lunes, octubre 03, 2011

In Memoriam: Adiós Al Maestro Efrain Recinos




Ha muerto a los 83 años el maestro Efraín Recinos, figura fundamental de la cultura y el arte guatemalteco contemporáneo. Pintor, escultor, arquitecto, y hasta atleta el maestro de maestros nacío un 15 de mayo de 1928 en la ciudad de Quetzaltenango, desde muy patojo tenía ya inclinaciones hacia el arte, a los 13 años ya había leido "El Quijote" dos veces.

De joven el maestro Recinos vendía sus dibujos con tal de poder tener el dinero para comprarse los materiales de dbibujo para poder continuar con sus trabajos, a los 23 años participo en los Juegos Panamericanos junto a otra gloria de guatemala Mateo Flores, más tarde estudio Ingenieria ya que por aquel entonces no existia aún la carrera de Arquitectura en Guatemala, debido a que fue un alumno destacado obtuvo un puesto como Jefe de diseño de obras públicas para el Gobierno.

Se propuso fusionar distintos tipos de arte como la arquitectura y la escultura lo cual le permitio desarrollar un trabajo tan propio debido a sus raras caracterizaciones lo cual hacen de él un artista único.

Sin duda su mayor y titanica obra fue el Teatro Nacional de la ciudad de Guatemala el cual comenzo a trabajarse a principios de los 70´s y finalmente fue inaugurado en 1978, el maestro se propuso a crear algo original basandose en sus raices guatemaltecas por lo que decidio pensar en dos cosas: Que el diseño fuera basicamente guatemalteco y que la obra lograra fundirse con el paisaje y no interrumpirlo, su diseño de teatro con las escaleras por fuera era una reminiscencia a las piramides mayas más dos cabezas de jaguar como balcones en los costados lo cual le da al lugar un encanto único.

Antes de comenzar la obra el maestro se dio cuenta de que tenía de fondo dos volcanes y un hermoso cielo azul por lo que organizó todo para que la obra se integrará al entorno y no opacara la naturaleza, los mosaicos azules y celestes del techo se funden magicamente con el cielo, sin duda era un estudioso de verdad a diferencia de hoy en dia que aparecen grotescos edificios por doquier que lo unico que hacen es joder el entorno y terminar por chingar las hermosas vistas que aún quedan.

En el teatro el maestro tenía su guarida llamada "La Cueva" un entorno intimo en donde guardaba sus papeles, sus discos, cintas y libros, siempre estaba abierto para todo aquel que quisiera pasar y darle un vistazo a todo e incluso echarse una buena platica sobre cine, música, linteratura o cosas de la vida.

Otras de sus obras fueron los murales de diversos artistas en el conservatorio nacional, el diseño del Parque de la Industria el cual lleva su huella caracteristica, en dos murales y en los salones, el mural que adorna la Biblioteca Nacional, las obras del Crédito Hipotecario Nacional en el centro civico, y finalmente los 18 murales que se conservan en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Al maestro lo vi un par de veces, una cuando niño y la otra ya entrados en mis veinte, pero sin duda alguna la que más impacto me causo fue cuando niño tras una visita escolar al Teatro Nacional el maestro salio de la nada y lo que causo en mi fue terror, aun le recuerdo con sus clasicas gafas, su pelo desalborotado, sus jeans machandos siempre de pintura, alto e imponente.

Guatemala pierde pues a uno de sus mejores exponentes artisticos de esos que ya pocos quedan y que por ende son irremplazables.

Imágenes:

1. El maestro recinos en "La Cueva"
2. Panoramica del Teatro Nacional.
3. Una de sus tanta obras.

No hay comentarios.: