viernes, mayo 16, 2014

In Memoriam: Fallece H.R. Giger


H.R.Geiger, figurade culto y considerado uno de los grandes del dibujo y diseño moderno, el suizo Hans Ruidi Geiger, murió tras sufrir una caída en las escaleras de su casa en Suiza a causa de las heridas el pasado lunes a los 74 años de edad.

Famoso por sus diseños de escenarios y en especial por haber creado las criaturas que aparecieron en el filme "Alien" y posteriores secuelas, lo cual le valío un Oscar a los mejores efectos visuales en 1980, de igual manera su trabajó apareció en Poltergeist II y Species.

Giger, dibujante, pintor, escultor, diseñador y arquitecto de interiores, diseño un mundo propio y perturbador influenciado por el surrealismo, ocultismo y la magía con la biomecánica, esto dio vida a un concepto de arte, oscuro y macabro que marcó un estilo que ha sido muy imitado en todo el mundo. Nacío en 1940 en Coira, Suiza y era hijo de un rigído farmacéutico, su niñez transcurrio entre modelos anatómicos y frascos de pociones que inspiraron su obra, por otro lado era muy solitario, tímido y reacio para estudiar, pero si le gustaba modelar con plasticina.

A principios de los 60's estudia arquitectura y diseño industrial y comienza a realizar sus primeros dibujos a tinta, así como sus bocetos de niños atómicos que auguraban los efectos de un apocalipsis nuclear, años después y tras haber participado en el proyecto "Dune" sus dibujos fueron conocidos por Dan O'Bannon quien era el guionista de Alien y a la vez prendido de su libro "Necromicon" el cual estaba inspirado en la obra de Lovecraft, a su vez convenció a Ridley Scott para que diseñara las criaturas y los escenarios, lo que vino después ya es historia lo cual le valío no solo el Oscar sino a convertirse en figura de culto.

Giger también diseño un sistema de trenes para su pais Suiza, pero no fue tomado en cuenta, también llegó abrir su propio museo y espacio en St. Germain, 1998 en Gruyères, Suiza donde mostró mucho de su trabajo y obra, así como artículos de su coleccíon privada que incluía obras de Dalí, a parte de los bares que abrío en Suiza, Nueva York y Tokio.


No hay comentarios.: