lunes, septiembre 14, 2009

La Noticia: Leyendas del Rock vs Videjuegos


El viernes pasado leia en un periodico local un condensado de la BBC acerca de como dos leyendas del rock: Bill Wyman es bajista de los Rolling Stones y el baterista de Pink Floyd Nick Mason mostraban su descontento contra la creciente demanda de videojuegos como Guitar Hero o Rock Band en donde todo esta basado en instrumentos virtuales que no hacen nada bien a los jovenes ya que los desalientan a tocar un instrumento verdadero.

Me llama la atención que hasta ahorita hayan saltado las alarmas, de hecho hace como un año le comentaba a un amigo sobre mi molestia por esta clase de videojuegos, la gracia de un videojuego es poder experimentar situaciones o acciones que muy raramente uno llegara a vivir, como los juegos de guerra y estrategia, o de los carreras, pero ponerse a jugar un videojuego de football engañandose uno mismo que es todo un Zidane o pretender ser un Jimi Hendrix o un Beatle es otra cosa, los instrumentos asi como ciertos deportes estan ahi a la mano y no se necesitan de realidades virtuales para ello.

Wymann dijo que estos videojuegos hacen que la gente tenga cada vez menos intereses en tocar instrumentos verdaderos lo cual es una pena, mientras que para Mason son interesantes pero irritantes a la vez ya que si la gente pasara el mismo tiempo que usan para el videojuego tocando su instrumento llegarían a hacerlo muy bien.

Todo esto surgió en el marco del lanzamiento del Beatles Rock Band y se sumo junto a la controversia que causo el uso de la imagen de Kurt Cobain para el Guitar Hero, aunque para el creador y confundador Harmonix Music Systems empresa creadora del Rock Band, las criticas son puras patrañas ya que según el la mayoria de la gente intenta aprender un instrumento en lagun momento de sus vidas pero la mayoria lo abandona después de unos pocos meses o año, lo cual se debe a que los primeros años son los menos gratificantes, pero cuando juegan Rock Band en cambio reciben rapidamente un poco de la recompensa que les esperaria en fases posteriores.

Mi consejo es que en vez de gastarse media fortuna comprando el Guitar Hero y el Rock Band mejor comprense un instrumento de verdad y no pierdan su tiempo con eso.

5 comentarios:

Mefs dijo...

Tus argumentos son excelentes. Y si. Mejor comprarse un instrumento de verdad. Yo soy culpable de jugar estos jueguitos. Y no se gana nada con alucinar que se está tocando el instrumento. Claro es. A pesar de lo negativo se esto hay un chance mínimo que las personas les nazca ir por lo real y durar por más de unos meses/año. He visto varios sobrinos que empezaron aprender y en menos de un año dos perdieron el interes. Pero otros dos sobrinos siguen fiel(2años casi) a la guitarra y música en general. Solo espero pasen la prueba del tiempo ojalá les quede el gusto. Es prematuro pero hay se vera.

But yeah i have to admit. Such games are mindless. I rather much play a rpg on long term basis than play fake instruments.

Saludos!

J.L.M. dijo...

Tengo que confesar que al comienzo me pareció buena idea lo de los videojuegos, pero al ver las idioteces que ha hecho los creadores de lo videojuegos realmente simplemente ves que es una de las peores maneras de mantener el nombre de los tipos que se deben estar revolcándose en su tumba (mientras que los vivos se llevan el billete).

David Delio dijo...

MEFS contigo ya babiamos discutido esto al respecto el año pasado sino estoy mal pero bueno asi ha sido la decada, todo lo quieren rapido y sin sufrimiento.

Jose Luis: Aunque si le preguntas a Gene Simmons que opina, te va decir que mientras le paguen le da igual lo que hagan, pero bueno igual siguen prostituyendo los buenos nombres, si va a usarlos que piensen antes el impacto, sino ahi tenes lo que hicieron con Cobain.

Pawi dijo...

Oh! Es la primera crítica que veo de un guitar hero que no alaba al juego.

Creo que tienes bueno argumentos y estoy de acuerdo en que puede alejarnos de un verdadero instrumento.

Aunque también conozco gente que su primer acercamiento a un instrumento fue este juego y con él, nace el interés por aprender. Además de que sirve de acercamiento a distintos grupos.

Es cuestión de gustos, claro. A mi me encanta el juego y también los isntrumentos reales y nunca me he sentido Slash ni mucho menos.

Puede que sea una salida para los que divulgan que no tienen dotes de músicos, quien sabe.

En lo que sí no coincido es en eso de jugar a ser, o pretender ser una celebridad. Es eso, un sueño, un juego. Y de hecho, es parte de experimentar una situación que para muchos puede ser igual de raro vivir.

Es parte muy importante de estos juegos, lo que no estaría bien es ir pon la vida presumiendo, por ejemplo, que se sabe tocar Helter Skelter o que se es bueno en football. En resumen, mentirse así mismo.

Y por lo de Corbain, estoy totalmente de acuerdo en que es un gran falta de respeto.

Me gustó mucho leer una opinión así, gracias por compartirla y espero que la mía no me haga acreedora de tomatazos o algo

Buen blog y buenos gustos ^^

Saludos!

David Delio dijo...

Pawi: Bueno cuestion de gustos como vos decis, si hay casos de gente que tras esto decide tomar un instrumento pero son muy pocos, mi punto es que ponete tocar un instrumento o jugar al football es algo que podes hacerlo en cualquier momento que tenes a la mano asi que adelante hacelo y no te prives del placer por jugar algo virtual, no es como los juegos de guerra que a mi me encantan porque obviamente lo mas cercano que voy a estar en una guerra va ser eso, no se si me captas la idea, pero bueno la cosa es que mira lo que hicieron con Kurt como que no es justo.

saludos y gracias por el comentario.