Lanzado
el 17 de abril en Estados Unidos y un día después en el Reino Unido,
"Doolittle" fue el segundo disco de la banda Estadounidense Pixies que estuvo bajo la producción de Gil Norton, el curioso disco se nutre del
surrealismo Lynchniano, material obscuro, referencias bíblicas,
tortura, muerte y desviaciones sexuales, arropadas por una producción
limpia cortesía del nuevo productor que supo como sacarle raja a las
guitarras surferas y desmadradas de Joey Santiago, además de destacar
las armonías vocales entre Black y Deal.
Tras
el lanzamiento del aclamado pero sin éxito comercial "Surfer Rosa", y
luego de una intensa gira, Black Francis comenzó a escribir los primeros
temas del disco, entonces se meten de lleno en el estudio con Gil Norton para
trabajar de lleno en el mismo no si antes familiarizarse con el sonido de la banda
para conocerlos y ver que cosas puede hacer y que otras quiere sacar.
Comienzan un 31 de octubre de 1988 y terminan el 23 de noviembre,
finalizando con la producción y las mezclas el 28 del mismo mes, el
productor desde un principio quiso entrarle con más sonido dub a los
temas, ya que quería que la banda pasara de ser una promesa a la próxima
banda exitosa a nivel mundial, en cierta forma lo logró ya que logro
mezclar las técnicas usadas antes por la banda junto a un bonito y
elegante estilo surrealista, lo cual se puede apreciar tanto en la
portada como en los temas del mismo.
Durante
la producción se agregaron varias capas de guitarra y vocales a temas
como "Debaser", y "Wave Of Mutilation", otros temas como "There Coes My
Gun" tenía cierto estilo furioso como Hüsker Dü. mientras que "Tame" y
"Crackity Jones" eran rápidas y agresivas incorporando el estilo musical
de la banda de ruidoso y callado a la vez, "Silver", "I Bleed" y por
supuesto "Here Comes Your Man" eran quietas, lentas, y melódicas, y
finalmente el gran "Monkey Goes To Heaven" con esos cambios de sonidos y
la llegada de nuevos instrumentos como violines y cellos, además de la
utilización de cierto sonido español en algunos temas.
Sobra
las letras, ya comentábamos los pormenores de las mismas, por ejemplo
"Dead" y "Gouge Away" tenían fuertes referencias bíblicas, así como la
referencia que hace en "Monkey Gone To Heaven" con el Diablo siendo el
seis y Dios el siete, la excentricidad en "Wave Of Mutilation" sobre una
historia de un empresario japonés que obliga a su familia a cometer
suicidio, la muerte y la destrucción también en las mismas, la historia
de un compañero de estudios de Francis quién era descrito como un raro
psicópata gay en "Crackity Jones", las encantadores "Here Comes Your
Man" y "La La Love You" que era interpretada por David Lovering, una
clara canción de amor y cuyo título sigue usando la banda para sus
mensajes. La rara portada es obra de Vaughan Olivier y Simon
Larbalestier, fue la primera vez que tuvieron acceso a las letras y de
ahí que se inspiran en los temas como el mono celestial, los números 6 y
7 y otra imaginería más, aparte que se encargaron de ilustrar el resto
de los temas, además que cambiaron el título de "Whore" por el de
"Doolittle".
Del
disco se lanzaron oficialmente dos singles, la ilustre "Monkey Gone To
Heaven" y la melódica "Here Comes Your Man" que gozaron de relativo
éxito en el recién creado Modern Rock Tracks de la Billboard, debutó en
el No. 171 y alcanzó el No. 98, pero en el Reino Unido si que se
volvieron famosos ya que el disco alcanzó el No. 8 en el chart
Británico, aparte que dentro del disco hay otros geniales temas como
"Debaser", "Wave Of Mutilation", y "Gouge Away", y por ejemplo "Debaser"
todavía se utilizó como single para promover "Death To Pixies" una
recopilación que se lanzó en 1997.
Pero
sin duda, su mayor legado radica en la influencia que el disco tuvo en
el rock alternativo, desde Nirvana hasta The Smashing Pumpkins, pasando
por PJ Harvey o Bush, todos siempre mencionaron a este disco como una
influencia latente, y por eso es que sin duda "Doolittle" ha logrado
superar la prueba del tiempo con mucho estilo. Es curioso casi que
rayando en lo surrealista, ya que el disco de la banda aparece en una
época en donde las radios eran mucho más abiertas y atrevidas a
jugárselas con bandas y artistas de todo tipo y que en muchos casos
funcionaron bien, tuvieron el beneplácito de la crítica y fue su gran álbum, el que les abriría las puertas a lo grande, al menos en el Reino Unido, además de la técnica quieta y estridente que usaron en donde los versos iban sostenidos por la línea de bajo de Kim Deal, y la batería de Lovering para luego alcanzar picos sonoros estridentes con las guitarras de Black y Santiago, lo cual resultaría ser muy influyente en el desarrollo del rock alternativo de inicios de los 90's.
Doolittle Track List:
1. Debaser
2. Tame
3. Wave Of Mutilation
4. I Bleed
5. Here Comes Your Man
6. Dead
7. Monkey Gone To Heaven
8. Mr. Grieves
9. Crackity Jones
10. La La Love you
11. Number 13 Baby
12. There Goes My Gun
13. Hey
14. Silver
15. Gouge Away
No hay comentarios.:
Publicar un comentario