jueves, septiembre 03, 2009

El Aniversario: "Muerte A Los Cerdos" 40 Años De Los Asesinatos De Manson y Su Familia


1969 No solo fue el final de los sesenta, sino del sueño hippie, del fin de una década prodigiosa, de Brian Jones, del ultimo concierto de los Beatles en la azotea de los estudios Abbey Road de tantas cosas pero entre tantas que vienen a la memoria hay que considerar únicamente tres hechos que marcaron el fin y el inicio de una época en Estados Unidos. La llegada del hombre a la luna dándole un nuevo significado a la humanidad de que el hombre no tenía limites y lo podía todo, el mítico festival de Woodstock que marca el final del optimismo y la utopía hippie, y finalmente los macabros asesinatos de la “Familia” de Charles Manson que saco a relucir el lado oscuro de la llamado generación del amor.

Tales asesinatos ocurridos entre el 9 y el 10 de agosto del 69 acaban de cumplir 40 años y con el pasar de las décadas han adquirido un status casi icónico, ya que entrañan una serie de contradicciones que guardan un significado muy simbólico porque ocurrieron en la soleada California en el estado conocido por el amor y la paz, donde se podía ser libre tal y como lo cantaban The Mammas and The Pappas en su celebre “California Dreamin”, pero esa libertad y ese amor de pronto se tornaron oscuros y sangrientos, y es que el crimen fue cometido por hippies declarados que tenían fama de ser pacíficos pero que al final terminaron siendo asesinos. Fue una historia de horror de la vida real, que involucro a personas brillantes, jóvenes y glamorosas y que acabo siendo el primer gran caso criminal con el que la gente se obsesiono, y que hasta nuestros días no han perdido su capacidad de asombrar.

La historia comienza cuando un ex presidiario y aspirante a estrella de rock Charles Manson pasa a convertirse en una especie de guru, a su alrededor un grupo de jóvenes hippies que se conocerían como la Familia y que agrupaba a jóvenes que habían escapado de sus casas o que habían dejado de estudiar se establecen en una hacienda del Valle de San Fernando y caen rendidos bajo el hechizo maligno de un hombre que creía ser el nuevo Mesías, en la reencarnación de cristo y el demonio a la vez., La Familia llego a tener unos 30 miembros activos y estaban totalmente entregados a este individo, el cual a su vez estaba impactado por el Álbum Blanco de los Beatles, ya que según el, creía que estos eran unos ángeles negros que le mandaban mensajes encriptados a través de sus canciones en especial de Piggies y Helter Skelter, temas que le llevaran hacia la creencia que se aproxima una guerra racial entre los negros guiados a su vez por el fortalecido movimiento de las Panteras Negras y que estos aplastarían a los blancos y que por lo tanto hay que estar preparados para este supuesto armaggedon.

La macabros eventos comienzan a gestarse cuando Manson enloquecido por las drogas y sobretodo con un tremendo poder de persuasión, ordeno a sus devotos a realizar asesinatos al azar en los barrios blancos de la ciudad como un esfuerzo para poder desencadenar la llamada guerra racial que Manson anhelaba. A la Familia se le responsabiliza de al menos nueve asesinatos, pero especialmente se le asocia con los sádicos ataques cometidos en Los Angeles el 9 y 10 de Agosto de 1969.

El primer ataque fue realizado por Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel y tomaron como objetivo el area residencial de Benedict Canyon, en la mañana del 9 de agosto, una sirvienta salio gritando de una casa del barrio, acababa de ver una carnicería horrible, en la casa había cinco cadáveres ensangrentados, el de la actriz Sharon Tate, de 26 años y esposa del celebre director de cine Roman Polanski y con un embarazo avanzado, Abigail Folger de 25 años que era heredera de una fortuna, Jay Sebring un peluquero de 35 años que prestaba sus servicios a la farándula, un cineasta polaco Voyteck Frykowski de 32 años y Steven Parent de 18 años que cuidaba la casa, todos los cuerpos mostraban signos de violencia extrema y varias puñaladas, en la puerta de la residencia los asesinos habían escrito con sangre de las víctimas "Muerte a los Cerdos".

En la ciudad cundió el pánico, sobre todo tras el asesinato de otras dos personas al día siguiente, se trataba de Leno LaBianca, de 44 años, dueño de una próspera tienda de alimentos, y su esposa Rosemary, de 38, fueron asesinados en su vivienda. Alguien escribió la palabra "War", con un tenedor en el abdomen de Leno LaBianca. En una nevera habían escrito "Helter Skelter", una expresión de una canción de los Beatles, que presuntamente aludía al inicio de una guerra apocalíptica contra el sistema.

"Estos fueron probablemente los asesinatos más extraños en la historia de Estados Unidos", señaló Vincent Bugliosi, el fiscal que llevó el caso contra la familia Manson y quien escribió un libro titulado "Helter Skelter", la investigación tardo tres meses en dar con el verdadero cabecilla de la masacre “Charles Manson”, a partir de ese momento las cosas se tornaron aun más bizarras, Manson fue hallado viviendo en una comuna en el desierto y salió a la luz la historia de este ex preso que se había convertido en el líder de un culto y le había ordenado a sus seguidores que cometiesen asesinatos. Las razones de esa actitud todavía no están claras.

Manson y cuatro seguidores, Atkins, Watson, Krenwinkel and Leslie Van Houten- fueron encontrados culpables de asesinato y condenados a muerte. Linda Kasabian, que estuvo en la casa de Tate, fue la testigo estrella y se le garantizó inmunidad, más adelante las sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua después de que California aboliera la pena de muerte. Desde entonces, Manson y sus compañeros han solicitado en reiteradas oportunidades la libertad condicional, pero siempre se les ha negado.

En la actualidad y aunque parezca increíble, Manson es considerado un icono de la cultura popular estadounidense, como Bonnie y Clyde o Al Capone, sólo que algo más tenebroso. Lo podemos ver en posters, en algunas prendas de vestir, incluso el cantante de la banda de rock Guns and Roses usó una camiseta con el rostro de Manson en un multitudinario concierto, además de que grabaron un tema del propio Manson “Look At Your Game Girl” incluido en el patético Spaghetti Incident y que causo controversia por las posibles regalías que el preso recibiría, se dice que hay una maldición al respecto y es que después de este álbum los Guns terminaron separándose y no habría nuevo álbum hasta el 2008 y cuyo resultado nefasto ya sabemos, Brian Warner uso el nombre de Manson para completar su nombre artístico de Marylin Manson, y la banda británica Kasabian uso el apellido de la testigo estrella Linda Kasabian para darse a conocer, además de que Álbum Blanco y principalmente Helter Skelter entro a la lista de temas satánicos y prohibidos según varios fundamentalistas cristianos que no tienen nada mejor que hacer que andar viendo que censuran.

Manson pasa los días tocando guitarra, leyendo los periódicos; y no tiene acceso a internet. Según las leyes de California ningún convicto puede tener ese privilegio, según cuenta Ferry Thornton portavoz del Departamento de Prisioneros de California "Ha tenido visitas en el pasado, pero no en los últimos tres meses. Las entrevistas que todo el mundo ha visto en televisión son antiguas. Bajo las leyes de California se prohíbe a los internos conceder entrevistas"., Charles Manson es lo que en sociología se llama un líder carismático. Hay gente que tiene ciertas cualidades de líder, más allá de si lo que dicen es bueno o malo, el mensaje va a ser importante para cierta gente.

No hay comentarios.: