sábado, mayo 27, 2023

Rocktrospectiva: El Ecléctico "Duck Rock" Cumple 40 Años

Lanzado el 27 de Mayo de 1983 "Duck Rock" fue el álbum debut del empresario musical Malcolm McLaren, mezclando estilos de Sudáfrica, Centro y Suramerica, Estados Unidos y el Caribe, y que fue el disco que introdujo la cultura del hip hop al Reino Unido, de la mano del productor Trevor Horn, se lanzaron cuatro singles siendo "Buffalo Gals" y "Double Dutch" los que fueron éxito en ambos lados del Atlántico, con una portada creada de la mano de Dondi y Nick Egan y con una ilustración de Keith Hearing por lo que más ochentero no se podía pedir. 

Se dice que le dieron unas £100,000 le fueron dadas a McLaren para crear un álbum de estudio, lo curioso es que este no era un músico sino un empresario, había abierto la boutique Sex con Vivienne Westwood y fue mánager de Sex Pistols y NewYork Dolls, y había co-escrito algunos temas de Bow Wow Wow, en 1981 se junto con Steve Weltman de la RCA para discutir algunas ideas que había descubierto y que iban de danzas Apalaches, música sudamericana y del Caribe, y una música que había descubierto en un club en New York que visito en donde los DJs usaban tocadiscos como instrumentos moviendo las agujas adelante y atrás, y que para él, eso era el nuevo punk rock, entonces Weltman fue a Charisma Records con la intención de que firmaran a McLaren y eventualmente lo logró aunque ideas es una cosa y talento musical otra y en esta última el no tenía una jodida idea, pero de la mano del productor Trevor Horn, las cosas comenzaron a marchar, y de las curiosas sesiones nació el disco más ecléctico de ese entonces "Duck Rock" en donde había de todo, marchas Colombianas, pipas Peruanas y música de bodas Dominicana, con merengue, country, un grupo Sudafricano que grabo los tambores, y se visitó las montañas Apalaches, Soweto y New York, y se podía por el holgado presupuesto que tenían.

Horn estaba impresionado con la música que McLaren le mostró de New York, era algo de personas que daba vuelta en su cabeza, las torna mesa y esos efectos, y es que McLaren se había topado con la naciente escena hip hop, se hizo amigos de Afrika Bambaataa, break dancers como The Rock Steady Crew y The Famous Supreme Team, en Sudafrica tuvieron otros líos relacionados con el Apartheid, por lo que el disco fue toda una aventura, Horn quiso salirse pero McLaren era muy persistente por lo que siguieron, uno de los primeros temas era hacer un hip hop sobre ET usando la naciente tecnología del sampling, The Famous Supreme Team se asoció con la música Venezolana Joropo, y así fueron mezclando varias cosas que en ese entonces eran vanguardistas pero que iban a estar adelantadas a su época.

Hay algo interesante en el disco, y es que "Duck Rock" todavía se sigue sintiendo adelantando a su tiempo, desde la ecléctica portada con el sello Haring en ese entonces no tan famoso a diferencia de hoy en día, pero hace 40 años, tenías que estar viviendo en New York para poder estar al tanto de toda esta vibra, en el disco se destaca la variedad de géneros prediciendo la manera en que la gente consumiría la música pop en el siglo 21, diferentes géneros y sonidos para entrelazar las culturas, el single "Buffalo Gals" caótico e impresionante tuvo un fuerte impacto cultural, el single resumía el sonido del disco, pero eso no le gustó mucho al sello y estuvieron por demandar a Malcolm Mclaren ya que consideraron que el tema no era música al menos no de un valor comercial aceptable, pero el día que el video se presentó en Top Of The Pops, el cual se había filmado en las calles de New York, el evento fue considerado de alto impacto cultural en el Reino Unido y eventualmente sería un éxito radial, si bien no era el primer tema rap en el Reino Unido, el clip si fue el primer contacto audio visual de la cultura del hip hop en el Reino Unido con breakdancing, DJing, graffiti y sus artistas.
 
Por el contrario, del otro lado del charco, el disco fue un fenómeno underground, la MTV en una era pre-Thriller se negó a poner el video porque mostraba muchos rostros negros para los estándares del canal en ese entonces, aún así tuvo impacto en ciertos músicos como Herbie Hancock quien lanzó su hit "Rockit" como respuesta, los Beastie Boys dejaron el hardcore y se pasaron al hip hop por este tema, y así seguiría hasta ser sampleado en unos 400 tracks por medio de artistas como Eminem, Drake, Dr Dre, J Cole, Missy Elliott, De La Soul, Pharrell Williams, A Tribe Called Quest, Public Enemy, J Dilla pero había otros  del pop Lana Del Rey a Linkin Park, the KLF a Alicia Keyes y Erykah Badu por lo que en cierta manera sigue actualizado hasta nuestros días, Trevor Horn dijó que había sido el disco más importante que había hecho.
 
El disco no paso inadvertido y tuvo de todo, desde los que lo amaron hasta los detractores, incluso Peter Gabriel se quejó al respecto con McClaren, pero ya todo estaba hecho, también hubieron problemas con los músicos Sudafricanos que participaron en el disco y no recibieron los créditos, por lo independientemente de todo esto, el disco alcanzó el No. 9 en el NME  albums of 1983, un disco increiblemente ecléctico que a pesar de todo contínua haciendo vibrar e influenciar al mundo del pop 40 años después. 
 
Duck Rock Track Listing:
 
1. Obatala
2. Buffalo Gals
3. Double Dutch 
4. Merengue
5. Punk It Up
6. Legba
7. Jive My Baby
8. Song For Chango
9. Soweto
10. World's Famous 
11. Duck For The Oyster

No hay comentarios.: