miércoles, febrero 11, 2015

Rocktrospectiva: Meat Is Murder Cumple 30 Años


Fue un día como hoy pero de hace 30 años, que era lanzado al mercado el 2do., disco de la increible banda británica The Smiths "Meat Is Murder", hermoso disco que todavía sigue sonando único tanto en la música pop como con la  discografía absoluta de la banda. Entre los estilos musicales que destacaron podemos mencionar, el rockabilly, funk, post-punk, y dance con el toque indie de la banda. Es un disco mucho más robusto que el primero, en donde se pone de manifiesto la militancia vegetariana de la banda, mezclando la ironia, inteligencia y humor de Moz, lo cual tiene un efecto total en el disco, y de la cual se pueden sacar muchos parrafos que todavía resuenan fantasticamente hasta el día de hoy.

Producido por ellos mismos y con la asistencia de Stephen Street, Se puede escoger cualquier tema del disco y no sentirse decepcionado, la placa abría con "The Headmaster Ritual", en donde se hacía enfasis de la brutalidad del sistema de educación de Manchester, "Rusholme Ruffians" sobre un oscuro y divertido retrato carnavalesco, además de los dos singles "How Soon Is Now?, tema que llego a ser éxito en clubes de baile estadounidenses y la radio alternativa mientras que el UK alcanzó el puesto 24, así como "Shakespeare's Sister" y "That Joke Isn't Funny Anymore", dos singles que nunca lugraron tener un fuerte gancho en el gusto popular a pesar de ser grandes temas.

Sin duda fue un disco mucho más estridente y político que el anterior, aquí la banda se volvía más aventura en cuanto a estilos y sonidos, por ejemplo la guitarra rockabilly de Marr en "Rusholme Ruffians" y el bajo funk de Rourkeen "Barbarism Begins At Home" que hacía referencia en contra del castigo corporal, la divertida y alegre "Nowhere Fast" y por supuesto "Meat Is Murder" en donde Morrissey fue al extremo de prohibirle a la banda ser fotografiados comiendo carne.

En aquel entonces, Morrissey se volvío mucho más crítico lo cual quedó de manifiesto en varias de sus entrevistas, sus objetivos primordiales fueron: Margaret Thatcher, la realeza, y por supuesto Band Aid en donde crítico su falsa ayuda disfrazada de preocupación hacia Etiopia, además de inflingir tremenda tortura sonora al pueblo inglés.

Finalmente destacamos la clásica portada, la cual fue creada a partir del fotograma del documental "Année du cochon" (In The Year Of The Pig) de Emile de Antonio en donde aparecía un soldado con una leyenda en el casco que decía: "Make War Not Love" la cual fue substituida por "Meat Is Murder".

No hay comentarios.: