miércoles, noviembre 26, 2008

In Memoriam: Desfile Navideño Paiz

     
El fin de semana de pasado le pregunte a mi hermano "vos y este año no va ver Desfile Navideño Paiz" y me contesta "cual si ya no existe, no te acordas que el año pasado lo que dieron fue un programa navideño en donde la estrella principal era el idiota del Carlos Peña", si es cierto tenés razón como diría un comico argentino y es que la tradición rezaba que con el Desfile Navideño se inauguraba oficialmente la temporada navideña y por lo general tenia lugar la última semana de noviembre. Desde hacía más de una decada que el Desfile Navideño de Paiz y Sus Proveedores estaba condenado a desaparecer, ya que no pudieron reinventarse asi mismos, y año tras año pasaban el mismo aburrido y patetico espectaculo: carrozas mal hechas, muñecos sin gracia, los conductores del desfile vistiendo gruesas bufandas con un agobiante calor pretendiendo que estaban en el Polo Norte como lo manda el cliché, y personas que ni ganas tenian de participar en el desfile, ahora bien me pregunto yo? porque Paiz y sus proveedores no le echaron más ganas y más dinero para hacer un mejor y variado espectaculo que se yo tipo como el desfile de Macy`s en Nueva York con motivo del dia de Acción de Gracias cuyo atractivo principal son las inmensas figuras que llevan suspendidas en el aire de Bull Winkle, Rocky, El Hombre Araña, o el personaje que este de moda. Al final de cuentas el desfile se volvio una especie de tradición molesta cuyo encanto quedo estancado en los 80's cuando Guatemala era más pequeña, no habían tantas distracciones, no eramos tan exigentes, no todos teníamos televisión por cable, por lo cual tales idiosincracias eran más tolerables pero el publico evolucionaba cada vez más rapido en contraste con el desfile. Al final de cuentas vino Wal Mart se apodero de la marca y mando al carajo el desfile, lo mismo deberian de hacer con las Luces Campero que ya no pasaron de lo mismo, mejor lancelas para Año Nuevo como lo hacen en otros lados o para el 15 de Septiembre. Justamente este anuncio es de hace exactamente 20 años, Paiz cumplía 60 años y el desfile iba tener lugar un sabado 26 de noviembre en su recorrido habitual empezando en la municipalidad hasta el monumento a Juan Pablo II, el acto principal de aquella navidad eran los G.I. Joe`s y las Barbie y claro los mamones muñecos de Disney que siempre estuvieron presente, por ahi apreciaran ustedes algunas peculiaridades como las carrozas a lo "asi que se vaya", unos curiosos y quiza mal entonados marimbistas, un elefante navideño, una duende saludando y los medio mudos de siempre corriendo como locos para alcanzar un lugar, 20 años despues nos volvimos más nihilistas, más techno dependientes, más alienados, más dificiles de complacer se perdio la inocencia para siempre lacual quedo atrapada en los 80's pero vaya sino las imagenes conmueven.

6 comentarios:

el Kontra dijo...

¡Buenos recuerdos! Saludos m8

El Aguafiestas dijo...

Qué nostalgia.
Y eso que yo solo fui a dos desfiles.

Miss Penny Lane dijo...

por ir a ese desfile me dio varicela...

Abril dijo...

ooooh que nostalgia!

Me hiciste recordar de las caricaturas que pasaban en el canal 3 dias antes de la navidad.

oooh esos tiempos!

PROSÓDICA dijo...

Yo guardo muy buenos recuerdos del desfile, de pequeña verdaderamente me ilusionaba (pese a todos esos contras que vos decis). No me pareciò que lo hubieran quitado, pienso que en ciertos niveles y para cierta gente era verdaderamente un acontecimiento y se lo gozaban. En lo que sì tenes razòn es en eso de que les faltò evolucionar mucho, làstima.

Cómo andas? joder, en el olvido me tenes guitarrista sexy!! jajaj. Me toca llamar a mi?. Uuufff yo ya perdì la cuenta. Se te extraña mucho. Abrazos

Shoplifter-Davide dijo...

Kontra: Si vos es que cada vez que llega el fin de año tiendo a ponerme nostalgico y gracias a youtube y guate80's pues me encanta recordar todas esas cosas cuando que miraba cuando niño.

Aguafiestas: Yo fui a tres.

Miss Penny Lane: De vuelta por aqui bien, un gusto de nuevo y si a mi nunca me paso nada pero ms viejos siempre se pelearon cuando toco asistir al desfilito.

Abril: Hola que gusto que visites mi espacio, si me recuerdo de los especiales navideños que empezaban del 30 de noviembre al 24 de diciembre a las 6 de la tarde.

Prosodica: Si es cierto habian cierto estrato que le gustaba mucho asistir a ese intento de desfile que fue en lo que se convirtio en los ultimos años, lastima que no se reinventaron ni modo, si ya te toca ahi aguardo tu llamada.