viernes, julio 28, 2017

Rocktrospectiva: Your Arsenal Cumple 25 Años

Tercer álbum de estudio del icónico Morrissey lanzado el 27 de julio de 1992 bajo el sello HMV llegando a cosechar un éxito inédito en ambos lados del charco, además de recibir una crítica favorable, el disco alcanzó el 4 en el Reino Unido, y aunque en los Estados Unidos llegó al 21, le bastó para ser nominado para un Grammy. 

Fue su primer álbum oficial con su nuevo line-up el cual en gran parte sigue permaneciendo a su lado hasta la fecha, destacando a Alain Whyte y Boz Boorer como dos geniales músicos que venían de la escena rockabilly y que le dieron a su sonido ese disco, y los demás por venir. El disco marcó un claro cambio en la dirección que traía del indie pop hacía un sonido rock más fuerte, cargado como decíamos anteriormente de elementos de rockabilly, además de cierta influencia glam rock gracias a la producción de Mark Ronson, ex-guitarrista de David Bowie.

Eso queda evidenciado en el primer track "You're Gonna Need Someone On Your Side" que es la clara evidencia de ese elemento indie pop hacía un rock más poderoso, además en tracks como "Certain People I Know", "Glamorous Glue", y "I Know It's Gonna Happen Someday" influenciados por el sonido de T-Rex, y el período más glam de David Bowie, de hecho el mismo Bowie llegaría a tocar ese tema para su disco "Black Tie White Noise" de 1993.

Pero la controversía no podía faltar, en especial con el track "The National Front Disco" el cual generó mucha pólemica de parte del New Musical Express en donde acusaban a Mozza de ser racista, y que este nunca respondiera a esa crítica debido a que en cierta forma se decía que glorificaba al Frente Nacional Británico un grupo de extrema derecha, con "Glamorous Glue" se le acuso de ser anti-estadounidense y con "We'll Let You Know" que defendía el hooliganismo dentro del football pero que en realidad tenía que ver con meterse en la mente de un hooligan y su forma de actuar, y finalmente "England For The English" que fue duramente crítica y eso que estabamos a años luz de lo que se iba a venir con el dilema musulman y las migraciones ilegales masivas, y también tenía su lado kitsch con "You're The One For Me, Fatty" que llegó a ser single.

Entre los singles que se lanzaron destacamos "We Hate It When Our Friends Become Succesfull" que fue No. 17 en el Reino Unido, y alcanzó el No. 2 en el Modern Rock Chart de la Billboard en Estados Unidos, "Yoi're The One For Me, Fatty" fue No. 19 y "Certain People I Know" alcanzó el No. 35 en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos y a pesar de los pesares, "Glamorous Glue" fue No. 13 y "Tomorrow" No. 1 en el Modern Rock Chart, este último alcanzó gran difusión gracias a la alta rotación que tuvo el video en el otrora icónico MTV. 

Definitivamente fue uno de los mayores logros de Morrissey en solitario, incluyendo la ambigua portada mostrando piel, lo cual contrasta con las curiosas imágenes antiguas que usaba en los discos de The Smiths, el disco fue nominado a la catgoría de Best Alternative Album para el Grammy, gracias a la consistencia del mismo, a su vigorizante fusión de glam rock y rockabilly y que por aquel entonces era comparado con el mejor trabajo de The Smiths "The Queen Is Dead".

Your Arsenal Tracklisting:

1. You're Gonna Need Someone On Your Side
2. Glamorous Glue
3. We'll Let You Know
4. The National Front Disco
5. Certain People I Know
6. We Hate It When Our Friends Become Succesful
7. You're The One For Me, Fatty
8. Seasick, Yet Still Docked
9. I Know It's Gonna Happen Someday
10. Tomorrow
 

No hay comentarios.: