Lanzado
el 9 de abril de 1984, "Reckoning" fue el 2do., álbum de
estudio de la legendaria banda R.E.M. editado bajo el sello
independiente I.R.S., y que contó con la producción de Mitch Easte y Don
Dixon, quienes junto a la banda tardaron un total de 16 días entre
diciembre de 1983 y enero de 1984. La intención de ambos productores era
el de poder capturar el sonido de la banda en sus actuaciones en
directo, por lo que usaron grabaciones binaurales en varios de los
tracks, además que el contenido de las letras de Stipe deambulaban entre
una temática obscura además de la imaginería del agua, tema muy
recurrente dentro del disco. Al final de cuentas, esta combinación
rindió frutos ya que se ganaron el beneplácito de la crítica y escalaron
en cuanto a popularidad llegando al No. 27 en los charts de Billoboard
todo lo contrario en el Reino Unido en donde tan solo alcanzaron el No.
91., pero eso ya era algo para esta banda desconocida hasta ese
entonces.
Si
con el disco debut "Murmur" la banda ganó en cuanto a crítica, esta no
se durmió en sus laureles y continuo trabajando más fuerte, y empezaron a
girar con nuevo material que Peter Buck logro componer, destacando el
prolífico momento que vivían en la banda llegando a componer hasta dos
temas por semana hasta acumular una buena colección de canciones,
originalmente la idea de Buck era hacer un álbum doble, pero eso no
quería el resto de la banda y todo quedó en un álbum simple, y que tras
una breve sesión con Elliot Mazer de donde salieron un total de 22
canciones, pensando que se podrían llegar a trabajar con este último,
pero la banda terminó escogiendo al dueto de productores previamente
mencionados.
Las
grabaciones comenzaron un 8 de diciembre de 1983 en los Reflection Sound
Studios de Charlotte, Carolina del Norte, pero se extienden un poco más
por motivos de descanso, Navidad, unas presentaciones que tuvieron que
hacer, y hasta tuvieron tiempo de hacer un video en el estudio, y de ahí
es donde viene una serie de incógnitas, ya que originalmente se cree
que fueron 16 días, luego en el disco se dice que fueron 14, Buck en
cambio dice que fueron 11 y Dixon insiste que fueron 25 días., la cosa
es que tampoco fueron 11 días y lo más seguro es que si pasaron del os
20 días. Esta vez, la presión de parte de I.R.S. record de hacer un
disco más comercial fue evidente, el sello mandaba mensajes a los
productores que estos ignoraban, cosa que ponía en aprietos a Jay Boberg
el presidente del sello que hizo una visita el último día de la
sesiones y que no quedó muy satisfecho con el resultado, aunque Buck si
que estaba feliz con los productores por haber actuado en favor de la
banda, y he ahí la clave de porque terminaron tan rápido el disco, ya
que querían acabar antes que los ejecutivos del sello pudieran llegar al
estudio y escuchar el material y hacer conjeturas.
Si
bien Buck se la estaba pasando bien, Stipe sufrió algunos problemas, en
especial por los problemas de timidez que padecía, incluso los
productores llegaron a tener ciertas dificultades para que se abriera
más a ellos, incluso llegó a tener ciertos problemas con Stipe porque
este cantaba muy bajo haciéndole muy difícil el trabajo a Dixon en
especial cuando grabaron el track "7 Chinese Brothers", pero al final
pudieron sobreponerse a todo esto y siguieron adelante. Dixon nunca
había visto a la banda tocar en directo antes de "Murmur" luego que lo
hizo, pudo conocer las fuerzas y debilidades de la banda, y a partir de
eso pudo sacar conjeturas como que la guitarra fuera más al estilo de
concierto, aunque tuvo problemas con la banda y el sello en un
principio, la banda quería rockear más fuerte en cambio Dixon que tenía
cariño por la técnica binaural y pensó que esto era lo mejor para la
banda, el resultado según Easter fue que la batería de Berry sonara más
fresca, mientras que las vocales de Mills el bajista fueron más fuertes
para arropar a Stipe. A eso hay que agregarle la imaginería del disco
que representaba a la fama ascendente de la banda, destacando temas como
"Camera" dirigido a la muerte de un amigo de la banda que pereció en un
accidente de carro, también estaba "Pretty Persuasion" y "(Don't Go
Back To) Rockville" que venían dentro del set list de la banda desde
hacía buen tiempo, en el caso de la primera no querían grabarla por
considerarla muy vieja, y por supuesto que estaba también el hit single
"So. Central Rain (I'm Sorry)" tema que le tomo cierto tiempo pero que
se convirtío en un clásico de la banda.
La
curiosa portada era un dibujo de una culebra de dos cabezas hecho por
Stipe, en un intento de definir los elementos del disco, una parte tiene
que ver con las piedras y la otra con el cielo, para la ocasión se alío
a Howard Finster pero no le gusto en un principio ya que no encajaban
en los tiempos y el diseño, en el vinilo el disco trae la frase "File
Under Water" el cual según Stipe era el verdadero título del disco,
aunque en el Reino Unido si viene el título original, además que el
sello en vez de usar lado 1 y lado 2, se decantaron por una L y R.
La
respuesta los tomó por sorpresa, ya que el disco lanzado el 9 de abril
en Estados Unidos y el 17 en el Reino Unido, rapidamente alcanzó el No. 1
en los charts College Radio, pero aún no convencían a MTV, en vez de
eso, su sello se decantó por irse a las estaciones de radio de corte más
comercial para promoverlo, ganando también de los comentarios que se
iban esparciendo en los medios, logrando que el primer single "So.
Central Rain (I'm Sorry)" alcanzara el No. 85 en la Billboard, mientras
que el segundo "Don't Go Back to) Rockville", no gozo del mismo destino y
no pudo entrar en las listas, pero el disco si logro un impulso
llegando al No. 27 de la Billboard 200, quedándose por cerca un un año
en el chart, desgraciadamente la falta de promoción en el Reino Unido
los dejó muy lejos en los charts.
Reckoning Track List:
Lado L:
1. Harborcoart
2. 7 Chinese Brothers
3. So. Central Rain (I'm Sorry)
4. Pretty Persuasion
5. Time After Time (Annelise)
Lado R:
1. Second Guessing
2. Letter Never Sent
3. Camera
4. (Don't Go Back To) Rockville
5. Little America
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