domingo, enero 29, 2017

In Memoriam: Adios Al Multifácetico John Hurt

John Hurt otro grande del cine nos ha dicho adiós, a sus 77 años el multifáctico actor británico se ha ido como consecuencia de un cáncer de pancreas tan solo tres días después de su cumpleaños, de físico enjuto y de una voz dúctil, Hurt fue un ejemplo de fineza de aquella vieja escuela de actores ingleses que eran garantía de calidad y cuya presencia siempre resultaba grata.

Un total de 150 películas, así como series de televisión y números en el West End son garantía de su calidad, y también fue famoso por tener un buen hígado, legendarias eran sus salidas desquiciadas junto Peter O'toole y Richard Harris cuando se trataba de alcohol. Su salud se mantuvo estable a pesar que dejó el alcohol hasta casi finales del 2008, pero ya en el 2015 el actor había informado de que se encontraba peleando contra un cáncer de pancreas, aún así contínuo trabajando hasta el final, como muestra queda el pasado mes de junio cuando intento subirse a un escenario londinense pero por consejo médico tuvo que dejarlo. 

Murío en su casa de Norfolk al norte de Inglaterra siendo despedido por su cuarta esposa, la pianista clásica Anwen Rees-Myers, llegandoló a comparar como el más sublime de los caballeros. Su rica carrera esta llena de papeles clásicos como aquel de 1979 cuando encarno al tripulante Kane aquel del cual Alien brota de su pecho con uno de los sustos más recordados y desgarradores del cine, también interpretó al Hombre Elegante de David Lynch en 1980, por este papel fue nominado al Oscar que le fue quitado por Robert deNiro gracias a su "Raging Bull". 

Hijo de un reverendo anglincano y de una delineante, Hurt tuvo una niñez normal aunque en sus años adultos declaró haber sufrido una violación sexual a manos del director de una escuela en Kent,  pero es incidente no fue motivo para impedirle dedicarse al cine desde su adolescencia, su primer rol fue el Quentin Crisp, un activista gay en 1975, luego vendrían papeles como Calígula, el Junkie Inglés en "Midnight Express", también fue el personaje principal de "1984" e incluso intepretó al fabricante de varitas Mr. Olli Vande en la saga de Harry Potter.

A pesar de ser alguien multifácetico, siempre se decantaba por papeles de cine independiente llegando a trabajar con directores como Gus Van Sant, Jim Jarmusch, Lars Von Trier e incluso el español Alex de la Iglesia con quien participó en el filme "Los Crímenes de Oxford".

Por último no debemos dejar de mencionar su aparición en aquel video del single "Attitude" de la banda británica Suede en donde Hurt aparecía interpretando a un mimo y cantando la canción en aquel ya lejano 2003.

No hay comentarios.: