lunes, diciembre 21, 2009

El Aniversario: 20 Años de Seguimiento Musical Independiente

1989-2009

Post conmemorativo para celebrar los 20 años que un servidor lleva de seguir de minuciosamente la siempre cambiante escena musical, y pensar que todo comenzó con un viejo radio de transistores que mi viejo me regalo para amenizar mis tardes mientras hacía las tareas y para dormir más a gusto por las noches.

Por supuesto que eran otros tiempos mucho más simples y relajados que los de hoy en día, no había internet, televisión por satelite, VH1, ni lap top superpoderosas, solo existia un MTV para todos y era bastante bueno, el listado oficial de Billboard recien había creado la lista oficial para el rock moderno previo a la epoca en que comenzaria a llamarselo Alternativo para despues terminar con el pseudonimo Indie, se podía conseguir la Rolling Stone original y era bastante buena eso si carisima, las tres radios locales principales eran la Metro Stereo, Doble SS y FM 95, la televisión por cable apenas llegaba a 20 canales entre los cuales contaba HBO, Showtime y Request originales, además en los canales 11 y 5 locales se podía sintonizar TVE lo cual era bueno porque permitia poder mirar programas ahora miticos como Rocko Pop conducido por Paloma Serrano y Videomix que junto a 120 Minutes y los locales Musicales del Trece y Constelación Rock eran mi fuente de información principal.

Existia radio formula pero no era tan mala como la que nos enfermo durante toda la decada del 2000, incluso del lado iberoamericano las propuestas no eran tan malas algunas rayaban en lo cursi pero que más daba por lo menos estaban mejor acabadas y no eran tan degradantes, no había ridiculos realities en donde pseudo cantantes buscaran su loteriazo, solo había una boy band New Kids On The Block que en realidad no eran tan malos si las comparamos con las nefastas boy bands que vinieron despues.

Todos mirabamos las mismas series de televisión en el Canal 3 eran muy buenas y todas tenían su caracteristica principal, por ejemplo nos volviamos locos con las pajas de Mac Gyver, las aventuras policiacas en 21 Jump Street, nos creaimos soldados cada vez que mirabamos Mision Vietnam, y gozabamos con las charadas del señor Stelle en Remington Stelle entre otros.

Tras el exito del Atari y su posterior fracaso surge Nintendo siendo el regalo estrella de las navidades de hace 20 años, todavia quemabamos cuetes y silvadores en vez de esas caqueradas de Sky Fire, el clima no estaba tan jodido y por lo general diciembre era frio y no caluroso como lo es hoy en día, nos pasabamos viendo caricaturas, peliculas y especiales navideños de las series de moda desde el 1ero. al 24 de diciembre, ademas la maratón del juguete duraba casi quince dia comenzando con el aniversario del canal 7 local el cual fiel a la costumbre tenía preparado un videoclip preparado con imagenes de los programas que pasaban con la canción salsera o merenguera del momento.

No habían tantos centro comerciales ni las mega bestias que existen hoy en día ademas los cerraban a las 8 de la noche, el uniforme o la fachas que todos usabamos eran esos jodidos tenis Reebok Classic, los Fila tipo Dunk, Jeans Levi´s 501 y unas camisetas rayadas y las mujeres usaban unos tenis llamados Keds o unos zapatos similares a los que usaban las chavas de los 60's porque si algo tuvo los 80's fue la constante de rememorar esos años dorados como decian en aquel entonces tal y como sucede en estos ultimos años tratando de rescatar todo lo de los 80's, no había tanta sobresaturación de football como sucede hoy y la regla general era jugar al baseball con motivo de la serie mundial y el maximo evento deportivo del año era conducido por el celebre Macord.

En cuanto a la musica, pues el formato dominante era todavia el vinilo aunque ya comenzaba a perder la lucha contra los cassettes que eran más comodos para llevarlos a cualquier parte y los CD´s que empezaban a entrar en la disputa y todo gracias a que los equipos de sonido de aquel entonces ya venian con una entrada auxiliar para el formato o en el mejor de los casos con la tornamesa ya incluida, el glam metal estaba a la orden del día de la mano de Poison o Motley Crue, el rap antes de llamarsele hip hop comenzaba hacerse notar gracias a Public Enemy, De La Soull, Beastie Boys o Young MC, Soda Stereo se consagraba, el primer concierto al que asisti fue uno de los Hombres G, Technotronic nos ponia a bailar a todos en las fiestas, tarareabamos las rolas de Milli Vanilli antes de que se descubriera el fiasco aunque viendolo de esta manera el pop siempre ha sido asi de engañoso, y el rock moderno comenzaba a destacarse gracias a grupos como Love and Rockets, The Cure o Stone Roses lo cual me parece increible ya que hoy en dia tratar de meter una buena banda independiente en las radios locales cuesta un ojo de la cara ya que no es rentable para los dueños de las radios, la musica electronica comenzaba sus andadas gracias a la influencia de los raves y del verano del amor un año antes, surge el primer love parade en Alemania y agrupaciones como Camouflage, 808 State o Inner City ponían la pauta electronica que se seguiria en los años posteriores.

Pues en este clima cambiante de caidas de muros e invasiones gringas a Panama surgio la idea de comenzar a reseñar lo mejor de cada año, claro que todo que surgio gracias de manera casual tras haber visto el top 40 navideño publicado por la FM 95 y que salio en el periodico local, (aun conservo el suplemento) ahora bien yo siempre he sido fanatico de los listados en donde conviven juntos el pop, el rock, el indie, la electronica, el reggae algo heterogeneo y no una nefasta lista de radio formula como lo es hoy en dia, en aquellos años la lista no era mala pero carecia de varias bandas y artistas que yo había conocido en los canales que mencione anteriormente y fue gracias a esa pequeña discrepancia que decidi elaborar mis propios listados los cuales compartia con compañeros de colegio y mi hermano como una forma de darles a conocer las bandas que yo escuchaba y de esa manera la cosa ha venido evolucionando hasta convertirse en un blog mucho más completo que trata de llevar información sobre proyectos musicales y bandas que no se acoplan a la regla tradicional y que muy rara vez son dados a conocer en mi país, eso si con el pasar de los años me he vuelto más objetivo y creo que esa experiencia que he ido ganando me ha permitido poder refinar mi gusto separando lo oportunista de lo digno aunque a veces se me escape alguna que otra cosilla por ahi, de tal manera pues que me da gusto compartir esta pequeña celebración a lo largo de los años, de como ha evolucionado todo desde aquellas hojas de papel arrancadas de cuadernos de clase a bitacoras electronicas en donde aparecen los discos con sus respectivas criticas, suena tedioso pero el amor que uno siente por el pop permite poder seguir adelante y quien sabe a lo mejor algun día de estos podamos contar con alguna publicación por escrito, y bueno que vengan otros 20 años más primero dios aqui estaremos como siempre con el mismo entusiasmo y ganas.

Para finalizar y con motivo de los 20 años de seguimiento musical aqui les dejo los mejores 20 discos y sencillos en ingles y español seleccionados por un servidor como parte de aquel primer listado elaborado un 23 de diciembre de 1989, las copias originales ya no las tengo ya que en el 2000 decidi pasar todos los registros que llevo desde entonces a la computadora, aunque quien iba a decir que me lo iba a tomar tan en serio.

Discos:

1. New Order "Technique"2. The Cure "Disintegration"
3. Pixies "Doolitle"
4. Prefab Sprout "Protest Songs"
5. 808 State "90"
6. Depeche Mode "Violator"7. Lisa Stansfield "Affection"8. The Ocean Blue "The Ocean Blue"9. Depeche Mode "101"
10. The Stone Roses "The Stone Roses"
11. 10,000 Maniacs "Blind Man´s Zoo"
12. Tom Petty "Full Moon Fever"13. The Blue Nile "Hats"14. Fine Youn Cannibals "The Raw And The Cooked"15. XTC "Oranges and Lemons"16. Kitchens of Distinction "Love Is Hell"
17. B 52s "Cosmic Thing"18. Fugazi "Repeater"19. Inner City "Big Fun"
20. Swing Out Sister "Kaleidoscope World"

Singles en Ingles:

1. Billy Joel "We Didn´t Start The Fire"2. 808 State "Pacific"
3. Lisa Stansfield "All Around The World"4. Depeche Mode "Personal Jesus"5. Fine Young Cannibals "She Drives Me Crazy"
6. Milli Vanilli "Blame It On The Rain"7. The Blue Nile "Headlights On The Parade"
8. 10,000 Maniacs "You Happy Puppet"
9. Donna Summer "This Time I Know It´s For Real"
10. Tom Petty "Free Fallin"
11. Electronic "Getting Away With It"
12. Pixies "Here Comes Your Man"13. Morrissey "Last Of The Famous International Playboys"
14. Prefab Sprout "Life Of Surprises"
15. New Order "Round & Round"
16. The Cure "Lovesong"17. Kylie Minogue "Never Too Late"
18. Belinda Carlisle "Leave A Light On"19. Sonia "You`ll Never Stop Me From Loving You"20. Innercity "Good Life"
Singles en Español:

1. Soda Stereo "En La Ciudad De La Furia"2. The Refrescos "Aqui No Hay Playa"3. La Frontera "El Limite"4. Los Inhumanos "Me Duele La Cara De Ser tan Guapo"5. Gipsy Kings "Volare"
6. El Norte "Entre Tu Y Yo"7. Hombres G "Voy A Pasarmelo Bien"8. Emmanuel "Es Mi Mujer"9. Objetivo Birmania "Los Amigos De Mis Amigas"10. Gabinete Caligari "La Culpa Fue Del Cha Cha Cha"11. Gipsy Kings "Soy"12. Flans "Alma Gemela"13. Hombres G "Chico Tienes Que Cuidarte"14. Los Enanitos Verdes "La Muralla Verde"
15. Alcohol Etilico "Dame Mas"16. La Union "Al Este Del Eden"17. Sasha "Rueda Mi Mente"18. Objetivo Birmania "Con Faldas Y A Lo Loco"19. Alcohol Etilico "Rocas En Mi Mente"20. La Dama se Esconde "Coge El Viento"

Foto: Keith Haring "Silencio:Muerte" 1989

5 comentarios:

J.L.M. dijo...

excelente

espyder dijo...

Que bonito post maestro! deveras que es un "flashazo" de varios párrafos. Al tiempo que me doy cuenta que somos, talvez, contemporáneos. Yo no fui tan perseverante como vos y tan "diestro", si se me permite la palabra, en torno a convertirme en experto de la música, pero admito la verdad, siempre ha sido de mis pasiones y me considero melómano de corazón... claro! aún me falta, repito.

Felicidades pues y que sean mas años y deberías tomarle una fotita al suplemento de la 95 y publicarla, sería una verdadera joya.

Por cierto me gustó esto:

«...refinar mi gusto separando lo oportunista de lo digno aunque a veces se me escape alguna que otra cosilla por ahi...»

saludos.

David Delio dijo...

Hare el esfuerzo por ponerla en estos dias, solo que tengo que buscarla pero creo que si vale la pena.

mefs dijo...

Davide!! You ROCK!!! I love the way you write, describe with much detail!! It's awesome!! Te admiro mucho por la forma que te expresas con palabras!! Te lo digo con sinceridad. Este post me regreso a los 80's y que gratas memorias!

David Delio dijo...

Thanks baby keep the support.