domingo, diciembre 03, 2017

Rocktrospectiva: Los 10 Años Del Lanzamiento Fisico De In Rainbows

Pocos discos llegan a tener la resonancia en la cultura popular y marcan un antes y después en la historia de la música, ese fue el caso de "In Rainbows" el 7mo., álbum de estudio de la legendaria banta británica Radiohead, y cuyo lanzamiento fisico estuvo precedido de un lanzamiento digital que marcó el inicio de una nueva forma de distribuir la música en los años venideros.

Fue el primer lanzamiento quee la banda lanzó tras finalizar su contracto con la EMI, su disco anterior "Hail To The Thief" había dejando buen sabor de boca entre los seguidores y la crítica. Hasta ese momento todo bien ya que era muy probable que la banda fuera a renegociar los terminos de un nuevo contrato con el sello, y de repente en el 2005 Thom Yorke declará al semanario Time lo siguiente: "Me gusta la gente que trabaja en nuestro sello discográfico, pero ha llegado el tiempo de preguntarte por que diablos se necesita de un sello, y si probablemente ha llegado el momento de disfrutar ese perverso placer de decir "A la mierda" a este decadente modelo de negocios. 

Para el momento en que la banda había terminado "in Rainbows" allá por el 2007, EMI había sido adquirido por la firma Terra Firma, entonces la banda que estaba renegociando el nuevo contrato con la EMI, fue muy crítica al respecto de esa nueva administración, por lo que ningún acuerdo llegó alcanzarse, la banda se quejó después que en realidad la decisión había sido porque Terra Firma no entendía la industria musical.

Entonces se vino la fecha del 1ero., de octubre del 2007 cuando Jonny Greenwood anuncío el 7mo., álbum en el blog de la banda, en donde dijó que se llamaba "In Rainbows", luego aparecía un link "inrainbows.com" en donde indicaba una novedosa manera de adquirir música, animando a sus seguidores a pre-ordenar el disco y pagar lo que quisieran por el mismo como un nuevo modelo de venta de la música. Greendwood explicó que el lanzamiento online era una forma de evadir los playlists regulados y los formatos obsoletos por medio de la radio y TV, con la finalidad de asegurar que los oyentes de todo el mundo pudieran experimentar el placer de escuchar la música la mismo tiempo, previniendo de alguna fuga del mismo antes de tener disponible el lanzamiento fisico.

Claro que la reacciones al mismo no se hicieron esperar, ya que hubieron seguidores que incluso se lo llevaron gratis, y otros tuvieron al menos la molestia de pagar 0.05 centavos y por supuesto siempre estan los conscientes que saben lo que cuesta hacer un disco aunque la banda que lo lance sea Radiohead, muchos músicos también se hicieron escuchar, Bono alabó esa atrevida actitud de la banda y después repetiría lo mismo sin tanta suerte con U2 de la mano de Apple, y otros como Trent Reznor y Kim Gordon estaban entre los que criticaban esa actitud, ya que consideraban que no todas las bandas se podían dar ese lujo de regalar el disco que habían hecho, y que era una manera de prostituir la música, a lo que también tenían razón.

El manager de la banda salío en su defensa y dijó que era una solución momentanea que la banda había adoptado, ya que no quería recurrir de nuevo a la industria, pero que era claro que iba a ser la última vez que harían algo así, claro esta que ya habían hecho historia con esta atrevida actitud.

Hasta que después de tanta sospecha, la banda anunció finalmente el lanzamiento físico del disco, bajo el sello XL recordings el 3 de diciembre del 2007 internacionalmente y para los Estados Unidos fue bajo el sello TBD Recors el 1ero., de enero del 2008. En realidad después del 3 de diciembre fue lanzado paulatinamente en otros mercados bajo diferentes sellos, por ejemplo en Japón fue lanzado el CD y el vinilo bajo el sello BMG el 26 de diciembre del 2007, en Australia fue el 29 de diciembre bajo el sello Remote Control, y en Estados Unidos y Canadá fue bajo ATO aunque en el disco decía TBD Records y Maple Music/Fontana y finalmente para el resto de mercados salío el 31 de diciembre del 2007 bajo el sello XL.  

Lo curioso del mismo era que el CD venía envuelto en un paquete tipo sobre, ahí adentro estaba el CD, el lyric booklet y varias calcomanía para que fueran colocadas al gusto en una jewel case. A Guatemala vino a principios del 2008 tipo marzo/abril aunque ya sabía la noticia de la descarga gratuita y muchos así lo hicieron, no fue XL Recordings sino TBD Records la edición que estuvo disponible en las tiendas de discos, y con todas las calcomanias y el envoltorio pues daba la impresión que uno había comprado un modelo para armar, algunos lo dejarón así pero otros si compramos la jewel case para que se pudiera ver muy bien en las repisas.

Un año después del experimento, el disco había vendido más de tres millones de copias en todo el mundo, a pesar de las descargas digitales. Fue aplaudido por la crítica, llegó a ganar dos Grammys por Best Alternative Music Album y Best Boxed Or Special Limited Edition Package y no era para menos.

Radiohead como deciamos arriba, ya no volvío a repetir la historia pero vaya sino no agitó las aguas con esta manera de decir no a las multinacionales, para que estas modificaran su forma de vendernos la música a las puertas de una nueva era de distribución.

In Rainbows Track List:

1. 15 Steps
2. Bodysnatchers
3. Nude
4. Weird Fishes/Arpeggi
5. All I Need
6. Faust Arp
7. Reckoner
8. House Of Cards
10. Jigsaw Falling Into Place
11. Videotape

No hay comentarios.: