sábado, abril 04, 2009

El Aniversario: Smells Like Teen Spirit 15 Años Sin Kurt Cobain


“Prefiero se odiado por lo que soy que amado por lo que no soy” Kurt Donald Cobain.

Ocurrió un 5 de abril de 1994, cuando Kurt Cobain decidió reventar antes que perder la ilusión por lo que era su mayor pasión la música, su aparente suicidio conmociono a todo el mundo y puso fin a una era en la que el rock aún tenía algo que decir, y hasta el momento nadie ha logrado llenar su vacío.

El 8 de abrilde 1994, una imagen manchaba las portadas de los periódicos: una ventana abierta y un cadáver que yacía en el suelo desde hacía tres días. Era Kurt Cobain, el último ídolo que ha dado el rock.

Con él se apagó la voz de una generación, una voz que salía directa de las entrañas y que reflejó como ninguna el nihilismo y los sueños rotos de la llamada generación X.

Aprovechando que revisito el mito, cabe mencionar ya sin fanatismo estupidos que su imagen esta sobrevalorada, en realidad el sonido de Nirvana no tiene nada de original, copia evidente de bandas como The Ramones pero especialmente de los celebres Pixies, tanto la banda de Frank Black como Mudhoney, Soundgarden o el malogrado Mother Love Bone hacían música más interesante y compleja que la de Nirvana pero como dice el dicho “nadie sabe para quién trabaja” dios quiso que fuera Cobain y su banda los elegidos para mostrarle al mundo lo que después se conocio como Grunge, para volverlo comercial, para volverlo chic, para sacarlo del sucio, mugriento y sin futuro Aberdeen a las eclecticas y esnobistas calles de Los Angeles, Roma, Londres, Paris, Tokyo y claro Guatemala que no podía faltar a la fiesta, irónicamente la lógica e ideales punk se vieron amenazados por el mainstream, era odioso ver como pendejos aburguesados con los que compartía el salón de clases se creían cool solo porque escuchaban Nirvana y Pearl Jam, de repente todo el genero que yo siempre he amado “el indie” estaba al alcance de las masas y en el peor de los casos de esa gente con la cual yo jamás me llevé ni nunca me llevaré, por eso lo deteste en un principio pero al final cedí y caí rendido quizá porque ya me tenían hartos las hairbands que lo admito las goce como cualquiera pero carajo la formula ya se había vuelto repetitiva y aburrida con eso de incluir las jodidas “power ballads”, hacía falta un sacudón, entonces vino Nirvana y las mando a jubilar, la meca dejo de ser Nueva York o Los Angeles la onda estaba ahora en Seattle, ahora ya tenía clara la primera razón por la cual estar agradecido con Kurt Cobain y compañía.

El mismo dijo que no era un guitarrista prolifero lo cual estoy completamente de acuerdo yo tampoco lo era cuando decidí tomar una guitarra indirectamente podría decirque fue gracias a él y REM y con la joya que se lanzo despues de su muerte “Unplugged In New York” aparecio la segunda razón por la cual le volvia a estar agradecido ya que aprendi a tocar la guitarra gracias al celebre Unplugged.

Ahora si su manera de tocar guitarra no era su fuerte por el contrario sus letras fue lo que mejor que nos pudo haber regalado, no tengo la menor duda que era todo un grande vaya manera de combinar el dolor, la angustia, su sensación de no encajar con nada ni nadie, tenía un encanto especial he ahí la tercera y definitiva razón por la cual nuevamente le volvi a estar agradecido, pienso que es un mito que por desgracia murio antes de tiempo entonces que importa si esta sobrevalorado su legado, que no era para tanto, que Radiohead, The Smiths o Morrissey son mucho mejor que Nirvana, bahh que más da Kurt simple y sencillamente vino hacer lo que tenía que hacer y lo hizo a lo grande.
Acontinuación algunos datos curiosos de Nirvana claves en la vida de su servidor y ordenados cronologicamente:

1. La primera vez que escuche a Nirvana fue a través de la extinta MetroStereo un dia sabado del més de noviembre de 1991, la canción se me hacía una mezcla de Heavy Metal con ciertos toques de College Rock como se le conocía al indie en aquel entonces.

2. El primer video que vi de la banda fue "Smells Like Teen Spirit" a través de MTV por supuesto en un programa que se llama el Top 20 a principios del 1992.

3. El primer álbum que tuve de Nirvana fue el archifamoso "Nevermind" el cual era una copia de cassette que hice de otro cassette original marca Indeca que por supuesto no contenía el track oculto.

4. Celebre fue aquel MTV Video Music Awards de 1992 que sino es el mejor esta entre los mejores, ahi premiaron a Nirvana como mejor acto alternativo y tocarón "Lithium" porque les prohibieron tocar "Rape Me", había sucedido un incidente entre Axl Rose y Courtney Love por lo que al final y luego de que Krist se golpeara la cabeza con su bajo, Dave Grohl tomo el microfono y exclamo "Axl Hello Axl Where is Axl" como burla, por cierto el premio se los entregaron las cachondonas Wilson Phillips que subieron ataviadas en sexies ropas de cuero mmmm.

5. Conocí a fondo la historia de la banda por medio de un programa que le dedico Marcelo Frachelli en su queridisimo Rock Tracks que por aquel entonces transmitia la FM 95 los dias jueves a las nueve de la noche.

6. Cuando surgío la pelea entre quien era mejor si Pearl Jam o Nirvana yo escogí a los ultimos porque la banda de Vedder era la preferida de un montón de personas con las cuales yo no me llevaba muy bien que digamos, y hasta la fecha sigue siendo asi, de Pearl Jam solo tengo algunos singles en mi Ipod de Nirvana tengo casi todos los discos.

7. Cuando en el mes de octubre se grabo el Unplugged y que posteriormente fue transmitido sino estoy mal un mes despues, yo ya no tenía MTV asi que tuve que imaginarmelo como pudo haber sido pero igual en aquel entonces no creí que meses despues iba a morir y tampoco que el disco iba ser un clásico.

8. Recien había peleado con mi novia de aquel entonces y coincidentemente luego del mal momento pasaban por TVE a traves del extinto programa Rocko Pop el mejor video de la banda "Heart Shaped Box" simplemente me dejo boquiabierto los efectos la trama, el hecho de poner a un anciano cruxificado con un sombrero como el que usa el Papa era suficiente para que a cualquier recatado se le pusieran los pelos de punta, por lo menos ayudo a olvidarme de la pelea con mi ex-novia, este video se le atribuye al maestro Anton Corbijn pero despues me entere que era de Mark Romanek y que hubo un litigio por plagio.

9. En un pagina de un periodico local en noviembre del 93 aparece la portada del "In Utero" que es una especie de muñeca alada de las que se usan en las clases de anatomia, la portada en un principio me parecio un poco repulsiva.

10. El primer sabado del mes de abril de aquel 1994, me entero a traves de MTV News y por medio de Kurt Loder el presentador del segmento sobre el deceso de Kurt Cobain, años despues miraria en un documental que se le culpaba a las Courtney Love de la muerte cosa que aun sigo manteniendo como cierta.

11. Luego de la muerte de Cobain, misteriosamente sube como la espuma el álbum de Hole "Live Trought This" que por aquel entonces me gusto mucho, además que me enamoré un poco de la Courtney Love, no se preocupen ya enmende mi error.

12. A mediados de 1995 pude ver el documental no editado del "Nirvana Live Tonight, Sold Out" en HBO lo tengo grabado en VHS y no lo miro desde hace unos 12 años.

13. Compre la copias de Nevermind e In Utero por la modica cantidad de Q.60.00 quetzales, los cuates que me las vendieron ya no las querian y ya no escuchaban alternativo sino que merengue y salsa.

14. La primera canción que yo saque por completo en la guitarra fue "About a Girl" luego de que me grabaron en un cassette el "Unplugged in New York" que todavia lo tengo, y que gracias a este disco aprendi a tocar la guitarra.

15. En octubre de 1996 salío a la venta una edición de la revista Guitar World cuya portada es la que ilustra este post y que por lento nunca pude conseguir, ademas de una entrevista a Nirvana y Cobain además venía la tablaturade "Popular" de la banda Nada Surf que esta entre mis favoritas.

16. El ultimo disco que compre en "Discos y Cosas" antes de que pasara a ser DYC y se convirtiera en una tienda patetica fue el "From The Muddy Banks Of The Wishkah" que según cuenta la leyenda es el nombre del rio bajo cuyos puentes Cobain vivio un tiempo, eso fue un diciembre de 1996.

17. Compre la edición de la Guitar World de Marzo de 1999 la cual traía una entrevista especial y declaraban a Nirvana como la banda de la decada.

18. En el 2002 sale a la venta uno de muchos Greatest Hist de la banda titulado "Nirvana" y cuyo gancho fue la inclusión de "You Know, You`re Right" rareza que nunca antes había sido editado del resto no queda mucho que decir.

19. Fiel a la tradición compre la edición de Guitar World del 2003 que tenía como protagonista a Nirvana, de hecho esta fue la ultima edición de tal revista que compre.

20. En el 2004 se anuncia el lanzamiento de un nuevo recopilatorio llamado "With Light Out" el cual consiste en tres discos cronologicos de la banda más un DVD y un booklet, no lo compre hasta diciembre 2008 y aun no lo termino de escuchar.

21. Luego de unos ensayos de Londonero, a eso de la 1 de la mañana me siento a ver una curiosa historia de un cuate llamado Daniel Johnston otro celebre maldito que termino enloquenciendo gracias al abuso de las drogas en parte, igual el cuate hacía y aun sigue haciendo una música tan encantadora y fantastica, no solo es musico sino tambien dibuja y su arte es muy cotizado hoy en día, su celebre creación de la rana con grandes ojos se volvio popular luego de que Kurt Cobain la luciera en los MTV Video Music Awards de 1992, y no es la unica vez que aparecio con tal camiseta, luego se supo que Cobain era fanatico de Johnston, muy recomendable que miren "The Devil & Daniel Johnston".

22. La peor de las ironias es que en mi Ipod no tengo ningún tema de Nirvana más sin embargo de Hole la banda de Courtney Love tengo unos 5 tracks en total, ustedes disculpen pueden pegarme un tiro si asi lo desean, he traicionado a la causa, de todas formas no llevo ninguna canción de la banda porque tengo casi todos los discos.

23. Aun no tengo el "Unplugged in New York" en CD, todavía mantengo mi vieja copia de cassette, este año salio a la venta en DVD el Unplugged aquí lo venden carisimo mientras que en Inglaterra si te suscribias a la mitica Q magazine te lo regalaban.

24. VH1 le dedica el 6to. capitulo de su serie "Seven Ages of Rock", la narración es tan intensa que finalmente me saca las lagrimas y me convierte en humano aunque sea una vez, al fondo una nostalgica tonada en piano tocada por Mike Mills y con las palabras de Dave Grohl diciendo: "Si pudiera cambiar algo, pues desearia que Kurt todavia estuviera vivo", tan simple pero tan directo al corazón que no te podés contener

25. 15 años despues de su supuesta muerte aqui estoy rindiendo el honor que se merece, su hija Frances Bean cumplío 16 años y el tema que uso para su fiesta tenía que ver con el suicidio, Love sigue peleando los derechos de la banda y planea sacar nuevo álbum, mientras que los miembros restantes de Nirvana llaman a sus fans a no comprar mercaderia de la banda ya que nada de las ganancias va ir a parar a ellos dos sino a Love.

8 comentarios:

J.L.M. dijo...

veo que muchos aniversarios. Sobre Kurt, pues nadie duda que es la última estrella del rock, pero también hay que considerar que MTV siempre nutrió la importancia de Nirvana en vista que la industria norteamericana necesitaba de una figura y un movimiento como el de Inglaterra a finales de los 70's. Digamos que creo su propia revolución punk y que mejor que Cobain y su trágico final para ensalzar la historia.

Mefs dijo...

Excelente e interesante post. Tienes gran memoria!!

David Delio dijo...

Jose Luis: Si parece que si y eso que deje fuera varios porque no los considere tan relevante como estos, Nirvana crecio de la mano de MTV recuerdo ese verano del 92 casi todo tenia que ver con esta banda y opacaba el material de otras grandes como Red Hot Chilli Peppers, Soundgarden incluos Pearl Jam que se les tacho de copione y por aparte tambien empaño la carrera de celebres bandas en Inglaterra como Suede y Blur, recuerdo un programa hace años en la BBC donde Johnny Rotten finalizo con una expresión "Ahora si entiende lo que es Punk" haciendo reflexion sobre el ascenso de Nirvana que tenia mucho del Punk.

Mefs: Es justo no

el Kontra dijo...

Excelente post mano, completisimo, como dice Mefs, hay cosas que yo ya ni en cuenta. No hay más que decir, felicitaciones y un saludo!

Unknown dijo...

Yo tengo el álbum "Fun" de Daniel Johnston, por si te interesa

David Delio dijo...

Kontra: Pues aqui estamos es que mira cuando se hace algo con pasion a la gran rapido se te vienen buenos detalles por desgracia deje varios mas afuera porque sino me hubiera quedado un post gigantesco si incluso pense lo mismo con este.

SPD: Tenes el album de Daniel Johnston vaya vaya que sorpresas me da la vida es raro toparse con alguien que lo conozca, bueno si por supuesto que me interesa pronto estare visitandote y miramos que onda.

Herbert Toaspern dijo...

Esa presentación de Lithium en los VMA del 92, fué célebre no sólo por la introducción de Rape Me y el golpe de chris novosellic con su propio bajo, si no por la peleíta de Kurt Cobain y Courtney Love con Axel Rose que desencadeno una serie de dimes y diretes y provocó las patadas de ahogado de los fans del glam rock con el "alternativo".

La demanda del video de heart shaped box fue de kevin kerslake quien ya había hecho el video de come as you are, lithium y in bloom con ellos, y no Romanek, al final del día Corbijn hizo un excelente trabajo el cuál creo que kerslake no lo hubiera hecho igual para ese último video de la banda, el tedioso proceso de colorización le dió un toque especial a ese video.

A raíz de la muerte de Cobain cada vez que miraba MTV y aparecía Kurt Lodder le miraba cara de ave de mal aguero, recuerdo MTV dando todo el día la noticia con la cara aún más larga del fúnebre Lodder.

Muy buen recuento de todos esos detalles vos.

David Delio dijo...

Herbert: Gracias por la correción vos yo tenia en la mente que era Mark Romanek y no el Kerslake como eran de los contemporaneos de esa epoca, vamos a corregir entonces en el post, el celebre Kurt Loder no se si este cuate habra tocado en una banda porque lo mencionan los Ramones en su video del 87 si me recuerdo cuando el Johnny Rotten le amenazo en una entrevista con motivo de la reunion del 20 aniversario de los Sex Pistols.