martes, febrero 25, 2014

In Memoriam: Muere Marty Thau Legendario Manager De La Era Punk


Ha muerto Marty Thau, un ejecutivo de la industria musical que se convirtio en catalizador de los más influyentes actos de rock en el Nueva York de los años 70's, entre los que se incluyen bandas como New York Dolls, The Ramones, y Suicide entre otros, tenía 75 años. y al parecer la causa fue debido a una complicación renal.

Su carrera comenzó en el 72, cuando ayudo a introducir el caos y el sonido decadente de The New York Dolls lo cual significó el punto de partida para la escena punk, para 1977 su sello Red Star lanzó el primer disco de Suicide, destacados por un sonido minimalista y caótico, el cual tuvo mucha influencia en lo que después se conocío como rock industrial y synth pop, desgraciadamente su popularidad fue muy baja. Mr. Thau también estuvo detrás de las tempraneras carreras de actos como The Ramones, Blondie, y Richard Hell.

Nacío en el Bronx un 7 de diciembre de 1938, y estudio comunicaciones en la New York University, en 1963 consiguio un trabajo en el departamente de publicidad de Billboard y en los siguiente dos años ya trabajaba como promotor de algunas casas discográficas y estaciones de radio, sus esfuerzos le valieron en 1966 conseguir un No.1 "96 Tears" un pegajoso tema de garage-rock con un hipnótico riff de organo que pertenecía a una banda llamada: ? and the Mysterians. Un año después estuvo detrás del éxito de las llamadas banda bubble gum tales como The 1910 Fruitgum Company and the Ohio Express, cuyo track “Yummy, Yummy, Yummy” fue 4to. en 1968, luego de trabajar para la Paramount y alguna compañia independiente, Mr. Thau presenció un concierto de los New York Dolls en 1972 quedando encantado por la indumentaria, la presencia androgina y por supuesto el poderoso sonido, inmediatamente se convirtio en su manager junto a otros dos agentes, pero a pesar de la notoriedad en los medios, la banda tuvo bajas ventas y terminó separandose en 1975.

Ya para ese entonces, comenzaba a gestarse un movimiento en el CBGB, el East Village club, lo cual supo capturar, de hecho estuvo detrás del primer demo de The Ramones, formó Instant Records junto Richard Gottehrer y Craig Leon y logró grabar el primer single de Blondie "X-Offender", en los 80´s grabó en su sello Red Star disco de The Real Kids, The Fleshtones, Richard Hell and the Voidoids y ya en los últimos años revivio el viejo sello para incluir recopilaciones y representar a un duo electrónico llamado Lola Dutronic.

No hay comentarios.: