domingo, abril 03, 2016

In Memoriam: Ha Muerto Gato Barbieri

El legendario saxofonista aregentino Leandro Gato Barbieri,  falleció el sábado a los 83 años en un hospital de Nueva York debido a una complicación como resultado de una neumonía, según fuentes allegadas al artista.

Toda una leyenda del jazz, llegó a ganar un Grammy por uno de sus temas más emblematicos incluidos en la película "The Last Tango In Paris" protagonizada por Marlon Brandon. Barbieri solía recomendar a todos aquellos que se querian dedicar al jazz y ser profesionales en la música, que practicaran y practicaran, ya que esa es la clave, sin duda uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de todos los tiempos, con medio centenar de álbumes en su haber.

Nacido en Rosario, el 28 de noviembre de 1932, Leandro Barbieri aprendió a tocar el clarinete a los 12 años para imitar a su héroe Charlie Parker, un tiempo después se cambio al saxo alto donde logro reconocimiento a partir de 1953 cuando comenzó a tocar en la orquesta de Lalo Schifrin, a partir del movimiento conocido como "Free Jazz" alcanzó la fama que deseaba a partir de los 60's llegando la consagración a partir de los años 70's, década que estuvo marcada por su gran éxito de la mano de la película de Bernardo Bertolucci "Last Tango In Paris", de 1972, cuyo tema es uno de los más escuchados en la discografía de Barbieri.

Su versatilidad como solista le permitio grabas con sellos como ESP Disk, Affinity y Flying Dutchman, también colaboró con Charlie Haden en la Liberation Music Orchestra, Carla Bely, Don Cherry, Gary Burton y Santana entre otros.

No hay comentarios.: