varios países. 
 
El disco surge de la conceptualización que Robert Del Naja traía en 1997, quería explorar otras estéticas y audiovisuales oscuras con diferentes influencias, eso hizo que el disco fuera un poco estresante de producir con muchas tensiones alrededor del mismo por las diferencias que casi hace que el grupo se separe, en un inicio, Del Naja y Grant Marshall querían algo influenciado por bandas como Wire o Gang Of Four y separarse del sonido "Urban Soul" que traían en los discos anteriores pero Andrew Vowles era escéptico, pese a todo, las sesiones continuaron con Vowles y Marshall encargándose del bajo y los loops mientras que Del Naja produciendo demos, el disco iba a lanzarse en Diciembre de 1997 pero Del Naja se la paso editando tracks por lo que se retraso cuatro meses, entonces lanzaron "Superpredators" un single sin disco en donde samplearon el tema "Metal Postcard" de Siouxsie And The Banshees para el soundtrack del filme "The Jackal" y que aparecería en las versiones Japonesas de "Mezzanine" solamente. 
 
Al final de las grabaciones, Andrew Vowles dejaría la banda por intereses creativos, y eso abrió la puerta a la participación de Horace Andy, el disco ha sido descrito como un álbum entre trip hop y electrónica, con ciertos toques de dark claustrofobia y melancólico, el disco si fue diferente a los primeros dos álbumes del grupo, enfocándose totalmente en tonos pesados, abstractos y sonidos ambientales haciendo fuerte énfasis en el bajo como producto del rock alternativo, sin dejar a un lado los samples en donde usaron algunos para temas como "Inertia Creeps" o "Black Milk" o "Black Melt" como apareció después. 
 
El disco gano el beneplácito de la crítica, certificado platino en el Reino Unido, curiosamente, en los Estados Unidos no logró el mismo éxito y tan solo llego al No. 60 en el Billboard 200 y No. 50 en Canadá, fue aclamado por tener una nueva variante sonora, aunque con ciertas falencias como las texturas y el ritmo en donde a veces sentían que se perdían según la crítica, aunque tracks como "Risingson" y "Man Next Door" fueron considerados puntos altos del disco, para otros fue "Inertia Creeps", por sus tenebrosas atmósferas llenas de fuzz tone, y que lo hizo ser un disco vendedor, su entrega más comercial sin duda. 
 
Mezzanine Track List:
 
1. Angel
2. Risingson
3. Teardrop
4. Inertia Creeps
5. Exchange
6. Dissolved Girl
7. Man Next Door
8. Black Milk
9. Mezzanine 
10. Group Four
11. Exchange

No hay comentarios.: