Un nuevo libro acerca de la historia de la radio colegial o "College Radio" como se le conoció en los Estados Unidos, se volvió una fuerza cultural musical a tráves de los 1980s., e inicios de los 1990s., dando a conocer bandas independientes como R.E.M., The Replacements o Nirvana a un público masivo.
El libro sera presentado el año que viene, el 9 de Enero del 2024 y ha sido escrito por Katherine Rye Jewell, una historiadora que tiene previsto presentarlo en la Universidad de Carolina del Norte aunque ya esta disponible para pre-ordenarlo por Amazon. Sobre la autora, es una profesora asociado de historia en el Fitchburg State University en Massachusetts, y una ex-DJ de radio colegial, estando activa de finales de los 1990s., a inicios del 2000s. en el WRVU de la Vanderbilt University en Nashville.
De acuerdo a su punto de vista, ella describe el libro de esta manera:
Bandas como R.E.M., U2, Nirvana y Public Enemy encontraron éxito en las estaciones
de radio colegiales, que gracias a la influencia de las estaciones y sus DJs en la cultura
musical de ese entonces aportaron mucho, a medida que las censuras iban relajándose
y el negocio radial iba cambiando, los estudiantes y las comunidades de DJs volvieron a
las college radios como un desafió en contra del mainstream y acabaron por cambiar
el panorama de la música popular y comercial de la radio en el proceso. En esta primera
historia de la radio colegial Estadounidense, Katherine Rye Jewell, revela a esas radios
eclécticas en ciudades grandes y pequeñas a lo lardo de los Estados Unidos que eran
las dueñas del poder cultural de las políticas de la alta educación influenciando tanto que
impulsaron las escenas musicales subterráneas y bohemias de costa a costa.
La autora revela como la lucha por el control de estas estaciones era más que la propia
música, eran tan influyentes, lo cual era algo inesperado en ese entonces, estas luchas
crearon consecuencias y contribuciones inesperadas a la cultura popular que los DJs.,
los estudiantes, y los oyentes nunca anticiparon, por eso, más que una oda a las radios
el libro busca resonar entre los fans y los observadores de las políticas de la cultura.
Si quieren saber más, pueden visitar el sitio: katejewell.wordpress.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario