Lanzado originalmente el 13 de Enero en el Reino Unido y durante esta semana de Febrero en los Estados Unidos, "The Raw & The Cooked" fue el segundo y final álbum de estudio de la banda Inglesa Fine Young Cannibals, producido por David Z quien le dio un toque experimental, ecléctico, bailable y muy sofisticado al disco que lo volvería en un multimillonario en ventas, logrando dos singles No. 1 en los Estados Unidos.
En el disco también venían otros tracks que ya se habían usado anteriormente, como la formidable "Ever Fallen In Love" original de The Buzzcocks, además de otros tracks que ya habían aparecido en el film de 1987 "Tin Men" que eran "Good Thing", Tell Me What" & "As Hard As It Gets", del disco se lanzaron un total de ocho singles "Ever Fallen In Love", "She Drives Me Crazy", ""Good Thing", "Don't Look Back", "I'm Not The Man I Used To Be", "I'm Not Satisfied", "It's OK, It's Alright", "y "Tell Me What", que hicieron del disco uno de los lanzamiento más sorpresivos de la década que terminaba, ya que no solo lanzo dos singles No. 1 sino también hicieron del disco un multi ventas en ambos lados del charco.
La banda ya había tenido cierto éxito en el Reino Unido con los singles "Johnny Come Home" y el cover "Suspicios Mind" pero eran ignorados en los Estados Unidos, fue sin embargo con este disco que cambiaron todo y eso sería con el cover de The Buzzcocks "Ever Fallen In Love" que formo parte del soundtrack del filme de 1986 "Something Wild", y que alcanzaron el top 10 en el Reino Unido y que formaría parte del disco tres años después, luego vendría el filme "Tin Men", en donde interpretaron tres temas que aparecerían en el disco, y con esto se pondrían a trabajar con David Z, en donde producieron tres tracks más "She Drives Me Crazy", "I'm Not Satisfied", y "It's OK (It's Alright)", y luego vendrían dos temas más "Don't Look Back" y "Don't Let It Get You Down". y entonces ya tenían el disco completo para lanzarlo en Febrero de 1989.
Muchos lo podrían considerar un disco recopilatorio, pero a pesar de los diferentes estilos, fue el funky pop de David Z que eventualmente ayudo al éxito del disco, el primero "She Drives Me Crazy" con esa percusión fría junto al falsetto de Roland Gift, le dieron el toque consiguiendo alta rotación en la MTV, y el éxito en ambos lados del charco, y que a la postre sería el tema que identificaría a la banda por excelencia, pero si eso fue considerado en un principio como suerte, eso estaba por cambiar con el lanzamiento de la pegajosa "Good Thing", con un toque a lo Motown, una linea de bajo funky y un fabuloso solo de piano cortesía de Jools Holland, que logran de nuevo llegar al No. 1 y con esto impulsan el disco al No. 1 de Billboard 200 entre Madonna y el soundtrack de Batman, el siguiente fue un top 40, "Don't Look Back" que pese a no ser tan exitoso como las otras dos, tiene una vibra indie pop fantástica que la hace muy actual hasta hoy en día, el tema más comercial del disco curiosamente no sería tan exitoso como las otras dos, "I'm not The Man I Used To Be" traía una fuerte percusión pero no fue tan exitosa alcanzando el No. 54 aunque si llego al Top 20 en el Reino Unido, peor le fue a la bailable "I'm Not Satisfied" que sería a la postre el 5to., y último single en los Estados Unidos.
En otros países se lanzaron otros singles de manera exclusiva para darle un éxito inesperado a la banda, y que hicieron del disco, un álbum de pop clásico, y que fue lanzado justo en el momento que podría tener el máximo impacto del mismo, que desafortunadamente no llegó a tener continuación, ya que la banda se acabaría en 1992, si bien volverían brevemente algunos años después, ya no sería lo mismo, y sin embargo dejaron su huella en la historia del pop con un álbum fenomenal que recopilaba grandes canciones probando que no existen fórmula establecidas cuando se trata de producir un gran disco de pop.
La crítica lo adoró, y lo consideró una gema del pop y del soul, una obra de arte, llena de creatividad, con buenos ganchos melódicos y ritmos representativos con buenos arreglos y producidos de una ingeniosa manera en donde el pasado, presente y futuro de la música estaban finamente combinados.
The Raw And The Cooked Track List:
1. She Drives Me Crazy
2. Good Thing
3. I'm Not The Man I Used To Be
4. I'm Not Satisfied
5. Tell Me What
6. Don't Look Back
7. It's OK (It's Alright)
8. Don't Let It Get You Down
9. As Hard As It Is
10. Ever Fallen In Love
No hay comentarios.:
Publicar un comentario