jueves, julio 31, 2014

Libros: The Smiths. Música, Política y Deseo


La icónica y legendaria banda indie británica The Smiths, vuelve a formar parte de un nuevo libro llamado "The Smiths. Música, Política y Deseo" un proyecto coordinado por Fruela Fernández que reune una serie de ensayos que viene a suponer uno de los más complejos y fabulosos analísis de una de las más grandes bandes de las últimas tres décadas. 

El libro es abordado desde varios puntos de vista, que hace resaltar la inagotable permanencia del legado de esta banda, desde su tiempo y lugar y que como todas las grandes historias del rock, supo como tejer una cosmovisión de su entorno,  claro por ser autores españoles, el libro también se centra en la idiosincracia que tuvo la banda en España y las particularidades con que se acogió la música, aprovechando el 30 aniversario del debut mágico de la banda.

El libro esta dividido en tres bloques, el primero arranca con "Contextos", una serie de capítulos que comienzan con Wendy Fonarow quien explora la trazabilidad del indie británico para resaltar la centralidad de The Smiths. Alex Niven levanta el acta del posicionamiento global de la banda ante la hostilidad social que significó la Inglaterra de Thatcher. Jon Savage por su parte resalta el creciente solipsismo de Morrissey como siempre contradictorio como sumido en su propia aureola de divismo quizás comparable a la de Paul Heaton el líder de The Housemartins y The Beatiful South.

El segundo bloque "Tensiones" viene a articular unos expediente de filiación menos previsibles destacando el de Nabeel Zaberi quien explica la transversalidad de su musica como siempre tan insular capaz de atrapar con la misma magia a gente tan dispar. Nadine Hubbs maneja la reformulación del misterioso canon sexual que reside en los textos de Morrissey, siempre sujetos a una ambigüedad que escapa a las catalogaciones que hasta entonces se podían manejar en el rock nada de hetero, gay, trasvestido, siempre giel a la complejidad de la lirica.

El tercer bloque "Formaciones", que son una serie de textos escritos fundamentalmente por músicos en donde cobra especial relevancia la aportación española, aquí se puede apreciar un fragmento de "Meat Is Murder" con testimonios de Nacho Vegas, Antonio Luque o Manu Ferrón, en donde se resalta la ferrea defensa que Vegas hace sobre la cultura de los fanzines, y por último el revelador recuento de testimonios que Victor Lenore agrupa en The Smiths y España: un amor incondicional.

Sin duda un libro imperdible para gozar de principio a fin, y más cuando se trata de la mejor banda de rock de todos los tiempos, con suerte viene a América, editá Errata Naturae.

No hay comentarios.: