Luego de haber superado una serie de asuntos y controversias con Capitol, Morrissey logra un acuerdo con BMG para preparar "Low In High School" su 11avo., disco de estudio. Y para la ocasión volvío a contar con Joe Chiccarelli en la producción, la cual se llevó a cabo en La Fabrique Studios, France, y en el Ennio Morricone Forum Studios en Italia.
El disco desde su lanzamiento oficial el pasado 17 de noviembre ha recibido una serie de críticas variadas, para algunos medios ha sido un disco resultón solo para el momento, pero para muchos de sus seguidores, el disco ha dejado un buen sabor de boca lo cual se vio reflejado en la 5ta., posición que alcanzó en el chart británico la semana de su debut.
Es uno de sus trabajos más combativos hasta la fecha, y uno de los más completos liricamente hablando, aunque también uno de sus más arriesgadas entregas aventurandose en nuevos campos sonoros, aunque el disco comienza a perder algo de fuerza después del 6to., track. Además no se ha escapado de la polémica, ya que la portada fue cuestionada por el hecho de tener a un niño con un letrero pidiendo que corten de un solo tajó a la realeza mientras sostiene un hacha, a lo cual pues estamos totalmente de acuerdo.
De momento ya se conocen tres singles, el brillante "Spent The Day In Bed" cuya línea "No Bus, No Boss, No Train, No Rain" identifica a muchos, luego se vino "I Wish You Lonely" con Joey Barton como protagonista de su video, y finalmente ya en circulación "Jacky's Only Happy When She's Up On The Stage" con un video muy metido en la onda sesentera pero también bastante pegajoso a los oídos.
Aprovechando el momento tan peculiar que vive el mundo, tanto desde el punto de vista social como político, Mozza entro de nuevo al ruedo buscando molestar a tanta gente como fuera posible, desde su accidentada gira en los Estados Unidos, pasando por la dis que polémica por su apoyo a Kevin Spacey en el incidente de las violaciones en el cine, y cuyas palabras fueron tergirversadas por el medio alemán. El disco abre con la potente y muy rockera "My Love, I'd Do Anything For You", guiños al glam rock con pinceladas metaleras, Mozza interpreta un tema muy social invitando a que se les enseñe a los niños a reconocer para no ser engañados y rechazar la maquinaria medíatica, dandole paso a la conocida "I Wish You Lonely" uno de los mejores temas del set, también con una declaración soberbia desde el punto de vista social, y que nos prepara el camino a "Jacky's Only Happy When She's Up On The Stage" con un sólido juego de cuerdas arropados por una intensa batería y Morrissey siempre imponente y con su carisma intacto, el tema tiene un grande y frénetico final que lo hace uno de los puntos más intensos del disco.
Se nos viene "Home Is A Question Mark" un track en mid-tempo ya bastante peculiar a las baladas que Morrissey viene entregando en los últimos años, con guitarras melódicas, una bateria marchante y con la usual dosis entre emoción y drama que le da la voz y la interpretación de Morrissey, ahora variamos un poco el sonido y nos metemos con "Spent The Day In Bed", un tema de corte social y que obedece a las circunstancias actuales, en donde una parte de la población sigue atrapada jugando y haciendole el dinero a los poderosos en un entorno fatalista y asfixiante invitando a darse gusto a uno mismo y por tan solo un día romper la rutina y darle la espalda al capataz, además que es uno de sus mejores temas, Morrissey se vuelve a lucir por todo lo alto.
Luego entra una de las curiosas pistas del disco "I Bury The Living" de corte fatalista y con unas guitarras y baterias entrecruzadas desafiantemente, le dan música a la historia de un soldado aterrorizado por sus experiencias bélicas y a la vez por la depresión y la fatiga de guerra sobrevenida después de las hostilidades, esto da paso a la balada "In Your Lap" con un piano punzante y sobrecogedor en donde se crítica el abuso de autoridad, un guiño a esas revoluciones inconclusas o que nunca llegaron como la Primavera Árabe o bien el caso en Venezuela o la situación de la revuelta política a mitad de camino en Guatemala.
Entramos a la segunda parte del disco, las letras siguen en lo mejor de su repertorio y con unos tracks llenos de curiosos títulos en donde Israel cobra cierta relevancia, con "The Girl From Tel-Aviv Who Wouldn't Knee", se hace un guiño a un sonido más cálido en donde se hace referencia a la maldita codicia de Estados Unidos y su rabiosa política exterior cuando se trata del control ciertos recursos entre ellos el petróleo, a continuación "All The Young People Must Fall In Love" haciendo referencia a los millenials y cuyo estribillo "All The Young People They Must Fall In Love/Presidents Come/Presidents Go/And Oh Look At The Damage They Do", es increíble lo actual que desafortunadamente suena esto en todo el mundo, la misma decepción y rabia por la clase de cabrones que sin experiencia llegan al poder y terminar arruinandoló todo y después se van con más pena que gloria, pero ya con su cagada bien hecha y que bien se puede aplicar a la elección de Trumpo aunque con Clinton la cosa tampoco pintaba para bien, el falso encanto de Macron o Trudeau, el asunto del Brexit, la decepción en media Europa, o la elección presidencial que al final terminó confirmando las mismas pesadillas en Guatemala.
Se nos viene un guiño al pop sesentero con "When yo Open Your Legs" con una guitarra de efecto punzante que encaja bien en su papel de resultona y de llenar el set, para preparar el camino de "Who Will Protect Us From The Police?" un interesante tema con un guitarra vibrato, sintetizadores, cuerdas, fuerte bateria todo mezclado para darle energía a un tema en donde se pone de manifiesto su malestar contra la autoridad y sus abusos, inspirada por esos abusos que suele jugar la jodida Policia en donde muchas veces en vez de ayudar a la población, se termina convirtiendo en parte de los abusos y hasta terminan matandote, lo curioso es que lejos de la interpretación que uno le da, el verdadero asunto es Venezuela que Mozza grita con fuerza en el tema y su crisis ya conocida por todas, y cerramos con la suave "Israel", un suave piano arropado por una batería lenta, en donde Morrissey reflexiona sobre la actual crisis de nunca acabar en medio oriente, la eterna lucha entre palestinos e israelíes, con una mirada crítica y social del tema.
Al final de cuentas, termina gustandonos y nos hace echar por los suelos la mala crítica en contra del disco, claro que no esta a la altura de algunas de sus míticas entregas, pero si comparamos lo resultones y débiles que fueron las entregas de Depeche Mode o Arcade Fire, este disco se impone con creces, muy actual desde el punto de vista socío político cargado de muy buenos momentos.
Low In High School Track List:
1. My Love, I'd Do Anything For You
2. I Wish You Lonely
3. Jacky's Only Happy When She's Up On The Stage
4. Home Is A Question Mark
5. Spent The Day In Bed
6. I Bury The Living
7. In Your Lap
8. The Girl From Tel-Aviv Who Wouldn't Kneel
9. All The Young People Must Fall In Love
10. When You Open Your Legs
11. Who Will Protect Us From The Police?
12. Israel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario