sábado, septiembre 24, 2011

Rocktrospectiva: 20 Añotes de Blood Sugar Sex Magik


La fecha de lanzamiento fue la misma que el Nevermind y el Trompe Le Monde, y al igual que Nirvana no esperaban llegar a vender tanto y pasar del underground al mainstream.

Se trato del 5to. álbum de estudio para esta variopinta banda norteamericana, que tuvo que buscarse un nuevo sello para poder lanzarlo ya que su contrato con la EMI había expirado, al final lograron llegar a un acuerdo con Warner Bros. y se pusieron de lleno a trabajar.

En esta 5ta. entrega simplemente perfeccionaron el cóctel que habían logrado en "Mother´s Milk" un par de años antes, que iba de una rara mezcla de rock duro, funk y temas vigorosos caracteristicos en la banda, entonces se decidió que ahora las cosas debian hacerse diferente para lo cual se buscarón una nueva locación y se llevarón a Rick Rubin como productor el cual sugirió una mansión en donde se decía había resididio el mismo Harry Houdini además que se afirmaba estaba supuestamente embrujada para darle más morbo al asunto, Rubin vino y para las sesiones de grabación dejó a la banda en completa libertad en cuanto sus composiciones, logrando romper con ese tabu que tanto los había atormentado en el pasado ya que la banda había tenido problemas por estas razones.

El proceso de grabación fue bastante exitoso, en gran parte porque la locación sugerida por Rubin fue de lo más relajante para la banda lo cual permitio poner al tope su creatividad, terminar las letras que tenían a medias, y Flea y Frusciante que dieron en la nota superando las expectativas, el resultado fue un trabajo que hacía alusión a las drogas, la muerte y por supuesto el sexo y de allí es de donde se extrae el nombre de "Blood Sugar Sex Magik", sin duda su colaboración con Rick Rubin fue la clave para alcanzar el estrellato internacional.

El primer single en salir al mercado fue el atipico "Give It Away" con un video de lo más bizarro en blanco y negro fue impulsado fuertemente por la MTV permitiendole a la banda ganar más adeptos a su causa y de paso los ayudo a obtener su primer Grammy el 1er. lugar en los charts de rock moderno (indie), pero lo mejor estaba por llegar cuando entre marzo/abril del 92 salío como 2do. single una especie de balada "Under The Bridge" que trataba sobre los problemas con el abuso de la heroína que Kiedis había sufrido en el pasado y cuya caracteristica principal es la guitarra de Frusciante que da vida propia a la canción, el resultado fue un hit absoluto ya que la banda logra colarse al No. 2 de los 100 principales de la Billboard, una constante rotación en la MTV y de paso los lanza a una extenuante pero lucrativa gira mundial, cuyas consecuencias más fuertes las pagaría Frusciante quién dejá la banda en mayo del 92, aunque la razón más clara fueron las peleas contra Kiedis que termino gastando al guitarrista.

Sin el exito representativo de "Under The Bridge" la banda no hubiera podido llegar a vender los 7 millones de copias que vendio solo en los Estados Unidos y alcanzó los 12 millones a nivel mundial, otros singles que se desprendieron del disco fueron "Breaking The Girl" en cuyo video aparecía Arik Marshall el sustituto de Frusciante y personalmente uno de mis tracks favoritos del disco y otro má alborotado "Suck My Kiss" ya finalizando la promoción del mismo.

Por lo demás el disco gira completamente en los topicos de siempre el sexo, arropado por el bajo saltarín de Flea y la bateria implacable de Chad Smith, además Kiedis guardo una para homenajear a su colega caido Hillel Slovak en "My Lovely Man" guitarrista de la banda que murio de sobredosis, como dato anecdotico la peculiar portada fue realizada por el directos Gus Van Sant destacando las cuatro caras de los miembros alrededor de una rosa.

Al final de cuentas Rick Rubin si que resulto determinante para poder juntar todas esas ideas locas y variopintas y poder definir un concepto entre tantas cosas y poder salir con esta placa ya legendaria y cuyo lanzamiento fue impulsado por el exito comercial que estaba teniendo el rock alternativo por aquel entonces, en total son 17 tracks bien elaborados que vale la pena revisitarlos y escucharlos detenidamente.

Blood Sugar Sex Magik Tracklisting.

1. The Power of Equality
2. If You Have to Ask
3. Breaking the Girl
4. Funky Monks
5. Suck My Kiss
6. I Could Have Lied
7. Mellowship Slinky in B Major
8. The Righteous & the Wicked
9. Give It Away
10. Blood Sugar Sex Magik
11. Under the Bridge
12. Naked in the Rain
13. Apache Rose Peacock
14. The Greeting Song
15. My Lovely Man
16. Sir Psycho Sexy
17. They're Red Hot

No hay comentarios.: