sábado, diciembre 19, 2015

La Lista: Los Libros Del 2015

Hemos llegado de nuevo al momento de hacer el recuento anual de todo aquello que nos marcó y gusto a lo largo de este 2015, nuevamente seleccionamos de manera minuciosa aquellos 10 libros que nos dejaron buen sabor de poco, como siempre nuestra revisión de obras abarca una pequeña colección ecléctica de música, fotografia, historia, coleccionismo y mucha cultura pop de esa que tanto nos gusta. Comenzamos pues:

1. Mick Rock "The Rise Of David Bowie, 1972-1973" (Taschen)

En 1972, David Bowue publicó su emblemático "The Rise and Fall Of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars", que traía consiguo a Stardust el alter ego de Bowie, personaje sexualmente ambiguo con labios rojos y mucho rímel, ropa brillante que desaparecío los limites entre lo masculino y femenino, ahí estaban entonces Ziggy álbum y espectáculo le dieron fama sin limites al londinense, alguien clave en ese pasaje glam fue el fotógrafo Mick Rok quién estableció vínculos artísticos y personales con Bowie trabajando como su fotográfo personal entre 1972-1973, fruto de esos años de trabajo surge esta edición limitada para coleccionistas que reune lo mejor de la obra de Rock con Bowie, desde fotografías de prensa, portadas de discos, fotogramas de los vídeos promocionales que nos brindan una idea de las muchas facetas de la personalidad de Bowie y su fama en aquel entonces.

2. Kim Gordon " Girl In A Band" (Dey Street Books)

Libro autobiografíco de la que fuera vocalista y bajista de la legendaria banda Sonic Youth, si se trata de Kim Gordon la neoyorquina que ha decidido publicar sus memorias y opiniones de montón de cosas y personas del medio, el libro esta subdividido en 53 capítulos para hacer más fácil y entretenida la lectura. Sin duda una lectura obligatoria para melómanos y amantes del genero, ya que se trata de un miembro de uno de los grupos más veneradaos e inflyentes del bendito rock alternativo. Con respecto a las memorias de Gordon, esta respondio que en realidad no quería escribir algo típicamente del mundo del rock, sino algo que reflejara su vida, la cual no ha sido un camino de rosas.

3. Carl Silvio/Tony M. Vinci "Star Wars: Filosofía Rebelde Para Una Saga De Culto" (EDS)

Coincidiendo con el inminente estreno en cines de Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza,  aquí viene el primer libro de ensayos en idioma español sobre la saga más famosa de la historia del cine. Star Wars es mucho más que sus películas y su inagotable universo expandido en forma de cómics, novelas y figuritas de acción es un verdadero mito cultural para varias generaciones. Este libro lo demuestra a través de un conjunto de excelentes y entretenidos ensayos sobre la relación de esta saga con la filosofía, la política, el capitalismo, la tecnología, la sexualidad, las religiones orientales. Un volumen que aborda, por tanto, interrogantes apasionantes, y a veces sorprendentes, para profundizar en los primeros seis episodios y para interpretar los que están por llegar.

4. Andy Warhol "Andy Warhol Polaroids 1958-1987" (Taschen)

Decía Andy Warhol: "Una fotografía significa que sé dónde estoy en cada momento, por eso las hago, es un diario visual". Mucho antes de la revolución de las selfies y del Instagram., Andy Warhol ya venía experimentando con las imágenes, todo un incasable cronista de su vida profesional y personal, vivía acompañado de una cámara Polaroid desde finales de los años 50's hasta su muerte en 1987. A lo largo de todo ese tiempo, Warhol logro reunir una vasta colección de instantáneas de amigos, amantes, mecenas, famosos, no tan famosos, paisajes urbanos, mucha moda y por supuesto de su persona, frecuentemente y manera improvisada, sus polaroids documentaban su época de la manera en que hoy en día como deciamos anteriormente lo hace Instagram, se movía entre la espontaneidad, puesta en escena, representación y el eterno lazo entre la fotografía y la fama.
 
5. Thurston Moore "Stereo Sanctity: Lyrics and Poems" (Rough Trade Hand)

Stereo Sanctity es una larga y personal selección de los poemas y letras de Thurston Moore durante su epoca en Sonic Youth como en su carrera en solitario, escrito entre 1981 y 2014 y que aparece publicado por primera vez. Thurston Moore no solo es un cantante, guitarrista y compositor, también tiene su faceta de poeta, autor y editor, en 1976 se mudo a Nueva York a los 18 años de edad, y desde entonces ha sido devoto de la literatura y de la música, en 1980 fundo una de las bandas más legendarias del indie, la celebrada y experimental Sonci Youth, que lanzó su primer disco en 1981. Vivido y sólido relator de los acontecimientos más importante de su era, Moore ha usado su poder de convencimiento a tráves de sus letras y su poesía para expresar sus experiencias, tanto como artista en la ciudad como en el camino, su trabajo refleja las escenas de la escuela neoyorquina de Bernadette Mayer, Ted Barrigan y Alice Notley, así como la gente influenciada por la escena del CBGB de finales de los años 70's como Patti Smith, Tom Verlaine, Richard Hell y las escenas No Wave, y Hardcore del momento. 

6. Sam Knee "The Bag I'm In: The Underground Music And Fashion In Britain 1960 - 1990" (Cicada Books)

La subcultura juvenil del siglo 20 en el Reino Unido fue un fenomeno único, a tráves de las décadas, los jovenes buscaron la manera de definirse así mismo, reflejando su identidad en terminos de regionalismo, clase, y gusto musical a tráves de sus vestimentas, este libro es un estudio comprensivo e investigativo a tráves de un 45 tribus urbanas que vagaron las calles británicas de los 60's a los 90's. Desde los Mod a los Skinhead, pasando por los rockeros y los rudeboys, cada look esta capturado en el libro de manera meticulosa junto a un archivo fotográfico inédito, junto a los textos de Sam Knee.

7. Jon Savage "1966: The Year The Decade Exploded" (Faber and Faber) 
  
El 2016 marcará el 50 aniversario del año que definio la cultura pop global, por tal motivo el legendario periodista musical Jon Savage se mete de lleno con la nostalgia para entregarnos "1966, The Year The Decade Exploded", en donde explora a través de las claves, las altas y bajas y los momentos más revolucionarios de aquel año que terminaron siendo el foco principal de aquella decada. El mundo del pop se vio acelerado y termino por romper la barrera del sonido en Nueva York, Londres, Amsterdam, Paris tantos lugares en donde las ideas revolucionarias se fueron gestando poco a poco desde finales de los años 50's. El mundo del pop, del pop art, la moda y la politíca radical a menudo impulsada por la percepción de las substancias y la literatura, Los 60's tal y como los conocemos, alcanzaron su cuspide de esplendor en este año que definio lo que vendría décadas después. Un conjunto único de ideas, substancias, libertad de expresión y dialogos a través del mundo del pop en los continentes más en onda que ayudaron a crear el paisaje sonoro y modernista. Después de 1966 nada en el mundo del pop volvería a ser lo mismo.

8. Bernd Jonkmanns "Record Stores: A Tribute To Record Stores. 400 Pages, 190 Stores, 36 Countries, 5 Continents" (Seltmann + Soehne)

Desde el 2009, el fotógrafo Bernd Jonkmans de Hamburgo, ha estado trabajando en un foto documental acerca de la cultura de las tiendas de discos. Cuando Jonkmans comenzó el proyecto en el 2009, el pensó que no encontraría demasiadas tiendas de discos con el paso de los años y el advenimiento de los mp3 y las descargas digitales, y es que con los años que vinieron al lanzamiento de toda esta tecnologías muchas tiendas de discos tuvieron que cerrar y paulatinamente desaparecer, aunque todo esto ha cambiado con el advenimiento del vinilo y el apoyo que aun tiene el CD entre los amantes y melómanos de la música en todo el mundo. Gracias a esto, nuevas tiendas emergieron en grandes ciudades como Berlin, Bruselas, Paris, Londres y Los Angeles, preservando el fenómeno como una expresión de la cultura juvenil. Durante los últimos seis años, el ha viajado por todo el mundo en casi 30 ciudades de los cinco continentes para fotografear más de 160 tiendas de discos, a los dueños de las tiendas, los clientes, y la gente que trabaja allí. Sus foto muestran el amor y la pasión por el vinilo, CD y la actividad tan linda de ir a una tienda, observar y comprar música como en los viejos tiempos.

9. Stuart Cosgrove "Detroit 67: The Year That Changed Soul" (Stuart Cosgrove)

Detroit 67 es la historia de Detroit en el año en que todo cambio. El minucioso detalle de los eventos por medio de doce capítulos de un año turbulento a través del caos y el drama que desgarró la ciudad en 1967. La famosa Motor City fue testigo de disputas personales, raciales y políticas, es la historia de Motown, del sonido de The Supremes y de la implosión de uno de los sellos de música afro-americana más famoso de la historia. Un compendio que explora a través de los desordenes urbanos, la escalada de la guerra de Vietnam y corrupción de la policía de la época, saludando a través del año en que la música soul se dio a conocer con toda su fuerza y la contra cultura subterránea floreció, el LSD hizo su aparición en la ciudad con un poder alucinógeno a través de una banda con mucho poder guitarrero, The MC5 la banda de proto-punk auto denominados como los santos bárbaros del rock, llevaron su sonido y su filosofía hacía las masas estadounidenses.

10. Anthony Beevor "Ardennes 1944:Hitler's Last Gamble" (Crítica)

El sábado 16 de diciembre de 1944, Hitler inició su “última jugada” en los bosques nevados de las Ardenas. Su intención era realizar un ataque por sorpresa que, avanzando hacia Amberes, dividiese los ejércitos aliados e hiciese posible infligirles una severa derrota: un nuevo Dunquerque que cambiase el curso de una guerra que había llegado a una situación angustiosa, con los ejércitos soviéticos avanzando en suelo alemán. El ataque, en el que intervendrían dos ejércitos blindados, se complementaba con la actuación en la retaguardia de un comando de soldados alemanes, con uniformes y vehículos norteamericanos. Como hiciera en Stalingrado, Beevor consigue aquí combinar una visión épica de la que fue la mayor batalla de la guerra en el frente occidental una batalla librada en condiciones extremas, que llegó a implicar a un millón de hombres y en la que los dos bandos cometieron crímenes brutales- con una aproximación directa al heroísmo, el miedo y el sufrimiento de los seres humanos.


No hay comentarios.: