martes, abril 21, 2009

Rocktrospectiva: Ten Relanzado 18 Años Despues



Llamesele nostalgia o quiza excusa para ganar dinero, lo cierto es que aprovechando que la Original Recordings Group empresa que se dedica a la reproducción de musica en vinilo reeditará los grandes exitos de Nirvana entre ellos el Unplugged en este formato que esta cobrando un segundo aire, Pearl Jam hizo lo propio con el relanzamiento de “Ten” a principios de abril en diversos formatos que incluyen un plan de relanzamiento de la discografia de la banda hasta el 2011 cuando se cumpla el 20 aniversario de la banda.

El nuevo "Ten" viene en una edición de lujo con el disco original remasterizado acompañado con un CD de seis temas extra entre los que figuran algunos que fueron grabados en la primera sesión de Eddie Vedder con el grupo y un libreto de 40 paginas.

Tal parece que el aniversario de la muerte de Cobain y el extraño nuevo disco de corte bailable de Chris Cornell han sido suficientes para revivir leyendas del pasado entre ellas lo que en su momento fue considerado el ultimo gran invento de la mercadotecnia musical de Estados Unidos el Grunge.

Haciendo un poco de historia "Ten" fue el primer disco oficial de la banda, y fue el resultado de un largo proceso iniciado por el trío Gossard/Ament/McCready y que después fue complementado por nuevas composiciones de Eddie Vedder ya plenamente integrado a la banda.

El álbum se convirtió en uno de los discos trascendentales en la escena musical norteamericana en la década de los noventa, equiparándose al efecto producido por el disco Nevermind de Nirvana, banda también salida de la escena de Seattle, Pearl Jam se volvió de la noche a la mañana en una de las bandas más exitosas de entre todas las surgidas en la ciudad de Seattle.

"Ten" produjo tres sencillos oficiales que se convirtieron en éxitos: "Even Flow", "Alive", y "Jeremy", tambien hubieron otros singles no oficiales como "Black" que alcanzó el lugar #3 en la lista de Mainstream Rock, además de que canciones como "Once" y "Why Go" recibieron una difusión en medios considerable, lo que aumentaría en gran medida la popularidad del grupo, La última canción del álbum, la tranquila y meditativa "Release", curiosamente se ha convertido en una de las canciones preferidas por el grupo para abrir sus conciertos.

A pesar del tono rosado de la portada y de su fotografía con todos ellos unidos, las once canciones del álbum hablan acerca de cuestiones como la depresión, el suicidio, la soledad y la muerte. Mucha gente ha tomado a la canción "Alive" como un himno inspiracional por su intento de elevar la música y el coro hacia el final., Sin embargo, Vedder ha revelado que la canción tiene un cierto toque biográfico, ya que habla acerca de como un niño descubre que su padre es en realidad su padre adoptivo, mientras su madre comienza a acosarlo sexualmente debido a su gran parecido con su padre biológico.

El diseño del concepto del álbum fue realizado por Jeff Ament, complementado por las letras escritas a mano por Eddie Vedder y acompañada por dibujos hechos por él mismo, cabe mencionar que la banda surge de la mezcla de otras bandas como Green River y Mother Love Bone cuyo cantante Danny Wood había fallecio de sobredosis, el nombre original del grupo era Mookie Blaylock, quien era un jugador de basketball de la NBA., Sin embargo, al firmar contrato con la discográfica Epic , los ejecutivos fueron advertidos de que el nombre de Blaylock estaba bajo propiedad intelectual, ya que existía un contrato de comercialización firmado con la empresa Nike. En recuerdo del nombre original del grupo, llamaron al disco Ten (Diez en inglés), al ser ese número que usaba Blaylock.

La primera vez que yo tuve la oportunidad de escuchar a Pearl Jam fue en abril del 92en un programa de MTV llamado Rock`n Jog en donde presentaron el video de “Alive” igual no le preste mucha atención al respecto, luego vi a algunos integrantes de la banda aparecer en esa pelicula existencialista llamada “Singles” que aprovecho la creciente fama del grunge ayudo en su éxito, más tarde en visperas de los Juegos Olimpicos de Barcelona una soleada tarde viernes de julio del 92 vi el debut a nivel mundial del video de “Jeremy” y recuerdo haberme quedado un poco en shock debido a la escena en donde el cuate se pega un tiro enfrente de sus compañeros de clase que tanto se burlaban de el, lamentablemente la escena se volveria realidad en el futuro,y a finales de ese año escuche uno de sus mejores singles “Evenflow” cuyo video era una toma en vivo de un concierto que dieron y de la cual lo que más se recuerda es al Eddie colgado de los cables y que después se dejaba caer de espaldas en el publico, para el año siguiente recuerdo que fueron premiados por Jeremy como mejor video del año en los MTV Video Music Awards de 1993, más adelante las circustancias hicieron que los detestara y me fuera olvidando poco a poco de ellos debido a que eran la banda preferida de unos tipos del colegio que yo simplemente detestaba y que por aquel entonces me molestaban, su disco favorito era Ten y solian juntarse cantar las canciones especialmente “Black” la cual se me hizo insoportable, conforme pasaron los años la musica de Pearl Jam se volvio un poco rara incluso para mi peculiar gusto y con eso de que la banda se nego hacer más video les perdi el interes absoluto hasta que en el 98 aparecieron con un nuevo single y un nuevo video “Do The Evolution”, ya dejando en el olvido esos amargos momentos pienso que Ten es un gran álbum y que vale la pena volver a escucharlo 18 años después, joyitas como Evenflow o Jeremy lo avalan.

El disco original contenia los siguientes tracks:

"Once"
"Even Flow"
"Alive"
"Why Go"
"Black"
"Jeremy"
"Oceans"
"Porch"
"Garden"
"Deep"
"Release"
mas el track oculto “Master Slave”

La edicion europea fue editada el 7 de noviembre de 1992 y tenía tres canciones más al final del album:

"Alive" (en vivo)
"Wash"
"Dirty Frank"

Debido a un error en la impresión de los créditos Abbruzzese aparece como Abbrellese.

La edicion japonesa traia estos tracks como novedad un cover de The Beatles

"I've Got a Feeling"
"Master/Slave"

Sus respectivos sencillos:

"Alive" (1991)
"Even Flow" (1992)
"Jeremy" (1993)
"Oceans" (1993)

Sus respectivos Lados B:

Alone
Breath
Brother
Dirty Frank
Footsteps
Hold on
Just a girl
Let me sleep
State of trust and love
Wash
Yellow Led Better

No se pierdan el especial Ten Revisited este miércoles a las 10 hora de Guatemala en VH1 Latino.

6 comentarios:

David Lepe dijo...

Viva la Pearl Jam! Muy caro vos... pero me pica la curiosidad.

el Kontra dijo...

No lo vi mano, pero Ten es de los mejores discos vos. Saludos m8!

Unknown dijo...

uff... el Ten es un discazo, de hecho es el único disco de Pearl Jam que me gusta, estaría interesante ver esta nueva versión.

David Delio dijo...

David: Caro vos pero vale la pena yo no tuve el primero que salio y si pienso comprarme este y si puedo comprar el vinilo mejor, lo mismo que ando haciendo con el OK Computer.

Kontra: Que pena vos no te he visitado en estos dias por falta de tiempo pero dentro de poco me dejo caer por ahi, Ten creo que es el mejor album de la banda y no te preocupes que va estar en rotacion en este mes.

SPD: Saludos recien llegado comparto la misma opinion y creo que valdria la pena tener esta version.

Herbert Toaspern dijo...

No se porque vos, pero los álbumes más comerciales de las bandas de Seattle con excepción del Dirt de Alice In Chains me resultan los más desagradables de estas bandas.

Ten es uno de los álbumes más aburridos para mi gusto de la banda, como lo es Nevermind de Nirvana o Bad Motor Finger de Soundgarden.

Si escuchaste Pearl Jam por primera vez en MTV, alive y evenflow tenían unas versiones impecables en los videos mezcladas por Brendan O' Brien, pero en el album era otra historia, Evenflow suena ahuevante sin la energía que tenía en el video, alive ni se diga, juro que bohemia les hubiera podido hacer un cover y ni te darías cuenta de lo mal que sonaban, eso de las diferentes versiones hasta parecía táctica de mercadeo digno de hip hop o pop que suelen hacer esa artimaña para vender los singles.

Si te ha de haber caído muy mal esa mara fan de Pearl Jam porque Black era de lo poco rescatable de ese disco junto con Once, insisto que el valor de ten es más nostálgico que musical.

Sin embargo los álbumes siguientes de Pearl Jam fueron mucho mejores, VRS. es muy bueno, Vitalogy fué un clásico instantáneo,el EP Merkin Ball es buenísimo, No Code tiene su atractivo, Yield si ya es un poco decadente pero sin embargo es mil veces mejor que Ten, Binoaural y lo demás si ya le perdí la vista, por lo que no sabría decir.

El asunto de los viniles es una estrategia ingeniosa de atacar a la piratería, ya que para replicar viniles es un proceso bastante dificil para crear un estampador, por lo que las copias idénticas como se hacen en minutos en los cd's queda fuera de toda posibilidad, lo único sería volver a copiar en tiempo real a casettes o para los que tienen el equipo pasarlos a mp3 lo cuál no tiene ningún sentido, las disqueras siguen viendo como exprimen hasta la última gota a los fans, ahh y cabe mencionar que el vinil sufre de desgaste por lo que muchos fans comprarán 2 copias del mismo ejemplar, una para guardar y otra para usar. Sinceramente yo nunca he escuchado las bondades que el vinil dice tener, mi oido no esta tan entrenado para escuchar esos detallitos, aunque si noto los errores del mp3 en relacíon al CD, hace poco trataron de vender el DVD Audio, yo bajé una copia del Core de Stone Temple Pilots y no encuentro la diferencia sonora con la versión del CD de 1992, aún teniendo el equipo que cumple las especificaciones, y con el vinil las especifaciones son aún mas cuidadosas y caras.

Singles fue una licona en su época vos, el soundtrack fue uno de los más vendidos y dió a conocer la escena Seattle al mundo, toda esa música no sería lo que fué gracias al apoyo mercadológico de esa película.

Es de lamentar que Pearl Jam no quiso hacer videos pero a la vez fue interesante como ellos querían salir falsamente del mercantilismo que MTV representaba en la época.

Vale la pena de Pearl Jam el greatest Hits Rearviewmirror al menos contiene las versiones de Ten mezcaldas por Brendan O' Brien incluída Once.

David Delio dijo...

Herbert: Le pusiste sentimiento vos mira pero a mi si me gusta Badmotorfinger me parece un buen album junto al Superunknown, pues mira a mi me parece un album decente claro que como te digo no soy fan acerrimo de Pearl Jam ayer cabal estaba viendo el disco que te trae el Ten normal unos extra tracks y 7 rolas del Unplugged y quiza lo compre por cuestiones de nostalgia ya que nunca compre el Ten quiza comercialmente hablando sea el mas accesible porque despues se fueron como que haciendo mas raros al colmo de poner un aguacate en una portada lo de los videos pueda ser que tengan razon pueda ser que no porque ahi tenes a Radiohead en fin paso mucho tiempo hasta que aparecio el Do The Evolution que era una caricatura el video, mira lo que yo si le sacaria la madre a Pearl Jam por el Ten es que gracias a este disco inspiraron el odioso movimiento de la garra chapina y con el a los Viernes Verdes tratando de emularlos cosa que siempre deteste pero bueno ahi esta la cosa.

El boom de los vinilos radica ahora en eso es una inversion segura y rentable porque cabal muy dificil de copiarlos y como se volvio a poner de moda todo lo retro pues que mejor ocasion pero si ahorita los vinilos se estan disparando y cualquier excusa es buena para lanzarlo, quien diria mano que me moriria por los vinilos cuando en su epoca los odiaba y preferia los compactos y que me decis de esta me robe el vinilo original de Abbey Road de la casa de una mi tia segun yo no se iba a recordar pero resulta que si y llego a la casa solo por el disco y creeme ni lo escucha y lo tiene abandonado empolvandose.

Singles tremenda lica que buena epoca esa ahh larga vida al 92.