martes, abril 01, 2008

La Lista: 20 Covers Explosivos


Esta vez la lista tiene que ver con los mejores 20 covers según su servidor, para ello de nuevo he hecho un minucioso trabajo buscando y comparando a lo largo de las distintas decadas, el chiste de un cover es poder hacer una versión que suene a su creador original y que de paso venga a opacarla al grado de que al final se conozca más el cover que su antecesora, asi que con ustedes los 20 finalistas: 

1. Always On My Mind "Elvis Presley por Pet Shop Boys" (1987). Mejor cover como este no hay, y es que logró borrar por completo el sonido y la imagen que se tenía del Rey, hoy en día todos la asocian con el mitico duo, el arreglo fue hecho con motivo de un tributo en un programa de televisión por cumplirse 10 años de la muerte del Rey, esta canción fue la que más les gusto a los Petheads, y la grabaron en una versión que sonara lo más diferente a Elvis Presley, el resultado al final fue arrollador ya que alcanzó el número 1 para la navidad del 87. 

2. The Man Who Sold The World "David Bowie por Nirvana" (1994). Con motivo del aclamadisimo "Unplugged In New York", Kurt Cobain decidió hacer una versión mucho más electroacustica que la original de Bowie de 1970 la cual era más cruda y electrica, quiza el encanto de esta rola radica en la forma tan unica de Cobain para interpretarla y sin saberlo estaba creando un clasico atemporal. 

3. Always Somethere There To Remind Me "The Drifters por Naked Eyes" (1983). Tema escrito en en los 60's por Lou Johnson protegido de Burt Bacharach para que lo interpretara el grupo de soul The Drifters el cual no tuvo exito debido a la invasión inglesa de los 60, fue hasta 1983 cuando el duo de synth pop ingles Naked Eyes hizo una excelente versión de la rola que alcanzó en Top Ten en parte gracias a la enorme rotación que tuvo su video durante la epoca dorada de MTV, todavía lograrian un par de exitos más ya que el duo finalmente se extinguio en 1984, al menos nos dejo esta excelente versión de un clasico de motown convertido en una pegajosa rola electro pop. 

4. Everyday Is Like Sunday "Morrissey por Pretenders" (1995). Es dificil saber con cual quedarse ya que para mi gusto las dos marcaron una gran epoca, pero lo curioso del cover es la voz igual de melancolica de la Hynde que junto a unas sabrosas y relajadas guitarras hacen la tonada perfecta para una tipica tarde soleada, aparte la rola ha sido tocada por los 10,000 Maniacs pero definitivamente me quedo con la versión de la Hynde. 

5. Whola Lotta Love "Chuck Berry por led Zepellin" (1969). Originalmente de uno de los maestro y pioneros del Rock "Chuck Berry" los Zepellin se apoderaron de esta rola y le dieron su toque original en donde se puede sentir la fuerza y la pasión con que la cantan y la tocan, majestuosa banda, majuestuoso cover. 

 6. Ziggy Stardust "David Bowie por Bauhaus" (1979). Los Bauhaus supieron como sacarle el jugo a su manera a todo un clasico del maestro Bowie, fue gracias a este tema que la banda gotica finalmente pudo tocar en vivo en Top Of The Pops, por supuesto dejaron su huella y a pesar que la banda se disolvio debido a la salida de su vocalista Peter Murphy, el resto de sus integrantes siguio adelante bajo el nombre de Love and Rockets, se volvieron a unir en 1996 y acaban de lanzar un nuevo tema, y pensar que todo comenzo gracias a un cover como este. 

7. I`m Not Scared "Pet Shop Boys por 8th Wonder" (1988). Incluida en su tercer album de estudio Introspective nunca fue lanzada como single, pero fue adoptada por la banda inglesa 8th Wonder que lidereaba una guapisima rubia llamada Patsy Kensit, el logro fue unico por que reinventaron una tremenda rola electro pop con un sonido mucho más frio y frivolo que cautivo en gran parte gracias a la voz de la cantante que dicho sea de paso fue su unico gran exito, Patsy Kensit salio despues en la pelicula "Arma Mortal 2" es la rubia que tiene sexo con Mel Gibson antes de que baleen su remolque, y luego se convertiria en esposa de Liam Gallagher, ultimamente anda tratando de revivir sus viejas glorias. 

8. Radar Love "Golden Earring por White Lion" (1989). El tema que a fines de los 70's hiciera famosa la banda holandesa Golden Earring, casi diez años despues una hair band emblematica White Lion se apodero de la canción y que a pesar que no pareciera que le hubieran hecho mayor cosa, sus fortalezas estan en las potentes guitarras y la fuerza de la bateria cuyo solo es fabuloso, de paso la llevaron más alta que los holandeses en el Billboard. 

9. Kick Out The Jams "The MC5 por Henry Rollins & The Bad Brains" (1990). Concebida como una canción de protesta a principios de los 70's era el perfecto himno anarquico de la banda gringa The MC5 lastima que debido a los clasicos problemas de drogas y las prohibiciones de no tocar por ser una banda subersiva todo acabo, casi veinte años despues Henry Rollins y sus Bad Brains la interpretan con un sonido mas garage claro sin perder su esencia subersiva, el tema aparecio en el soundtrack de la pelicula "Pump Up The Volume" en donde actuaban Cristian Slater un DJ que transmite un show rebelde en una estación pirata que insta a la juventud a que se rebele contra las autoridades de su colegio junto a una joven Samantha Mathis, y es que no hay nada como escuchar vociferar al Rollins: Kick Out The Jamsssssss Motherfuckerssssss¡. 

10. More Than This "Roxy Music vs 10,000 Maniacs" (1997). Ya sin la singular voz de la Natalie Mechant los Maniacs perdian poder pero antes de extinguirse nos brindaron este precioso cover un poquito más alegre para muestra el video en donde interpretaban fabulosamente un clasico de clasicos, el original de Roxy Music de 1982, claro que tambien fue interpretado majestuosamente por Bill Murray en la pelicula "Lost In Translation" quiza el Bill este cantandola asi por joder pero la atmosfera que creó durante su interpretación fue unica. 

11. My Way "Frank Sinatra por Sid Vicious" (1978). "Por dios que he hecho para merecer este tipo de castigo" fue lo que Frank dijo al escuchar como Vicious destrozaba una de sus más emblematicas rolas de todos los tiempos, aunque en algunas recopilaciones aparece bajo el nombre de los Sex Pistols, igual yo la conozco y me gusta más como la interpreta Sid Vicious ya que iba a ser la rola con la cual se lanzaria como solista pero al final pudo más la mala influencia de la junkie Nancy Spungen ya que el pobre Sid finalmente moriria en 1979, uno de los mejores momentos es cuando sale en la pelicula de 1986 "Sid & Nancy" y tambien aparece en "The Astronauts Wife", pelicula protagonizaba por Johnny Depp. 

12. Cum On Feel The Noize "Slade por Quiet Riot" (1983). La banda britanica de Glam Slade fue famosa por muchas particularidades las raras patillas del vocalista, las botas de plataforma que usaban, así como el peinado de casquete que llevaba el guitarrista de 1971 a 1976 colocaron varios exitos en las listas britanicas hasta que la formula comenzó apagarse y su peculiar y disparatada ortografia a aburrir, pero fue una banda metalera de Los Angeles la que desempolvo los viejos discos de Slade y se apunto uno de los mejores y más exitosos covers en la historia del Rock, Quiet Riot fue directo al número uno con esta poderosa versión y de paso le abrío el camino a otras bandas metaleras que venían detras, y ayudo al albúm "Metal Health" a posicionarse en el primer lugar algo inusual para la epoca, y como todo iba muy bien decidieron hacer otro cover de la misma banda "Mama Weer All Crazee Now" que tambien les pego. 

13. Stone Cold Crazy "Queen por Metallica" (1989). Incluida en el albúm de 1974 "Sheer Heart Attack", electrizante albúm cuyo sonido heavy se debe más que nada a algo meramente casual ya que durante las grabaciones Brian May cayó enfermo por lo que le dejaron espacio para que pudiera hacer las guitarras despues quiza esto lo inspiro a tocar de esa manera y como resultado aparece la prototrash rola "Stone Cold Crazy", años más tarde Metallica que todavía coqueteaba por aquel entonces con el trash y el speed decide hacerles este magnifico y super caotico cover que terminó por opacar la rola original, al menos en Guatemala la versión de Metallica es la unica que se conoce. 

14. Bizarre Love Triangle "New Order por Frente" (1994). La banda inglesa Frente se disparó un hit internacional al reversionar la mitica Bizarre Love Triangle, solo que en vez de usar sintetizadores y efectos en las guitarras unicamente se valieron de guitarras acusticas que junto a la voz dulce e infantil de la cantante lograron una bella versión indie. 

15. Ever Fallen In Love "Buzzcocks por Fine Young Cannibals" (1987). Incluida en el primer album de estudio de esta banda inglesa, actualizaron un clasico himno punk y lo suavizaron un poquito para el mainstream, el resultado fue mejor de lo que esperaban ya que fue su primer hit en Inglaterra y de paso borraron de nuestra mente la versión de los Buzzcocks. 

16. Signs "Five Men Elcetrical Band por Tesla" (1991). Se puede considerar el albúm de Tesla "Five Men Acoustical Jam" como el predecesor de toda esa moda que años más tarde significarian los MTV Unplugged, por aquel entonces tocar rock acustico era mal visto debido a las cursis baladas que las hair bands se habían encargado de quemar y recontra utilizar para ganar nuevos adeptos y vender más, al contrario de Tesla que para este albúm decidio hacer una serie de rolas con fuerza y honestidad una de ella era Signs que originalmente había sido tocada por la banda canadiense Five Men Electrical Band siendo este su mayor hit en Estados Unidos hasta entonces aparte de ser un indispensable en las recopilaciones setenteras, el merito que tiene Tesla es que demostro que se puede hacer buen rock acustico sin necesidad de caer en las fresadas tipo "More Than Words" o "Patience" y de paso inspiraron a la cadena MTV para comenzar uno de los más rentables experimentos que hayan tenido a la fecha los Unplugged o Desenchufados. 

17. La Bamba "Ritchie Valens por Los Lobos" (1987). Tremendo clásico ochentero que a su vez fue hit a finales de los 50's por el cantante de origen latino Ritchie Valens que muriera tragicamente junto a Buddy Holly en un accidente aereo y cuya vida quedara inmortalizada en la pelicula de 1987 "La Bamba", Los Lobos reinventaron el tema sin alterar el sabor latino de la misma y al final son ampliamente conocidos en todo el mundo por este clasico. 

18. Go West "Village People por Pet Shop Boys" (1993). Según cuenta Chris buscando entre sus acetatos y joyas bailables se encontro con este tema iconico de la era disco, asi que se le ocurrio que seria bueno hacerle una nueva versión por aquel entonces promocionaban Very su 5to. albúm de estudio, el tema arrasó y de paso borró del mapa la versión anterior de los Village People hoy en dia a cualquiera que le pregunten si ha escuchado este tema seguro les van a contestar que si pero que lo interpreta Pet Shop Boys y no los Village People, eso es un cover. 

19. Higher Ground "Stevie Wonder por Red Hot Chilli Peppers" (1989). Superando con creces el clásico setentero de Stevie, el tema ayudo a que los Chilli Peppers finalmente lograran un hit aunque fuera solo en el listado rock de Billboard y que ademas llamarán la atención de los medios y de un mayor publico en general, la banda acababa de perder a su guitarrista original Slovak por sobredosis asi como tambien su baterista los habia abandonado asi que Flea y Kiedis deciden levantar el animo y sacar ellos mismos a la banda por lo que contratan a Chad Smith y John Frusciante, los nuevos implantes no pudieron ser mejor ya que estos ayudaron a consolidar el sello y el sonido de la casa, si la versión de Stevie es más melosa la de los Peppers es el caos total con unas guitarras de garage post punk que hicieron destacarla aun mas y ayudar album "Mother`s Milk" del 89 a vender más copias del esperado en el emergente genero alternativo que recien comenzaba aparecer en las listas billboard asi como gano fuerte rotacion no solo en 120 Minutes sino en espacios normales de MTV. 

20. Where The Streets Have No Name( I Can`t Take My Eyes Off You) "U2/Frankie Vale por Pet Shop Boys" (1991). No hay duda que los petheads si saben hacer covers, con este repitieron la formula usada en Always On My Mind, convirtieron un emblematico himno rock en una imparable rola para bailar, claro que para Bono no fue muy del agrado en aquel entonces, lo curioso de la canción es que son dos covers en uno, ya que los coros son la archifamosa y tambien ultramanoseada Can`t Take My Eyes Off You llevada a la fama por el crooner Frankie Vale, de nuevo se apuntaron un numero 4 en las listas britanicas. 

Otros celebres Covers: 
Girls and Boys (Blur por Pet Shop Boys) de 1994, 
Don`t Be Cruel "Elvis Presley por Cheap Trick" (1988) Wonderwall "Oasis por Mike Flowers Pops" (1996) Light My Fire "The Doors por Mike Flowers Pop" (1996) Maggie May "Rod Stewart por Blur" (1993) Last Kiss "Varios Artistas por Pearl Jam" (1999) When Love Breaks Down "Prefab Sprout por Lisa Stansfield" (2005) Yo Te Necesito "Hombres G por Mikel Erenxtun" (1997) Stop Me If You Think You`ve Heard This One Before "The Smiths por Mark Ronson" (2007) Will You Love Me Tomorrow "The Supremes por Bryan Ferry" (1993) I`m Not In Love "10cc por Pretenders" (1993) Can´t Take My Eyes Off You "Frankie Vale por Manic Street Preachers" (1997) To Sir With Love "Petula Clark por 10,000 Maniacs" (1988) All I Have To Do Is Dream "Everly Brothers por R.E.M." (1986) I Only Wanna Be With You "Dusty Springfield por Samantha Fox" (1989) Love Buzz "Shocking Blue por Nirvana" (1989) Knockin On Heaven`s Door "Bob Dylan por Guns`n Roses, Bryan Ferry, Warren Zevon" (1990, 2007,2002) Funky Town "Lipps Inc por Pseudo Echo" (1987) Foto: NME

12 comentarios:

Herbert Toaspern dijo...

Vos el cover de Frente! es buenisimo, en su momento mandé a pedir el single, y la música de Los Lobos me gusta y aunque también hicieron un buen cover, tienen más canciones muy buenas como el cover de Guantanamera y Kiko and The Lavander Moon, buena selección de covers.

RENATA dijo...

que buen post!.
te agradezco muchisimo tu visita y tus comentarios!, me encanto conocer tu opinion!!. como habras visto tengo un gusto musical bastante amplio (en realidad lo amplie en los ultimos años), pero la musica de henry rollins, pantera y demas, es la que mas me gusta. el pasado fin de semana tuve mi dosis de "rock" con ozzy y korn en bs.as. de mas esta decirte que estuvieron mas que buenos!.
te dejo un beso grande y nos estamos "visitando"

Black dijo...

1,5,18.... esas son lo maximo, me detendre en la ultima la 18 la cual considero que enfrasco esa version petshopboys un movimiento, siempre tuve la incognita de saber realmente el significado de la canción, vos me explicaste algo de eso, a decir verdad el video refleja no solo como una liberacion de la nueva era post comunista si no tambien abre brecha a la libertad sexual, si se analiza la letra de la misma ya en la version de Pet Shop Boys lo veo como una cancion que se refiere a la nueva era que parte de los 90s hasta la fecha la cual abre la mente a buscar un horizonte de libertad plena... buena lista vos

David Delio dijo...

Herbert: Vos ese cover es unico porque le bajan las revoluciones al original aparte que la voz de la chava queda perfecta para el arreglo lastima que despues ya no se supo nada de ellos y si claro para variar nunca llego a las radios locales, sobre Los Lobos la de Guantanamera no la he escuchado pero si Kiko And The Lavander Moon de pura casualidad alla por el 91 cuando solian pasar los recien llegados videoclips a MTV, no se si sabias que uno o alguno de los integrantes formaron despues Latin Playboys y despues el experimento creo que fallo y ya no siguieron.

Renata: ves te lo dije nos ibamos a llevar muy bien me gusto mucho tu blog porque escribis sobre muchas cosas que me gustan asi que como podia dejar pasar por alto dejarte algunos comentarios por lo visto te encanta el sonido pesado, que bueno que te la pasaste bien viendo al senil del Ozzy por que eso parece hoy en dia, aunque Korn no es mucho de mi gusto eso si Henry Rollins es un grande es bastante raro conocer gente que le agrada la musica de Rollins lastima que hoy en dia anda más actuando que tocando.

Black: Tenes buen gusto vos, si efectivamente eso es el significado de la letra aunque el original de los Village People tenia como fondo eso, y es que al referirse al Go West ellos daban a entender que el mejor lugar especialmente para la comunidad gay era San Francisco la canción es una utopia gay por decirtelo, ahora lo de Rusia surgio por pura casualidad ya que dicen Chris Lowe que la rola se parece al himno sovietico y por aquel entonces fueron invitados por MTV Russia con motivo del lanzamiento del canal asi que aprovecharon para hacer el video en la plaza roja incluso hubo un rumor en el que muchos artistas rusos pensaron que estaban haciendo una rola basada en el viejo himno, y luego se desato una especie de controversia con algunos fans de europa del este ya que pensaban que Pet Shop Boys estaba alentando a los rusos a volver apoderarse de los viejos territorios, puro blah blah en fin hoy en dia es parte de los himnos de football al igual que We Are The Champions, no hay euro, champions league o mundial que no lo use desde el 98.

Andy dijo...

Buen, buen post.

Yo a lo mejor agregaría nada mas "Pretty Woman" de Roy Orbison versionada por Van Halen, "Whiskey in the Jar" que es folkor irlandés por Metallica, y para no dejar de mencionar algo en español, "Por volverte a ver" originalmente cantada por Dyango y hace unos años por Aleks Syntek, "Te lo pido por favor" original de Juan Gabriel y luego cantada por Jaguares, y "Tu Carcel" de los bukis, luego interpretada por Los Enanitos Verdes.

Acordate que de "Light My Fire" ya había un cover anterior, salido aun cuando vivía Jim Morrison e interpretado por José Feliciano.

Andy dijo...

Y me acabo de acordar de otra, "Dust in the wind" de Kansas, por Scorpion.

David Delio dijo...

Andy: Es cierto los Van Halen se echaron esa que no esta nada mal, lo que paso es que no se me ocurrio mano, lo de Metallica si no lo sabia gracias por la nota, y si casi no incluia en español por lo mismo no se me ocurrio uno bueno la de Synteks "Volverte a Ver" si sabia que era un cover pero nunca pude averiguar de quien era el original hasta ahorita que me dijiste, igual se me olvido tambien poner Gloria de Laura Brannigan original de Umberto Tozzi, la de Doors si es cierto es del Feliciano pero fijate vos que me gusto más con este grupo que con el apesar que fue mucho antes este cover que el de los suecos.

Penelope Glamour dijo...

Buenísimo post, como de costumbre.
Ahora voy a revisar los que no he escuchado. Siempre me dejas con tareas!!
Y me he reído contones con lo de "el senil de Ozzy". JAJAJAJAJA

Ah!! y los piures son unos moluscos asquerosos chilenos que equivalen a tomarse una botella de yodo, pero con una textura extraña, resbalosa y bastante repugnante. Por si quieres algo más objetivo, revisa acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Pyura_chilensis

Un abrazo y me encanta leerte

David Delio dijo...

Penelope: Mucho gusto verte de vuelta por aquí, pues encantado que te hayan gustado las propuestas, y si mira lo que pasa con Ozzy no se si sabes el cuate era un carnicero bipolar antes de entrar a Black Sabbath e invluso su propio viejo temia por que se fuera a matar y nos ha demostrado que no esta en sus cinco cabales, pero a comparación de como se miraba en los 80's y parte de los 90's como se ve ahora si que te da pena no sabes si de verdad esta en este mundo o si su mente anda por algun lugar girando grueso ni modo tanta droga y acido que se metio el cuate, eso si su talento nadie se lo quita aunque prefiero su epoca con Black Sabbath.

yiaccck esos son los piures bueno voy a chequear el dato en la wikipedia, gracias totales.

Anónimo dijo...

2. La version de Nirvana, me ha gustado mas que la de Bowie :D

3.Me encanta la version de Naked Eyes....

4... Mmm aqui si no podria decir que me gusta mas la los Pretenders.. prefiero la de Morrissey.. JI JI :D

18. Pet Shop Boys, yes its more memorable.

19. RHCP... it has more spunk! hehe But I really like Stevie's, too. :D

Me encanto mucho este post!!!

Anónimo dijo...

vos y no te gusto sweet dreams de los eurithmics por m. manson?

David Delio dijo...

mefs: la versión de Pretenders es muy buena pero claro es muy dificil superar a Morrissey incluso Mikel Erenxtun le ha hecho versiones a temas de Moz: Esta Luz Nunca Se Apagara y Todo Es Igual Siempre respectivamente y a pesar que suenan muy bien no eclipsa la de Moz.

Anonimo: la versión es buena pero no muy me agrada Manson quiza si mucho me gusta una a lo sumo, pero igual yo detestaba ese tema de Eurythmics por que lo habían quemado, Manson le dio otro enfoque pero al final tambien lo quemaron.