Lanzado el 25 de Abril de 1994, "Parklife" fue el 3er., álbum de estudio de la banda Británica Blur, considerado uno de los discos clave del britpop, ayudando a expandir el género, del disco se lanzaron cinco singles "Girls & Boys", "To The End", "Parklife", "End Of A Century" y finalmente "Tracy Jacks".
El disco ayudo a olvidar el descalabró financiero sufrido con su disco anterior "Modern
Life Is Rubbish", estableciéndolos como la otra fuerza junto a Oasis a inicios de los 90's. Pero previo a eso, la
banda estaba en plena crisis, si bien su disco anterior ganó el
beneplácito de la crítica, este fue un desastre comercial. Los orígenes del
disco se podrían hallar en 1990 un año después del debut de la banda
cuando Albarn dijo a la prensa que cuando llegaran a lanzar su 3er.,
disco, su lugar como la banda Inglesa más influyente de los 90's va a
estar asegurado, fuere cierto o no, la cosa es que Albarn se metió de
lleno a escribir una serie de canciones de manera prolífica, y
clasificándolas de manera que las mejores fueran las que se llegaran a
grabar como prioridad debido a su crítica situación financiera en aquel
entonces, por lo que de la mano de Stephen Street fueron a grabar su
3er., disco en el mes de agosto de 1993, lograndolo terminar en un
tiempo record. Se dice que la banda quedó complacida con el resultado,
pero el dueño de Food Record, David Balfe lo detestó y les dijo que no
servía, de todas formas poco le importaba ya, debido a que luego
terminaría vendiendo su sello Food Records a la EMI.
Sin
duda Balfe estaba equivocado, ya que nunca llegó a imaginar el éxito
que estaba a punto de explotar en el Reino Unido, la banda sin buscarlo
tanto terminaron volviéndose en la quintaesencia del britpop por sus
letras, la influencia de The Kinks, junto al vandalismo que proliferaba a
inicios de los 90's en el Reino Unido, el disco estaba ligado a una
serie de historias muy Británicas, tenía la influencia de la novela
"London Fields" de Martin Amis, e incluso Noel Gallagher decía que el
disco era la Inglaterra sureña personificada, además de la mezcla de
sonidos variados que se enfocaban en la melancolía como "End Of A
Century", la synth pop "Girls And Boys", la instrumental "The Debt", cruda y punketa
"Bank Holiday", el concepto a lo Syd Barrett en "Far Out", el new wave
en "Trouble In The Message Centre", la movida "Parklife" entre
otra.
Ya con la parafernalia muy inglesa, faltaba la portada la cual
debía ser igual de Inglesa, siendo esta adornada por dos galgos en plena
competencia y que obedecía a la costumbre Británica de ir a las
carreras de este tipo de perros, tan así les funcionó que la portada fue
elegida en el 2010 para un conjunto de estampas del correo real que
hacía referencia a portadas de álbumes clásicos.
El
disco llegó al No. 1 en el Reino Unido y permaneció en el chart durante
90 semanas, en Estados Unidos fue 6to., en el Billboard Top
Heatseekers, pero no fue tan famoso como se esperaba, aunque "Girls
& Boys" si gustó mucho, y su video en la MTV recibió algo de
atención en ciertos programas. Sin duda el buen desempeño de sus cuatro
singles "Girls & Boys", "Parklife", "End Of The Century" y "To The
End" ayudo a su éxito comercial, aunque fueron más singles los
lanzados como "This Is A Low" y "Tracy Jacks" solo para los Estados
Unidos los que dejaron algo en ese país.
Al final ganaron cuatro Brit Awards, fueron nominados al
Mercury, quedando como el trabajo más coherente y pulido de la banda
deambulando en el pasado pero con aires de modernidad, y de paso sería
el inició de la disputa con Oasis por ser la mejor banda britpop de la
época, pero eso es otra historia, aquí lo que importaba era el
estilo musical y fue la contribución principal que la banda dejó para la posteridad.
Parklife Track List:
1. Girls & Boys
2. Tracy Jacks
3. End Of A Century
4. Parklife
5. Bank Holiday
6. Badhead
7. The Debt Collector
8. Far Out
9. To The End
10. London Loves
11. Trouble In The Message Centre
12. Clover Over Dover
13. Magic America
14. Jubilee
15. This Is A Low
16. Lot 105
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