domingo, diciembre 20, 2009

Rocktrospectiva: 20 Años De Disintegration



El pasado 2 de mayo se cumplieron 20 años del lanzamiento del legendario "Disintegration" obra cumbre de la banda inglesa y para celebrarlo Robert Smith ha anunciado en la página oficial de la banda que para la primavera de 2010 se publicará la Deluxe edition de tan ilustre álbum.

La reedición de Disintegration, será lanzada por Universal en Europa y por Rhino en América en tres formatos: el triple CD de la edición deluxe, CD simple y doble vinilo de 12”. Estas dos últimas llevarán los doce temas remasterizados de este álbum publicado en 1989.

Además del disco original también se incluira un segundo disco con rarezas consistentes en maquetas caseras del archivo personal de Robert Smith entre 1988-1989, temas procedentes de ensayos y tomas alternativas en su mayoría instrumentales que no habían circulado hasta la fecha.

El tercer disco bautizado como Entreat Plus, incluriá los doce temas de Disintegration que The Cure hicieron en los tres conciertos que sirvieron para finalizar la parte europea del The Prayer Tour. Estos tres shows fueron los del Wembley Arena de Londres del 22, 23 y 24 de julio de 1989.

Disintegration es el octavo álbum de estudio de la banda y el más exitoso llegando a alcanzar la posición 12 en el Billboard de Estados Unidos, algo bastante inusual hoy en dia. La historia más o menos fue asi: para fines del 1988 Robert Smith se la paso escuchando el álbum Faith de su banda lanzado en 1980 gracias a una especie de depresión y melancolia que sentía además que su lado oscuro provenia del hecho de que iba a cumplir 30 años, las canciones más depresivas pasan a la gran final que se limita a 12 tracks, tal parece que Smith esta contento con el resultado y cree que acaba de lograr su obra cumbre pero los personeros de su disquera al contrario creen que es una mierda depresiva que los va llevar directo al suicidio comercial.

Las sesiones de grabación fueron tensas e incluso se dio un incendio en uno de los dormitorios donde se grababa por lo que Robert Smith no lo penso dos veces y se lanzo al fuego rescatando sus letras pese a las advertencias de los bomberos, hubo muchos pleitos y discusiones basicamente por el comportamiento de Lol Tolhurst tecladista de la banda y alcoholico declarado. Finalmente y a pesar de una serie de obstaculos el álbum se termino a tiempo e inmediatamente se lanzan en abril los singles Lullaby para Europa y Disintegration para Estados Unidos, para el 21 de abril Smith cumple 30 años más contento que nunca y finalmente el 2 de mayo es lanzado el álbum completo llegando alcanzar el puesto numero 3 en Inglaterra y 12 en Estados Unidos, el Prayer Tour arranco el 1 de mayo y como resultado de esos conciertos se desprende el álbum Entreat considerado el más fino en directo que se haya hecho.

Cabe destacar que Disintegration fue el primer disco de The Cure en ser grabado específicamente para el formato CD. Por ello, la versión vinilo no contiene las canciones "Last Dance" y "Homesick". La versión CD dura más de 71 minutos, muy por encima de la duración media de un disco de rock.

Como dato anecdotico Disintegration fue el álbum con en el que conocí a The Cure, sin duda el aspecto lugubre y siniestro del álbum fue fundamental para caer rendido a los pies de esta gran banda que ultimamente ha estado dando golpes de ciego por decirlo así, pero hace 20 años tener esos pelos parados y la cara pintada era lo más cool del momento ademas que gracias a peculiares videos como Lovesong, Lullaby, Pictures Of You y Fascination Street (primer video que vi de la banda) promovidos por MTV cuando era digno de ver ayudaron a promover la imagen de la banda alrededor del mundo, lastima porque de no haber sido lanzado el Doolittle de los Pixies ese mismo año esta obra cumbre de The Cure hubiera sido para mi el mejor álbum del 89 al final quedo segundo lo cual pues tampoco estaba del todo mal.

Tracklisting
Disco 1 Disintegration:

1. Plainsong
2. Pictures Of You
3. Closedown
4. Lovesong
5. Last Dance
6. Lullaby
7. Fascination Street
8. Prayers For Rain
9. The Same Deep Water As You
10. Disintegration
11. Homesick
12. Untitled

Disco 2: Rarities (1988-1989):

1. Prayers For Rain Robert Smith Home Demo (instrumental) 04/88
2. Pictures Of You RS Home Demo (instrumental) 04/88
3. Fascination Street RS Home Demo (instrumental) 04/88
4. Homesick band rehearsal (instrumental) 06/88
5. Fear Of Ghosts band rehearsal (instrumental) 06/88
6. Noheart band rehearsal (instrumental) 06/88
7. Esten band demo (instrumental) 09/88
8. Closedown band demo (instrumental) 09/88
9. Lovesong band demo (instrumental) 09/88
10. 2late (alt version) band demo (instrumental) 09/88
11. The Same Deep Water As You band demo (instrumental) 09/88
12. Disintegration band demo (instrumental) 09/88
13. Untitled (alt version) studio rough (instrumental) 11/88
14. Babble (alt version) studio rough (instrumental) 11/88
15. Plainsong studio rough (guide vocal) 11/88
16. Last Dance studio rough (guide vocal) 11/88
17. Lullaby studio rough (guide vocal) 11/88
18. Out Of Mind studio Rough (guide Vocal) 11/88
19. Delirious Night rough mix (vocal) 12/88
20. Pirate Ships (RS solo) rough mix (vocal) 12/89

Disco 3: Entreat Plus:

1. Plainsong
2. Pictures Of You
3. Closedown
4. Lovesong
5. Last Dance
6. Lullaby
7. Fascination Street
8. Prayers For Rain
9. The Same Deep Water As You
10. Disintegration
11. Homesick
12. Untitled

2 comentarios:

mefs dijo...

me parece muy bien la edicion Deluxe! Me encanto tu post tocaste una anecdota que no tenia conocimiento.... :) saludos mi rockstar!

David Delio dijo...

Ya se viene, ya se viene.