miércoles, noviembre 16, 2011

El Aniversario: Hoy Hace 40 Años Fallecía Edie


Un 16 de noviembre pero de 1971 fallecía a consecuencia de una aparente sobremedicación de barbituricos Edie Sedgwick famosa por se la musa warholiana por excelencia, Edie Sedgwick cuyo nombre de pila original fue Edith Minturn Sedgwick.

Fue la séptima de ocho hijos del matrimonio entre Francis Minturn Sedgwick y Alice Delano de Forest, una acaudalada familia de Santa Barbara que se beneficio del descubrimiento de petroleo en su rancho a comienzos de los años 50.

En 1964 se trasladó a Nueva York a un apartamento de 14 habitaciones que poseía su abuela en Park Avenue con la intención de convertirse en lo que siempre soño ser: una modelo importante y poder acudir a las fiestas en los clubes de moda de aquel entonces.

Sedgwick conoció a Andy Warhol en el apartamento del productor cinematográfico Lester Persky y esta a su vez comenzó a frecuentar The Factory junto a Chuck Wein y fue precisamente durante una de esas visitas que Warhol decidió incluir a Sedgwick en la adaptación de la novela La naranja mecánica que estaba rodando con el nombre de Vynil, también hizo un breve cameo en la película Horse protagonizada por Ondine, Warhol quién estaba fascinado con la joven se interesó por ella y decidió lanzarle a la fama.

La primera de las películas de Warhol protagonizadas por Sedgwick fue "Poor Little Rich Girl", en marzo del 65 y la cual era la primera de la saga The Poor Little Rich Girl que más tarde llegó a incluir otras como Restaurante, Face y Afternoon.

Después de haber viajado a Paris con motivo del estreno de la película en la Galería Sonnabend de París, Warhol habló con su guionista Ron Tavel para que escribiera una película para Sedgwick, la cual se llegó a llamar "Kitchen" y en el que además de Sedgwick acturaron Rene Ricard, Roger Trudeau, Donald Lyons y Elecktrah, más tarde Chuck Wein sustituyó a Ron Travel como guionista y director en el rodaje de "Beauty No.2", en la que Sedgwick aparecía con Gino Piserchio la cual resultó premiada en la Film-Makers Cinematheque en el Astor Place Playhouse el 17 de julio.

Esto resulto ser curioso ya que los filmes de Warhol no tenían éxito comercial y rara vez se exhibian fuera de The Factory, pero esta vez con la vista publica puesta en Sedgwick la cosa fue cambiando ya que los medios se enfocaban en como las películas de Warhol resaltaban la imágen y original forma de vestir de la chica.

Durante ese 1965, la pareja dorada continuo haciendo películas como "Outer and Inner Space", "Prison", "Lupe" y "Chelsea Girls", pero a finales de año las relaciones entre los dos se deterioraron y Sedgwick pidió a Warhol que no exhibiese ninguna de las películas en las que ella había participado y que eliminase la parte del metraje de Chelsea Girls en la que actuaba, las cuales al final fueron sustituidas con la presencia de Nico y música de The Velvet Underground de fondo.

Tras la separación la chica se instalá en el Chelsea donde conoce a Bob Dylan volviendose amigos y este a su vez la puso en contra de Warhol, ya por ese entonces comenzaron los problemas para dormir y los ataque de histeria, Dylan a su vez logro sacar raja del asunto ya que la chica inspiro las canciones de su disco Blonde on Blonde, pero la relación con Dylan también se deterioro, sin embargo durante la mayor parte de 1966 Sedgwick mantuvo una relación con Bob Newrith, durante la cual aumentó su adicción a los barbitúricos finalmente la relación se rompió a principios de 1967 ante la imposibilidad por parte de Neuwrith de hacer frente al abuso de drogas y al carácter cambiante de Sedgwick.

En abril de 1967 Sedgwick comenzó a trabajar en la película underground Ciao! Manhattan cuyo rodaje duró cinco años, lamentablemente el rápido deterioro de su salud le obligó a regresar a California junto a su familia y a ser ingresada en diferentes hospitales psiquiátricos.

En agosto de 1969 fue hospitalizada en la sección de psiquiatría del Cottage Hospital conoce a otro paciente llamado Michael Post con el que más tarde se casaría, Sedgwick ya había dejado de beber y de consumir drogas, pero esa falsa abstinencia duró hasta que en octubre su médico le recetó barbitúricos para sobrellevar el dolor de una enfermedad física, lo cual motivo un repunte en su adicción a las pastillas.

Su muerte sucedio debido a una serie de hechos raros, la noche del 15 de noviembre Sedgwick acudió a un desfile de moda en el Santa Barbara Museum y a la fiesta posterior la chica fue atacada verbalmente por un asistente bebido que le calificó de heroinómana, tras el incidente Sedgwick llamó por teléfono a su esposo para contarle lo ocurrido, Post fue a la fiesta y llevó a su esposa a su apartamento, ya tranquilos le dio la medicación a su esposa y se durmieron pero a la 7:30 de la mañana siguiente, Edie estaba muerta a causa de una intoxicación de barbitúricos.

Warhol al enterarse de su muerte pregunto "que quién iba a heredae el dinero a la rubia" y prosiguio su rutina ya que para él la chica había dejado de existir desde que se fue con Dylan, terminando de esa manera la trágica historia de Edie que desperdicio su vida creyendo que su carrera despegaria lo cual nunca paso ya que nadie la quería en realidad desgraciadamente.

No hay comentarios.: