sábado, abril 16, 2016

Rocktrospectiva: Se Cumplen 15 Años Sin Joey Ramone

Fue un día como hoy pero de hace 15 años cuando el mundo se detuvo tras conocer la noticia que Joey Ramone fallecía de un linfoma en un hospital de Nueva York, con su muerte quedó un vacío como siempre suele pasar con este tipo de personajes que tanto le han dado a la música.

Su nombre real era Jeffrey Hyman, timído a pesar de la imponente estatura de 1.98 que tenía, usaba lentes por la mal formación de su cara, pero eso no fue impedimente para crear una de las bandas más legendarias de la historia del rock. Aquel lejano 1974 fue un año clave, Hyman ambicionaba crear una banda en el distrito neoyorquino de Queens, y para eso reclutó al guitarrista John Cummings (Johnny Ramone), Douglas Colvin ( Dee Dee Ramone), y el baterista Tamás Erdélyi (Tommy Ramon), juntos entraron de lleno a la escena a pesar de sus limitaciones musicales, poco les importó, y a raíz de eso cimentaron las bases del punk que algunos años después arrasarían en Inglaterra y el resto de Europa.

Pronto alcanzaron el status de banda de culto siendo la primera banda en tocar con ese estilo músical por entonces conocido como Punk en el mítico CBGB de la calle Bowery, su influencia fu tal que llegó al otro lado del charco e inspiró a otros desencajados conocidos como The Sex Pistols,

La ironía fue que en Inglaterra el Punk si fue bien recibido volvíendo superestrellas a The Sex Pistols mientras que en Estados Unidos, Joey Ramone y su banda seguían siendo vetados y vistos como una cosa rara, siendo ese el mayor estigma de toda su carrera, los eternamente incomprendidos para la industria.

Joey y Johnny siempre tocaron en la banda y curiosamente ellos y Dee Dee murieron de diferentes afecciones al poco tiempo de separarse de la banda. Joey el más idealista y sentimental de la banda recibio un duro golpe cuando su gran amor Linda Danielle lo dejó para casarse con Johnny Ramone el guitarrista de la banda, nunca se volvieron a dirigir la palabra a pesar de compartir furgonetas, escenarios y realizar giras juntos durante casi 15 años, tremenda putada si se quiere ver así, ese tipo de cosas no se debe hacer, pero bueno.

Joey siempre tuvo la fe que el siguiente disco de la banda sería el que los llevaría a la cima del éxito, estuvieron a punto cuando se unieron junto a Phil Spector pero desgraciadamente el álbum no cuajó  del todo, aunque eso poco importa cuando nos damos cuenta que si calaron profundamente dentro de la cultura popular y su legado en cierta forma inspiró a bandas como Nirvana cuando por fín los gringos parecian entender de que iba esa música llamada Punk.

Tras más de décadas tocando con la banda y haber realizado cerca de 2,263 conciertos, Joey se retiró, luego enfermaría para luego morir naciendo entonces la leyenda, cuyo reconocimiento para varias terminaría tarde en llegar, no fue sino hasta noviembre de 2003 que se le puso el nombre de "Joey Ramone Place" a una calle de la Ciudad de Nueva York. Está en la misma manzana donde los Ramones comenzaron en el 74, en el famoso club CBGB ahora ya cerrado.

Mientras que la placa en memoria del cantante de los Ramones, Joey Ramone, ubicada en una plaza de Nueva York ha tenido que instalarse a seis metros de altura, para tratar de evitar que vuelva a desaparecer, y es que se ha convertido en la señal más robada de la ciudad, lo cual indica el poder que aún tiene Joey entre sus seguidores.

No hay comentarios.: