domingo, febrero 06, 2011

In Memoriam: Descanse En Paz Gary Moore


Ha muerto Gary Moore el embajador del blues europeo, su cuerpo fue encontrado en la habitación de un hotel de la localidad malagueña de Estepona por causas que aun se desconocen pero que apuntan a un posible paro cardiaco. Guitarrista de amplias dotes, Moore formó parte de esa generación de músicos europeos que en los sesenta, en plena eclosión del rock, admiraron desde jóvenes las esencias del blues americano que cruzó el Atlántico y experimentaron sobre su base rítmica, ampliando sus horizontes estilísticos aunque desvirtuando en muchas ocasiones el espíritu de los pioneros negros.

Gary Moore nacío en Belfast (Irlanda del Norte), y fue el guitarrista irlandés más conocido del mundo gracias a sus numerosas colaboraciones con gente como B.B. King o Albert Collins, también por su fugaz pero determinante militancia en Thin Lizzy la banda de raíces blues más importante de la escena irlandesa al lado del celebre Phil Lynott.

Despúes emprendio una carrera en solitario que tuvo sus altibajos y raras experimentaciones, aunque siempre se le reconocio por sus memorables directos y discos fabulosos como Victims of the Future, Still Got The Blues o After Hours.

Moore no era mayor de edad cuando comenzó su carrera profesional al entrar a formar parte de Skid Row, grupo en el que el guitarrista conoció a Phil Lynott futura cabeza de Thin Lizzy, a la salida de Eric Bell la banda permitió que Lynott reclutara a Moore quién pudo dejar huella en el tema "Still in Love With You" de las más emotivas de la banda, la sociedad no duraria mucho ya que Moore siempre fue un alma errante y estaba más preocupado y deseoso de manejar su futuro profesional.

En Guatemala se le conocío un tema; la super balada blusera de 1991 "Still Got The Blues" sin duda eran otros tiempos y las radios no estaban tan contaminadas con mucha basura mediatica por lo que temas como este tenían alguna oportunidad, y por increcible que parezca esta larguisima balada tuvo su momento y se coló dentro del top 40 oficial que por aquel entonces manejaba la otrora legendaria FM 95, de lo contrario creo que Gary Moore hubiera pasado de incognito tal y como le ha pasado a la propia Thin Lizzy banda donde participo.

No hay comentarios.: