Lanzado el 2 de Mayo de 1983 "Power, Corruption & Lies" fue el segundo álbum de estudio de la banda Inglesa New Order, el disco fue el primero en contener la esencia del sonido que haría famoso a la banda, lleno de sintetizadores, post-disco, e italo disco que los volvería aclamados y famosos alabándolo como uno de los discos más famosos de todos los tiempos, dentro del mismo venía la famosa "Blue Monday".
La
banda se había visto muy influenciada en 1981 por sonidos post-disco,
freestyle y electro, además de mucho italo-disco (hi-energy), con esta colección de sonidos la banda regreso a su
natal Manchester y funda The Haçienda en 1982, en donde se dieron rienda
suelta con la experimentación y las mezclas, destacando el famoso
single "Video 5 8 6" que si se incluiría en el disco y cuyos ritmos
tenían elementos que después usarían para "Blue Monday" y
"Ultraviolence", la primera como single y la segunda que si vendría en
la placa. La banda seguía reticente a querer grabar discos, tanto Sumner
como Hook seguían afirmando que la banda debía ponerle más énfasis a
los singles y olvidar el concepto de los álbumes y su material de
relleno, y ese fue de porque en un principio "Blue Monday" no venía incluido en el disco y
era precisamente porque obedecía al título del disco, era el poder,
corrupción y mentira de la industria musical que los obligaba y
comprometía a la banda en hacer disco en primer plano.
El
sonido del disco cambio drásticamente de aquel sonido dramático de Joy
Division que venía en su material anterior, la banda por fin abrazo la
tecnología mezclando un tempranero sonido techno con su sonido melódico
en las guitarras mostrando una fuerte influencia de Kraftwerk y Giorgio
Moroder, en especial a la acompasada en cuatro por cuatro y secuenciada "Blue Monday" que tenía por curioso que
suene, mucha influencia del hit disco de Sylvester "You Make Feel" con
el tema italo-disco Klein & MBO "Dirty Talk" y que se convertiría en
el tema independiente en 12" más vendido de todos los tiempos en el
Reino Unido.
La
portada fue desarrollada por Peter Saville aunque originalmente solo se
iba a colocar un color y un código para representar el nombre y título
del disco como era la costumbre con Factory, y que si aparecieron en
algunas versiones no Británicas con el título FACT 75 en la parte alta
de la esquina derecha, al final se reprodujo la pintura "A Basket Of
Roses" del artista Francés, Henri Fantin-Latour que forma parte de la
colección permanente de la National Gallery de Londres, aunque
originalmente se pensó en colocar un retrato del Renacimiento de un
príncipe oscuro para que encajará con el tema maquiavelico del disco.
Según cuenta Saville, este tomó una tarjeta postal con la pintura del
artista Francés en la misma, y entonces su novia se burló diciéndole que
si la iba a utilizar para la portada, entonces se le prendió el foco a
Saville dándose cuenta que era una gran idea.
Para
Saville, el hecho de las flores enfatizaba el significado del tema
poder, corrupción y mentiras, muy infiltrado en nuestras vidas, además
que era seductor, además buscaba crear un contraste entre el sentido
romántico y clásico de la imagen con el oscuro contraste de la
tipografía basada en el modular de la pintura. Claro está que no fue
fácil, ya que la National Heritage Trust negó al principio el uso de la
pintura a Factory Records, entonces entró en escena el entrañable Tony
Wilson, quién llamó al director de la galería diciéndole que The Trust
pertenecía al pueblo Británico y que por lo tanto, el pueblo quería la
obra, entonces el director le contestó "que si lo ponía de esa manera,
entonces Sr. Wilson, estoy seguro que podemos hacer una excepción en
este caso".
El
disco fue bien recibido en su momento de lanzamiento y hasta la fecha continua siendo uno de los discos más importantes en la carrera de la
banda, ya que para muchos había una evolución en su sonido que
finalmente los ayudaba a quitarse de encima su pasado con Joy Division,
era un salto significativo una declaración de independencia por encima
de su anterior entrega "Movement". El disco emerge de la sombras
reteniendo ciertos elementos pop de los viejos tiempo, pero el contraste
era que abrazaba las nuevas innovaciones de los secuenciadores, y con
cierta humanidad como encanto del mismo y que finalmente ayudó a la
banda a cimentar su lugar como uno de los grupos más originales e
interesantes del sonido dance rock.
Power, Corruption & Lies Track List:
1. Age Of Consent
2. We All Stand
3. The Village
4. 5,8,6
5. Your Silent Face
6. Ultraviolence
7. Ecstasy
8. Leave Me Alone
9. Blue Monday*
10. The Beach *
*Tracks adicionales publicados por Qwest Records
No hay comentarios.:
Publicar un comentario