Lanzado el 30 de Abril de 1984 "Junk Culture" fue el 5to., álbum de estudio de la banda Orchestral Manoeuvres in the Dark
mejor conocida como OMD, el cual significó un punto aparte tras el desastre comercial que fue el
experimental "Dazzle" de 1983, por lo que tanto la banda como su sello,
optaron por algo más comercial y accesible, del álbum de se lanzaron cuatro singles "Locomotion", "Tesla Girls", "Talking Loud And Clear" y finalmente "Never Turn Away".
La nueva apuesta por un sonido mucho más comercial y orientado al synth pop les trajo cierto éxito, ya que de los cuatro singles, dos
"Locomotion" y "Talking Loud and Clear" fueron directo a los charts.
McCluskey y Humphreys primero se movieron de su natal Liverpool para
comenzar a grabar nuevos tracks en otros estudios en Lincolshire, la
banda ya venía de tocar una serie de cortos shows en 1983, en donde
dieron a conocer ciertos tracks que se incluirían en el nuevo disco,
aquí se pudieron apreciar tempraneras versiones de "All Wrapped Up",
"Tesla
Girls", "Junk Culture", "Never Turn Away", "The Avenue" y "Heaven Is",
por lo que la banda contrató a Brian Tench para la producción y se
fueron a Montserrat aprovechando el ambiente tropical y relajado.
En
medio de ese escenario tropical, la banda uso ciertos elemento como el
Fairlight CMI, un sampler que ayudo a definir algunos elementos del
disco, tras eso, regresan a Países Bajos para meterse con Tony Visconti, el
legendario productor de Bowie para mejorar ciertas partes, en especial
la sección de "All Wrapped Up" y "Locomotion", el cual curiosamente fue
el último en terminarse y el primero que se lanzó como single.
El álbum logró entrar al chart en el Reino Unido una semana
después de su lanzamiento y la siguiente "Locomotion" alcanza el 5to.,
lugar en los singles charts, y entra en disputa con "The Top" de The
Cure y " Ocean Rain" de Echo & The Bunnymen, pero curiosamente se
quedan sin fuerza algunas semanas después, y no sería tras el
lanzamiento de "Talking Loud and Clear" que el disco gana impulso hasta
que paulatinamente comienza a caerse, pero no le quita el merito y lo
convierte en una de las entregas más recordadas de la banda, en especial
también por su curiosa portada diseñada por Peter Saville, el mismo de
las de New Order, además que fue el primer álbum de la banda que tuvo la
suerte de publicarse en los tres formatos disponibles de aquel
entonces: vinilo, cassete y CD.
La crítica fue positiva para el disco, aunque en su propia tierra, el entusiasmo fue menor que en otros lugares, sin descartar que para muchos críticos, el disco tenía estilo, viveza y lleno de ideas curiosas además que el sonido era suave, cálido y poderoso, mostrando diversos estilos musicales que ayudaron a empujar y darle fuerza a los temas volviéndose pegajosas para el oído promedio, era una mezcla y fusión del sonido glorioso y progresivo de "Architecture & Morality" de 1981 potenciado con los sonidos modernos de 1984, y por ese motivo, el disco se convertiría para los fans en uno de esos álbumes atemporales en la carrera de la banda, de hecho fue considerado uno de los mejores de 1984 haciendo olvidar el descalabro comercial que tuvo el antecesor disco, y que bien pudo haber sido un punto clave en la carrera de la banda en términos de calidad musical, posiblemente el disco más pegajoso y pop que han hecho en toda su carrera.
Junk Culture Track List:
1. Junk Culture
2. Tesla Girls
3. Locomotion
4. Apollo
5. Never Turn Away
6. Love And Violence
7. Hard Day
8. All Wrapped Up
9. White Trash
10. Talking Loud And Clear
11. (The Angels Keep Turning) The Wheels Of The Universe
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