lunes, mayo 22, 2017

La Crónica: Chris Cornell El Penúltimo Icono Del Grunge

El pasado 17 de mayo por la mañana, nos despertamos sorprendidos con el inesperado deceso de uno de los últimos iconos del grunge y de la cultura alternativa de los 90's; Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, Temple Of The Dog y Audioslave.

Según los analísis forenses, Cornell se suicidó, pero a estas alturas su familia refuta esa teoría y exige de susbstancías para saber si el músico estaba bajo la influencia de las drogas o el alcohol a la hora de su muerte, su familia cree que si Chris se quito la vida, no sabía lo que estaba haciendo y que las drogas o alguna otra substancía influyó en sus acciones, tendremos que esperar a que se conozcan a profundidad las pruebas de toxícología, ya que no se sabe lo que en realidad paso con Cornell, según la polícia fue suicidio por ahorcamiento, pero la autopsía no ha sido completada.

La muerte de Cornell fue inesperada en todo sentido, el legendario músico de 52 años había terminado de tocar con su banda Soundgarden, esa misma noche, el músico telefoneo a su esposa quién afirmó que se escuchaba confundido, algo deprimido y exclamó: "Estoy Cansado", luego fue encontrado inconsciente en su habitación de hotel, fue Vicky Cornell la que hizo soltar la alarma sobre el estado de Chris y pidio que lo vigilaran, entonces su guadaespaldas lo fue a buscar y tuvo que forzar la puerta para poder entrar y encontrar al vocalista tirado el piso del baño, el mismo había ayudado a reparar la computadora de Cornell y luego le dio dos dosis de una medicina contra la ansiedad para regresar al hotel seguido del concierto que dio en el Teatro Fox, y por último la policia de Detroit llegó a la escena y en su reporte escribió, que Cornell bajo del escenario con la banda a las 11:15pm, a eso de las 11:35pm estaba en el telefono con su mujer, y luego se vino todo lo que desgraciadamente ya sabemos.

Cornell fue parte destacada de un grupo de músicos que se encargaron de poner en el mapa a Seattle, y terminaron dominando la escena rockera en el primer lustro de los 90's, para darle el tiro de gracia a las famosas Hair Bands que tenían copada la escena rockera de finales de los 80's. Pero tenemos que remontarnos a 1984, cuando Cornell formó Soundgarden con unos colegas y fueron yendo de a poco, en un principio su sonido era metalero de la misma manera que Alice In Chains, otra gran banda de la región, y que incluso llegaron a ser considerados parte del genero metalero, muchos recordarán que "Man In The Box" fue nominada como mejor video de Metal en los VMA de 1991 y tenían rotación en Headbangerg Ball, mientras que Soundgarden sería seleccionado por el mismo Axl Rose para salir de gira como teloneros de Guns N' Roses, todo cambiaría con la llegada del grunge, el auge de Nirvana y Pearl Jam, y los tiempos revolucionarios que marcaron aquel 1991, año en que saldría "Badmotorfinger" logrando un sonido más grunge y alternativo.

Personalmente, fue para 1990 cuando tuve la oportunidad de escuchar por primera vez a Soundgarden gracias al filme "Pump Up The Volume", hay una escena en donde Cristian Slater toma un cassete que tiene escrito la palabra Soundgarden y cuando lo pone suena el tema "Heretic" que venía en el soundtrack, un track bastante fuerte y con Cornell dando gritos de lo lindo, instaneamente se convirtio en uno de mis favoritos,  aunque también por el nombre "Soundgarden" el cual me parecía de los más originales y brillantes que hubieran podido escoger para nombrar una banda, luego se supo que el nombre estaba inspirado en unas esculturas que se encuentran en Seattle. Inesperadamente me tope con el disco "Louder Than Love", ya que una compañera de clases a la que no le hablaba del todo lo venía escuchando, por lo que le pedí la caja para leerlo y revisar el tracklist, platicamos un poco sobre la banda y me dijo que por que no lo escuchaba el fin de semana y después me comentaba, interesante portada por cierto, aunque más digna de un número metalero que alternativo, y de hecho así fue el sonido, por lo que a primeras de cambio no muy me convencio.

Un año más tarde la escena musical cambiaba, si bien el sonido alternativo o college rock venía poco a poco apoderandose del cuadrante, no fue sino hasta 1991 cuando dío el salto de popularidad gracias a un sonido emergente que se conocería como "Grunge" el cual era la antítesis de las Hair Bands. Ese 1991 vimos tantos buenos discos y propuestas originales, y entre todo eso aparece por primera vez el famoso sonido "Grunge" de la mano de Nirvana y Pearl Jam, quienes con sus respectivos discos, "Nevermind" y "Ten"pusieron a la ciudad de Seattle en el cuadrante. Por otro lado, Soundgarden preparaba su disco "Badmotorfinger" para octubre aprovechando el tremendo éxito que comenzaba a gozar el movimiento  y sin querer queriendo terminaron llamando la atención gracias a ese disco, en especial por el track "Rusty's Cage"  tema que descubrí una calída noche de finales de abril de 1992 cuando por aquel entonces la otrora legendaría cadena de videos musicales MTV estrenó el video causandome un impacto total, en especial por ese magistral y único riff de la guitarra de Kim Thayil, la voz de Cornell era impecable mientras que la batería de Cameron y el bajo de Sheperd eran perfectas que arropaban de lo lindo el tema que fue un hit instantaneo, lo que hizo poner mi atención en la banda ya que sonaban diferente al sonido metalero que tenían con el disco anterior.

Por aquel aquel entonces era muy difícil conseguir algunos discos alternativos en Guatemala, incluso "Rusty's Cage" a pesar del buen éxito que gozaba, ni siquiera llegó a conocerse por aca, pero poco importaba ya que con MTV uno estaba al día con todo lo que sonaba y que muchas veces no llegaba al país poco importaba. El gusto por la banda había comenzado a germinar, mientras tanto Cornell aparecía bajo un nuevo proyecto llamado Temple Of The Dog que fue una banda creada con elementos de Pearl Jam para honrar a su amigo Danny Wood vocalista de la banda Mother Love Bone y que fue oficialmente la primera baja del grunge por una sobredosis de heroína, inspirador sin duda aquel tema "Hunger Strike" en pleno apogeo grunge y que aparecería a mediados de junio de 1992 acrecentando la fama de Cornell como gran compositor, luego vendría el filme definitivo del grunge y del primer lustro de los 90's de la mano de Cameron Crowe, "Singles" que narraba la vida cotidiana de varios personajes de Seattle y en donde Cornell y su banda tienen un cameo junto a otras luminarias del movimiento, además Alice In Chains daba su grano de arena con "Would?" marcando  el sentir de una epoca.

Tendrían que pasar dos años más  para "Superunknown" lanzado un mes antes de la muerte de Kurt Cobain, y que ayudo a la banda en su consagración definitiva, ya que el disco debuta en el número 1 del Billboard desprendiendo grande singles, entre los que figura uno de mis favoritos "Spoonman" con un gran video y potente sonido,  aunque llegarían a ser más conocidos por la archifamosa "Black Hole Sun" video de gran rotación en la MTV y en las radios locales que ayudaron a cimentar el legado de la banda, eran todavía años escolares y no me podía dar el lujo de comprarme todos los discos que hubiera querido tener, así que uno miraba siempre la forma de conseguir el disco, por lo general cuando un colega compraba el CD uno aprovechaba a que le grabaran en un cassette el disco, eso lo que hice con algunos discos de R.E.M., Nirvana, Oasis y por supuesto con el "Superunknown" de Soundgarden y creo que lo toque en mi casetera hasta que se arruinó la cinta, por ahí creo que lo he de tener aún guardado, y algunos años después por fin pude comprarlo el disco original.

Ya la banda gozaba de un status propio y podría darse el lujo de grabar lo que les viniera en gana, y eso hicieron con "Down On The Upside" que tuvo un éxito moderado, ya que la banda siguío una vertiente más experimental sonando menos grunge que nunca, por esos motivos muchos lo consideran como el álbum que marco el final del "Grunge" aunque también tuvo que ver el hecho que "No Code" de Pearl Jam no gustara, y que Alice In Chains dejará de hacer giras por el grave estado de Laine Staley, luego la separación de la banda, a principios de los 00's Cornell reaparecería con un proyecto llamado Audioslave junto a miembros de Rage Against The Machine con un sonido más accesible que el de Soundgarden, al menos para las radios comerciales y gracias a ello es que Cornell es más conocido en Guatemala que por su trabajo con Soundgarden del cual muy poco se conoce.

Más o menos entre el 2009 y el 2010, Cornell nos sorprende y anuncía el regresa de Soundgarden para finalmente publicar en el 2012 "King Animal" uno de los últimos discos de la banda en donde si bien ya no eran como en aquellos viejos tiempos, todavía mantenian la mistica y el sonido de la banda, y así se vinieron de gira en gira y procurando trabajar en una nueva entrega cuando repentinamente Cornell fallece.

Con su muerte ya solo queda Eddie Vedder como el último gran referente del grunge, aunque todavía esta por ahí en activo Mudhoney y alguno que otro miembro del movimento, pero si nos referimos a sus caras: Wood, Cobain, Staley, porque no mencionar a Weiland y ahora a Cornell vemos como poco a poco se van acabando los personajes principales de uno de los últimos grandes movimiento del rock independiente que tantas alegrías nos dio. Descanse en paz, maestro y gracias por los buenos momentos durante casi un cuarto de siglo.