lunes, junio 05, 2017

Rocktrospectiva: Los 50 Años De Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club

Tras alcanzar su zenith en 1966, la legendaria banda británica decidio ya no dar más conciertos y comenzar lo que sería un breve periplo de los miembros de la banda por separado a manera de inspirarse en el próximo disco.

El primero en venir con la idea del disco fue Paul McCartney, ya cansado con la idea que la gente tenía de ellos, por lo que decidieron hacer una banda ficticia a partir de un personaje raro llamado Sgt. Pepper, creando a partir de esto un universo paralelo el cual comenzaba con la portada hasta la última nota y acorde del tema "A Day In The Life".

El octavo álbum del disco llegó a ser uno de los trabajos más elaborados e icónicos de la banda, y que fue influenciado por el "Pet Sounds" de Beach Boys, disco que le gustaba mucho a Paul McCartney, y de ahí que se deba la gran cantidad de instrumentos, texturas y técnicas de producción que culminó con el fabuloso "Abbey Road" un par de años después.


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band sigue siendo 50 años después, el punto de quiebre de The Beatles, quienes para ese entonces estaban dispuesto a explorar nuevos terrenos aunque eso les costara los fans más cercanos a su sonido pop, y así fue con un 1 de junio fue lanzado oficialmente en el Reino Unido y el 2 de junio en los Estados Unidos, destacando por ser el primer álbum de pop conceptual, siendo esto un parteaguas dentro del mundo del pop, por lo que llegó a significar aunque para los más acérrimos, se trata del mejor disco de la historia.

La banda ya venía mostrando cierta complejidad y seriedad en discos como "Rubber Soul" y "Revolver" lo cual junto a la influencia de Pet Sound y los nuevos sonidos que se estaban dando para ese entonces, pavimentaron la experimentación y conceptualidad que querían para este disco, y a pesar de todo lo que tenían en contra, como la perdida de fans y los malos comentarios de varios personajes entre los que se incluye al guitarrista de Rolling Stones, Keith Richards que consideraba el disco una basura, el mismo alcanzó la cima de ventas logrando ser hasta nuestros días, el 3er., disco más vendido de la historia.

Su grabación fue igual de epica, duro unos 5 meses todo un hito para los estandares de la época, dejando a George Martin libertad para mezclar, gracias a la serie de instrumentos que uso la banda, muchos de ellos raros para la música pop como un organo, trompetas piccolo y armonio, así como un sitar producto de las escapadas de George harrison a la India, además el concepto en donde la banda encarnaba a una rara y ficticia banda que daba nombre al disco, la psicodelía a la orden del día, los extravagantes uniformes y la portada de personajes historicos que la banda admirada o que para ellos habían influido en el mundo, a partir de eso, el artista Peter Blake uso la famosa fotografía con los Beatles vestidos como sargentos rodeados de varios rostros como Marilyn Monroe, Mae West, Edgar  Allan Poe, Alistair Crowley, D.H. Lawrence, Oscar Wilde, y Karl Marx por mencionar algunos, y se dice que incluso tenían planeado incluir a Adolf Hitler pero lo dejarón fuera para evitar susceptibilidades. 

El disco posee raros textos que han venido ha alimentar la imaginación de la fanaticada por sus multiples interpretaciones, una de ellas es sin duda "Lucy In The Sky With Diamonds" que para muchos encierra un guiño al LSD droga sintética a partir de sus siglas.

Sin duda es un disco fundamental para el mundo del pop, no solo porque es uno de los más vendidos de la historia, sino por el concepto que manejó, innovador en todos los sentidos pasando por su estructura básica hasta sus innovadores técnicas de grabación que dieron paso a una nueva forma de concebir la música pop. 

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band Tracklist:

1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
2. With A Little Help Of My Friends
3. Lucy In The Sky With Diamonds
4. Getting Better
5. Fixing A Hole
6. She's Leaving Home
7. Being For The Benefit For Mr. Kittel
8. Within You Without You
9. When I'm Sixty Four
10. Lovely Rita
11. Good Morning, Good Morning
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (reprise)
13. A Day In The Life

No hay comentarios.: