sábado, noviembre 01, 2008

La Lista: Top 20 Dia de Muertos


1. Bela Lugosi is Dead - Bauhaus: Con una duración de nueve minutos la obra maestra de los góticos Bauhaus fue grabada en vivo en el estudio en una sola toma, escrita por el bajista de la banda David J, es hasta ahora el single mas famoso de la banda, minimalista, y de una naturaleza libre que evocaba a Pink Floyd, The Doors, y bandas experimentales alemanas como Neu! y Can, el distintivo sonido de la guitarra fue logrado al usar acordes parciales y permitiendo las cuerdas de Mi y Bi abiertas, lo cual le daba el sonido similar a un zumbido en la canción, el titulo hace referencia a la estrella del cine de terror Bela Lugosi (1882-1956) el cual ayudo a establecer la imagen del vampiro moderno tal y como lo encarno en el filme de 1931 Dracula, el single apareció en el filme de culto de Tony Scott “The Hunger” y que suena en la escena de la discoteca donde Bowie y la Deneuve se levantan a una pareja para tener sexo salvaje y luego extraerles la sangre, así también fue incluida en los filmes The Curve” y “Sombre”

2. Panic - The Smiths (1986): Lanzada como single en el 86 por la superbanda Indie británica, esta alcanzo el numero 11 en el Reino Unido, pero no apareció en ningún álbum de estudio, unicamente en la mayoria de recopilaciones de la banda, las letras se le atribuyen a Morrissey y la música a Johnny Marr, la canción evoca o describe una experiencia personal de pánico y el estribillo al final de la canción “hang the blessed DJ/because the music that they constantly placed/it says nothing to me about my life” hacen referencia al hecho que después de haber dado la noticia sobre el desastre de Chernobyl un popular disc jockey de radio Steve Wright puso una canción de Wham! lo cual le pareció a Moz algo totalmente inapropiado.

3. The Number of the Beast - Iron Maiden (1982): Marcado por el debut de Bruce Dickinson con la banda, a pesar que las grabaciones del álbum homónimo fueron exitosas este estuvo plagado de bizarros incidentes, durante las grabaciones el productor del disco Martin Birch había estado en un accidente en donde el choco su carro contra una van conducida por una monja en una lluviosa tarde noche de domingo, cuando su carro salio del taller mecánico la factura traia la suma de 666.66 libras, a lo cual Birch aterrorizado exigio que aproximaran la suma a 667.00, además el track alcanzo la posición 18 en el Reino Unido ósea 6+6+6, y a eso hay que agregarle el problema que tuvieron especialmente en Estados Unidos por la portada en donde se representaba a Satan.

4. Scary Monsters and Super Creeps - David Bowie (1981): relanzado como el tercer single del álbum homónimo en Enero de 1981, el track es notable por el trabajo de Robert Fripp en la guitarra principal y el distintivo sonido de sintetizador en las percusiones, así como las letras cantadas por Bowie con un acento mock-cockney que tratan sobre la huida de una mujer del mundo y su descenso a la locura, temáticamente ha sido comparado con Joy Division “She Lost Control” y las colaboraciones con Iggy Pop del 77.

5. Jeopardy - Greg Kihn Band (1983): El single más exitoso de esta banda de blues y rock que alcanzó el top ten en el 83 en muy buena parte gracias al innovador video que tenía el cual trataba sobre una inocente boda que al final se convierte en una horrible pesadilla, el rostro de la novia se volvía en calavera, los invitados son zombies y del centro del pulpito sale un horrible monstruo cuyo tentáculo capturan al cantante y este se libra al clavarle una estaca que arranca de una de las bancas, los efectos son primitivos y casi de risa, pero en aquel entonces significaron horas de horrible pesadillas para su servidor especialmente porque la iglesia presbiteriana del video se parecía mucho a la cual yo asistía, por lo cual no era difícil advertir los parecidos del video con la realidad.

6. No Es Serio Este Cementerio - Mecano (1988): Hermosa canción del trío español que hacía referencia a ciertos acontecimientos que se daban en un cementerio como cualquier otro, en el cual los muertos supuestamente la pasaban muy bien entre flores de colores, siempre he sentido una repulsión y la vez atracción por los cementerios, en esta ocasión el cementerio que aparece en el video se parece mucho al Cementerio General de mi pais , lo que siempre me quedo grabado fue la foto de un soldado de la primera guerra mundial.

7. Prisoner of the Past - Prefab Sprout (1997): Incluida en el disco “Andromeda Heights” del 97, esta preciosa balada pop de los Sprout tiene unas lineas maravillosas con un transfondo un poco tenebroso, simplemente hay que ponerle atención a la parte en donde Paddy McAloon hace referencia a un hombre que según el cree que aun vive y que sobrevivió una explosión al final lo acepta y dice “soy un fantasma del pasado, alguien que tu deseas no poder ver, al final por fin he encontrado mi nicho en donde descansare en paz.

8. Ouija Board Ouija Board - Morrissey (1989): El tercero de una secuencia de 45`s a finales de los ochenta por el legendario Moz, el single fue lanzado durante el periodo de tres años que precedieron al lanzamiento de su segundo LP, una suave y melosa melodía, bañada con una cuidadosa línea espectral de guitarras y susurros como vocales de apoyo, la letra trata sobre los intentos de Morrissey de querer hacer contacto con un ex novia fallecida, solo para que esta después de mucho trabajo le conteste que se largué y la deje en paz.

9. Pet Sematary - Ramones (1989): Utilizada como parte del soundtrack del filme inspirado en la novela de Stephen King “Pet Sematary” que trataba sobre un bizarro cementerio de animales y demás eventos tortuosos, con su sonido característico lo que más miedo da es la voz y la risa perversa de un niño de 3 años al final de la canción.

10. All Mine - Portishead (1997): Notable por su distintivo sonido de bajo y teclados es probablemente el single más accesible de ese álbum ya que recibió mucho más rotación que cualquier otra canciones del trío, la canción es una reminiscencia de las películas de espías de los años 50, en donde se narra la historia de un amante obsesivo, lo más tenebroso según mi criterio era el video el cual esta basado en un show musical italiano de 1968 y la serie de terror gringa “The Outer Limits, incluia además a una pequeña niña cantando al frente de la orquesta la cual se parecía mucho a un cuento o leyenda urbana en donde la infanta suele aparecerse de manera inusual saludando y hablando como que si nada sin saber que vaga como alma en pena luego del terrible y espantoso accidente que tuvo.

11. Karma Police - Radiohead (1997): Segundo single en ser lanzado del aclamadísimo OK Computer, en realidad las letras son tan raras como la música de la banda en si, pero es el video el que le da cierto sentido tétrico al asunto, quizá esta inspirado en la película “Christine” de los años 80 que trata sobre un precioso Cadillac de los 50`s que cobra vida y se encarga de matar a los que molestan al dueño del carro, tal parece que un ser maligno encarno en el precioso convertible convirtiéndolo en una maquina asesina, el video se inspira en la parta en que Christine persigue a una pandilla de rebeldes destroza el carro del líder y arrastra a uno de ellos contra la pared bajo el carro destrozado lo que provoca que tenga una fuga de combustible y explote y pase cargándose al otro pandillero que se encontraba en la gasolinera, entonces el líder tiene miedo y sale corriendo hacia la carretera, la Christine lo persigue en llamas y a lo lejos lo divisa y se le aproxima hasta pasarle encima y matarlo, pues lo mismo sucede en el video solo que en vez de un Cadillac es un feo carro setentero Thom Yorke va adentro y juntos persiguen por un camino desolado a un gordo tramposo al final el carro tiene una fuga de gasolina y la victima se da cuenta y lo prende en llamas, fabuloso.

12. Closer - NIN (1994): A pesar de las referencias profanas y sexuales de la canción el coro comienza de esta forma “quiero cogerte como animal/quiero sentirte desde adentro”, es el video dirigido por Mark Romanek el que le da cierto toque tétrico, basado en dibujos, comics y referencias del mundo cirquense y bizarro de finales del siglo XIX y principios del XX en donde cualquier rareza era promocionada, dándole ese toque sucio, de antaño y de excentricidad que lo hicieron único, la parte en que Reznor toca un piano todo lleno de cera de candelas derretidas me causa pavor y evitaba verlo a altas hora de la noche.

13. Condemnation - Depeche Mode (1993): La canción favorita de Gaham suena mucho a canto sacro gracias al apoyo de un coro de musica gospel, hasta el video trata de captar ese sentimiento de inquisición y hace referencia a los cucuruchos y penitentes, de hecho hay leyendas e historias contadas acerca de los penitentes que se acercan de dejarte un candela y que luego se convierte en hueso, una señora comento en un programa sobre cosas paranormales su experiencia cercana a los cucuruchos penitentes camino a su pueblo en una localidad de A. Coruña, de hecho el video fue filmado en España, en el cual Gaham es llevado como prisionero a un bastión donde le leerán su sentencia por su pecado cometido, la canción es obscura y sus letras me ponen la piel de gallina pero a la vez me llenan de fuerza y orgullo.

14. Toccata - Sky (1981): Banda británica que pretendió mezclar la magia del rock con la música clásica y de cámara, su single más exitoso fue este el cual mezclaba el tema de Bach Toccata y estos le agregaban después guitarras eléctricas creando un sonido abrumador, la intro me recuerda mucho al fantasma de la opera, y solía evitar escucharlo a altas horas de la noche por Top 9:40 cuando niño ya que dormía solo y eso me daba pavor, sentía que Nosferatu se me iba aparecer en la ventana.

15. In My Darkest Hour - Megadeth (1988): Según cuenta Mustaine la canción fue escrita luego de enterarse del fallecimiento de su colega Cliff Burton en 1986, co escrita con su compañero de banda David Ellefson, según lo dicho por el propio Dave la canción fue inspirada en la muerte de Burton que ni Hetfield ni Ullrich le informaron nada y solo se entero gracias a la llamada que el manager de la banda le hizo, la canción alcanzo el puesto 26 en el Reino Unido mientras que en USA ni siquiera fue lanzada y la MTV se negó a pasar el video debido a que pensaban que la letra hacía referencias al suicidio, sin embargo aparece en el documental “The Decline of Western Civilization”

16. Mi Novio es un Zombie - Alaska & Dinarama (1984): En plena movida madrileña, cuya característica básica era saber que banda era mas kitsch, Alaska aquí no tuvo rival alguno, a pesar que la canción es estupida tiene algo que la hace ser pegajosa, de tan mala simplemente es buena, la historia de amor de la mexicana con un ser tipo Frankestein venido del más allá y que le promete fidelidad y amor eterno, que a pesar de ser de otro mundo le quiere.

17. Los Muertos - Delorean (2006): No se si en realidad esta banda es española o gringa la cosa es que este raro single simplemente titulado Los Muertos cae como anillo al dedo en estas fechas, la canción habla sobre tumbas ultrajadas, usurpación de cuerpo y demás situaciones alegóricas la huesuda y la calaca se me vienen a la mente bailando frenéticamente al sonido de los acordes indies de esta banda, además el video esta raro también.

18. Lobo Hombre en Paris - La Union (1984): El hit más internacional de la banda española, se podría decir que por primera vez salía una banda iberoamericana con un video bien hecho, dirigido y editado con un guión aceptable y acorde a la canción, basado en el Paris de los locos 20, narra la historia de Denise un hombre lobo que acecha los boulevares y se aloja en sucios stands, la escena del prostíbulo me recuerda mucho a las narraciones fabulosas que gente como Picasso, Buñuel, o Dali hacían de la ciudad luz, y la escena del asesinato mientras tienen sexo es muy acertada.

19. Hey Jack Kerouac - 10,000 Maniacs (1988): Preciosa canción que merece incluirse en este top de su servidor debido a tan solo una línea que hace referencia al día de muertos en México y las encantadoras calacas, digno homenaje a un rebelde un escritor roadie jack Kerouac famoso por su novela On The Road, los maniacs narran ciertos eventos de su vida y le dedican una línea que decía “tremendo altar te han dedicado en México con motivo del día de los muertos”.

20. Suffer Little Children - The Smiths (1984): Letra de Morrissey inspirada en el “asesino del páramo” Ian Brady que junto a Myra Hindley asesinaron a diez adolescentes varones en algunos casos niños, aunque solo se encontraron los restos de cinco de ellos, cuyas edades oscilaban entre los 16,12, 10 y 17, el demente Brady uso palas para romperles el cráneo, los estrangulo, los mutiló con un hacha y luego tuvo relaciones sexuales con sus victimas sin importarle que fuera hombres o mujeres, al final fue capturado gracias al informe detallado del primo de una de las victimas que logro escapar, no pudo ser sentenciado a pena de muerte porque apenas un mes antes de su captura había sido abolida en Inglaterra, durante esa época Morrissey era un niño y temía porque un dia Brady se apareciera en su cuarto lo secuestrara y lo matara brutalmente.

Otros singles sugeridos: No Lucifer (British Sea Power), Nativity in Black (Black Sabbath), Ghost (Laura Marling), A Night Like This (The Cure), The Ghost in You (Psychedellic Furs), Passenger (Sioxsie and the Banshees), Monster Hospital (Metric), Ben (Chrispian Glover)
Feliz Dia de Muertos

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El video "Closer" de NIN es extraño... pero me fascinaba ji ji Y mas cuando Trent esta colgado y dando de vueltas.... he looks "HOT" jejeje Glad you picked one from NIN.... It made my day! :D :D :D

Anónimo dijo...

Que formidable listado de top 20, definitivamente por los que mas me inclino, Iron Maiden, Tocatta (que por cierto, hace ratos me costó uno y la mitad del otro, bajarla), karma Police, en fin, todo esta virgo!

saludos!

David Lepe dijo...

Me gusta tu lista.
Yo definitivamente pondría en la mía "Fade to black", de Metallica , y "My gift to you", de Korn (un sueño necrofílico fascinante).

David Delio dijo...

m.e.:Si me recuerdo de esa escena yo pense "este tipo en verdad es n psicopata".

Spyder: Vos esa de Tocatta es muy buena mano, y si como cuesta conseguirla de hecho hay un par de otras bandas que como me gustan pero que ni se el nombre y eso hace mas dificil buscarlas.

Aguafiestas: De veras verdad vos Fade to Black incluso me falto ahora que decis Lullaby de The Cure, vos te voy agregar a mi lista de blogs, saludos.

el Kontra dijo...

Buen top 20, te confieso que no conocía varias canciones y las he estado buscando, deberías trabajar como programador de los top 20's de VH1 latino, pues se disparan cada mulada que nada que ver. Saludos.

PROSÓDICA dijo...

jajaja me mato de la risa por que justamente las únicas dos que dijiste que conocería, son las que conozco jajaja (La Unión y Mecano), al menos asi de simple nombre...sabes que soy pésima para los nombres. Me llegó esta tu idea, de veras le has hechado imaginación a tu blog...nunca se me hubiera ocurrido un post de este tipo para halloween jajaja.

Espero el de las chicas jajajaja.
abrazotes

Black dijo...

vos la uno la escuche yo con sepultura me quedo con esa version, por otro lado d}la de ramones es excelente, la numero tres buenisima, inlcuir a trent reznor es algo que no sorprende el tipo es un genio, y con la que si me mataste!!!! ALL MINE de Portishead excelente rola vos yo me acuerdo que el video era la mera verga!!! orale pues maestro soke la grabada pues adelante

J.L.M. dijo...

Hubiera agregado El Muerto de Los Fabulosos Cadillacs. Pero igual está bien,

David Delio dijo...

Kontra: Pues ojala te gusten las que no conocias, pues si vos gracias por el cumplido y si estuve viendo el fin de semana el top 20 y en vez de parecer terrorifico daba risa pero bueno ultimamente los listados de VH1 han dejado mucho que desear.

Prosodica: viste yo te lo dije y si pues siempre se me ocurren listados como buen melomano que soy si supieras todos los que tengo en mente para cada ocasion y si ese de las mujeres es casi un hecho al igual que uno para hacer el amor pero bueno no te adelante mas asi la dejo con cierto velo de misterio.

Black: Buena onda vos ya tenias tu rato y siempre tu opinion es bienvenida aqui, Bela Lugosi con Sepultura te la debo vos tendre que escucharla no la conozco y claro hombre no podia faltar All Mine si de hecho el video siempre me ha parecido tenebroso, ya esta lista la grabacion solo dejame ordernar las cosas que voy a poner y te aviso.

Jose Luis: Buena elección vos y disculpame que no se me ocurrio.

PROSÓDICA dijo...

andas por aquí?

David Delio dijo...

Si aqui ando, algo ocupado con lo de el single de promocion pero hoy actualizo.